ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Mercados


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

1 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1.1.1 Definición, función y características.

La Investigación de Mercados es la identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información

Su objetivo es de mejorar la toma de decisiones relacionada con la identificación y la solución de los problemas y las oportunidades de marketing.

La Investigación de Mercados se caracteriza por ser SISTEMATICA, y a que se necesita en todo el proceso de la investigación de mercados tener una planeación y se aplica el método científico a los datos que se recaban y analizan para así poder comprobar nociones previas o hipótesis.

La función de la investigación de mercado es aportar información recolectada y analizada en forma sistemática y objetiva que permita reducir la incertidumbre en cuanto a la elección de alguna de las alternativas tendientes a la resolución del problema.

La investigación de mercado brinda información que permite:

Detectar necesidades insatisfechas de los consumidores

Evaluar la satisfacción de los consumidores

Detectar los segmentos de mercado

Seleccionar un nombre de marca

Establecer la imagen y el posicionamiento de marcas

Determinar la percepción de la calidad

Seleccionar canales de distribución

Etc.

La investigación de mercado es un proceso que consta de diferentes pasos o fases que siguen un orden secuencial. Este proceso se inicia cuando se detecta algún problema o se vislumbra una oportunidad y culmina con el análisis de los datos recogidos. El fin del análisis es transformar los datos en información útil para la toma de decisiones tendientes a la solución del problema.

La investigación de mercados tiene un proceso, el cual consiste de los siguientes pasos:

1. Establecer la necesidad de información.

2. Especificar los objetivos de investigación y las necesidades de información.

3. Determinar la (s) fuente (s) de datos.

4. Desarrollar las formas para recopilar datos.

5. Diseñar la muestra.

6. Recopilar los datos

7. Procesar los datos.

8. Analizar los datos.

Univariado

Bivariado

Multivariado

9. Presentar los resultados de la investigación.

1.1.2 La importancia de la investigación de los mercados

La investigación de mercado debe ser la columna vertebral de cualquier estrategia de negocios. Hecha con cuidado y creatividad, la investigación pasa a ser un vehículo que ilumine la toma de decisiones y un radar que alerte a su empresa de las amenazas y oportunidades que se aproximan.

Duboff y Spaeth proveen las herramientas para alinear sus esfuerzos de investigación de mercado y de pronóstico de negocios con su estrategia y operaciones. Basados en las tradicionales, introducen nuevas técnicas más enfocadas en el futuro que en el presente.

Con este criterio, analizan el rol de la investigación de mercado para estudiar el valor del consumidor, la marca, la lealtad de cliente, la competencia, y más.

1.1.3 El proceso de la toma de decisiones en mercadotecnia.

Es el proceso racional y continuo mediante el cual, partiendo de ciertos datos y realizando un análisis y una valoración sobre la conveniencia y las consecuencias de las posibles soluciones alternativas respecto a un determinado objetivo o problema, se efectúa la elección final.

Identificación del problema (el problema existe).

Análisis del problema (búsqueda de las causas).

Búsqueda y estudio de soluciones alternativas.

Elección de la solución más conveniente.

Ejecución de la solución elegida.

Control de los resultados reales tras aplicar la solución.

1.2 ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1.2.1 En las Organizaciones

Una investigación de mercados centra su trabajo en los siguientes componentes:

A) Análisis de la demanda

b) Análisis de la competencia

c) Análisis de Precios

d) Canales de comercialización

e) Conclusiones de la investigación

Análisis de la demanda

La finalidad de este análisis es identificar si el producto que la microempresa planea ofrecer en realidad es demandado por alguien y satisface la necesidad del consumidor.

Para conocer si hay alguien demandando el producto es básico tener datos acerca de la venta de éste, así como de su evolución en los últimos años (al menos tres últimos periodos): qué cantidades se venden y en dónde se realiza la venta.

La mejor forma de obtener dicha información es apoyarse en datos estadísticos del sector, que pueden ser consultados en las cámaras de comercio de la ciudad, en las agrupaciones gremiales existentes o en reportes de venta de las mismas empresas productoras (información secundaria). Así mismo, es posible realizar encuestas directamente entre los consumidores o a los establecimientos comerciales que distribuyen el producto (información primaria).

Análisis de la competencia

Así como se hizo con el análisis de la demanda, es importante identificar características de la competencia, tales como: quiénes son los competidores directos, cuántos son, cuál es la empresa líder, qué marcas manejan, las características de los productos que ofrecen, qué canales de comercialización son los más usados y que estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com