ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Documental “Importancia de los Recursos humanos en la Empresa”


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.803 Palabras (36 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 36

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MEXICALI

TALLER DE INVESTIGACION I

[pic 1]

Tema:

Investigación Documental

“Importancia de los Recursos humanos en la Empresa”

Equipo. 1

NEVAREZ HERNANDEZ JULIA YAMEL    

13490448

MEDINA SANCHEZ VICTOR DANIEL        

14490636

VALENZUELA SILVAS CARLOS DANIEL

14490600

Profesora:

Álvarez Zenteno Jacinta

Mexicali B.C a 2 de Diciembre de 2015

Importancia de los Recursos Humanos en la Empresa

[pic 2][pic 3]

Índice

Tema

I - Introducción……………………………………………………………………….…….…4

II - Análisis de Fundamentos,

2.1 Los Recursos Humanos, “Antecedentes”…………………………………….……….6

2.2 Que son los Recursos Humanos?.........................................................................10

2.3 Administración de los Recursos Humanos………………………………….……….12

2.4 Composición de los Recursos Humanos…………………………………….………17

2.5 Organigrama y diferentes departamentos en Los Recursos Humanos………….19

2.6 Los empresarios y su éxito……………………………………………………………20

2.7 Funciones laborales del cargo de Recursos Humanos……………………………24

2.8 La función estratégica de integración de personal………………………….……...25

III – Conclusiones…………….…………………………………………………...……..…27

IV - Bibliografías y Consultas…………………………………………………...…………28

V – Aparato Crítico…………………………………………………………………………………..29


I - INTRODUCCION

En la siguiente investigación documental se abarca todo el tema e importancia acerca de los recursos humanos dentro de una Empresa, se ven los antecedente en donde se da a conocer como la historia que ha abordado el campo de administración  de los recursos humanos y que no apareció de improviso; si no que desde la antigüedad las personas se organizaban para desempeñar sus labores; desde la asignación de tareas, hasta la especialización de determinados trabajos. Se considera que la administración de los recursos humanos ha sido y seguirá siendo una técnica necesaria para el logro de los objetivos de todo grupo social. En la antigüedad  se utilizaba la violencia como una manera de manejar al personal a cargo de cierta actividad o labor; pero también se cree que desde épocas muy remotas se seleccionaba el personal, escogiendo individuos vigorosos, fuertes, con la capacidad de liderar para desempeñar y dirigir las acciones; tal como el caso de la recolección de frutos, construcciones arquitectónicas, caza, conquistas de territorios etc... De esta manera era como se hacía presente en aquéllos tiempos de alguna manera la administración de los recursos humanos, siendo el hombre la principal fuerza para su propia sobre vivencia.

Se puede ver que el departamento de recursos humanos ha existido siempre desde la antigüedad; pero en la década de los ochentas llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios contratación, y empleo, desarrollo organizacional; entre otras funciones que se han estado implementado hasta ahora así también como la mejora de éstas funciones. Eso facilita el aprendizaje de todos sus integrantes con la capacitación y la selección del personal que es donde se está en transformaciones continuas para la organización.

El propósito principal de esta investigación es la de averiguar cuáles son todas las actividades que lleva a cabo un empleado de Recursos Humanos, desde la contratación, la gestión de pagos a empleados, seguros, nóminas y todo lo que este cargo conlleva dentro de una empresa.  Si la organización no contara con los recursos humanos la empresa se miraría sometida en una catástrofe, debido a que no se contaría con un departamento sumamente importante que reclutara al personal adecuado para que trabajara en las distintas áreas que les correspondieran, se necesita un único departamento en todas las organizaciones que se encarga de reclutar personas capaces de realizar las distintas funciones que se le asignen, con la finalidad de que la organización tenga éxito, un éxito con el cual se les brinden mejores oportunidades a los trabajadores resolviendo los problemas que se presenten.

El reclutamiento del personal debe de ser muy bien decidido, se necesitan tomar en cuenta muchas habilidades y disciplinas con las que debe contar la persona que quiera formar parte de la organización, esto se debe a que en cualquier organización existen áreas en las cuales se presentan fallas tanto técnicas como desacuerdos entre los miembros que forman parte de esta, por lo tanto el departamento de recursos humanos al momento de reclutar a las personas especificadas para su área se les facilitara enfrentar la situación que se presente dentro de su ámbito y así poder acabar con ella y que la organización siga con su funcionamiento deseado.

La preocupación fundamental de cualquier empresario es el crecimiento y la Consolidación de su negocio o, por lo menos su supervivencia. No se debe olvidar que Las Empresas u Organizaciones dependen para su funcionamiento, evolución y logros De Objetivos, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Y por lo mismo es Necesario el conocimiento de todo lo que abarca la administración de los recursos Humanos de la empresa, para llevar a cabo un buen funcionamiento de la misma, lo que Llevara al éxito. La finalidad de esta investigación es aprender todo acerca del puesto y Funcionamiento del cargo de Recursos Humanos, esto con el fin de saber cómo uno de Los principales puestos se encarga de Gestionar a los empleados y a su empresa, Tomando en cuenta como interactúa con los trabajadores, superiores y personas del Exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)   pdf (468.4 Kb)   docx (105.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com