LA GRAN PLANEACION ESTRATEGICA
JuanaortegaApuntes30 de Enero de 2016
9.064 Palabras (37 Páginas)285 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Carrera de Ingeniería en Marketing
Asignatura:
PLANEACION ESTRATEGICA
Fundación
Ave Ecuador
Elaborado por:
- Martha Alcívar
- Ericka García
- Eillen Ortega
- Isaac Villamar
Curso:
Octavo “B”
Semestre B 2015
Contenido
Capítulo 1. Estudio y Análisis Situacional
1.1 Fundación: Reseña Histórica
1.2 Filosofía Institucional
Misión
Visión
1.3 Valores
1.4 Objetivos Organizacionales
1.5 Estructura Organizacional
1.6 Cartera de Servicios
1.7 Beneficiarios
Directos:
Indirectos:
1. 2 Análisis del Macroentorno
1.2.1 Análisis de la industria
1.2.1.1 Factor político - legal
1.2.1.2 Entorno Económico
1.2.1.3 Entorno Socio – Cultural
1.2.1.4 Entorno Tecnológico
1.3 Análisis Estratégico Situacional
1.3.1 Estrategias de autogestión utilizadas – ciclo de vida del producto
1.3.2 ANALISIS FODA
Análisis F.O.D.A.
1.4 Conclusiones del capítulo:
Capítulo 2: Descripción de la idea del proyecto de Autogestión
2.1 La Idea del Proyecto
2.2 Estudio de la Oferta y Demanda
2.3 Información de Mercado
2.4 Objetivos del Proyecto
2.4.2 Objetivos específicos
2.5 Conclusiones del Capitulo
Capítulo 3: Investigación de Mercados
3.1 Objetivos de la Investigación
3.1.1 Objetivo General
3.1.2 Objetivos Específicos
3.2 Diseño de la investigación
3.2.1 Tipos de investigación
3.3.1 Definición de la población
3.3.2 Definición de la muestra
3.3.3 Perfil de Aplicación
3.4 Formatos de las herramientas de Investigación (Cuestionario, Guía de preguntas)
3.5 Resultados de la Investigación
3.6 Conclusiones del Capitulo
Bibliografía
Problemática
Como principales problemas Ave carece de voluntariado joven para poder realizar las actividades de manera más ágil y aporten con ideas nuevas para el crecimiento de la fundación, como tampoco de voluntarios fijos que puedan aportar económicamente para el buen funcionamiento y aporte de la misma, no manejan ningún tipo de redes sociales para darse a conocer e informar a las personas sobre las únicas dos actividades que realizan al año para recaudar fondos, por lo que no están avanzando en tecnología y se estancan cada vez más. Esto les ayudaría captar más personas interesadas en el voluntariado para poder aportar en cualquier momento que se requiera, como también a mantener informado a la comunidad de las actividades que se realizan donde podrán generar más afluencia de público, interés por parte de las empresas para ayudar socialmente generando vínculos afectivos, personas interesadas en participar de las actividades y más aportes de donaciones externas, por estas razones al no realizar este tipo de manejos la fundación cuentan con poco presupuesto para cubrir todas las ayudas que hacen a los niños al momento de entregar los bonos, becas y programas de charlas..
Antecedentes
Viendo la necesidad de ayudar y reforzar la educación y valores de los niños de escasos recursos que no son bien atendidos en sus hogares por sus padres ya que no tienen el suficiente dinero para sustentar estos gastos o son personas desempleadas, nace la idea de esta fundación, con el fin de reforzar y mejorar el nivel de educación y formación de estos niños que necesitan del apoyo económico y espiritual para poder surgir y seguir adelante, dándoles una esperanza de superación y satisfacción para que se puedan valer por sí solos en el futuro y ser personas formadas y correctas, siendo un aporte para la comunidad y el bien del país.
Esta institución guayaquileña fue creada el 23 de agosto de 1990 por once voluntarias, quienes fundaron este organismo al ver la necesidad de que muchos niños necesitaban acompañamiento académico y recursos para continuar sus estudios.
AVE, es un trabajo voluntario educativo que continúa abriendo caminos de esperanza a niños y jóvenes ecuatorianos. Durante estos 25 años, el organismo -sin fines de lucro- ha llegado a 16 mil niños de escuelas fiscales y particulares populares de Guayaquil y Samborondón.
Capítulo 1. Estudio y Análisis Situacional
Fundación: Reseña Histórica
Asociación de Voluntariado Educativo (AVE)
[pic 4]
A.V.E, es una organización de voluntariado que apoya el acceso y permanencia de niños y adolescentes en el sistema educativo urbano y rural a través de los programas: nivelación escolar, formación humana y bonos para que tengan mejores oportunidades de vida y el derecho a la educación a fin de que puedan valerse por sí mismos.
Esta institución guayaquileña fue creada el 23 de agosto de 1990 por once voluntarias, quienes fundaron este organismo al ver la necesidad de que muchos niños necesitaban acompañamiento académico y recursos para continuar sus estudios.
AVE, un trabajo voluntario educativo que continúa abriendo caminos de esperanza a niños y jóvenes ecuatorianos. Durante estos 25 años, el organismo -sin fines de lucro- ha llegado a 16 mil niños de escuelas fiscales y particulares populares de Guayaquil y Samborondón.
Su actual presidenta es la Sra. Ma. Elena Azar de Azar, quien con mucho entusiasmo trabaja con las 30 voluntarias fijas en los objetivos Institucionales. Los directivos de la fundación trabajan en conjunto con las autoridades de escuelas donde brindan ayuda y un comité de padres por unidad educativa para gestionar las actividades en pro de los niños.
Filosofía Institucional
Misión
- "Somos una asociación de voluntarias que apoya a los niños de escasos recursos económicos, en escuelas de la provincia del guayas a través de programas de nivelación escolar y formación en valores para hijos y padres".
Visión
- “Ser una asociación reconocida en la comunidad, en temas de ayuda a niños y familiares dentro de las escuelas donde hacemos presencia, logrando niños motivados para continuar sus estudios, con los padres apoyando para que obtengan más oportunidades en la sociedad. Todo esto en base al fortalecimiento del programa B.A.E. (Bono de Apoyo Educativo), nivelación escolar y charlas de formación en valores"
Valores
- Perseverancia: Cumplir los objetivos propuestos con bases firmes, demostrando constancia en las actividades en pro de la educación de los niños.
- Responsabilidad: Velar por el buen funcionamiento de las acciones emprendidas por la fundación, con una correcta administración de recursos materiales y humanos.
- Estima: Fomentar en cada actividad emprendida el fortalecimiento de las relaciones humanas con base en el respeto y la confianza que debe existir entre voluntarios – niños – padres – y – autoridades educativas.
Objetivos Organizacionales
- Obtener 50 voluntarios fijos en su totalidad, llegando a rangos de edad más jóvenes entre 15 a 30 años, quienes puedan aportar con innovación e ideas en una era tecnológica.
- Gestionar un mayor alcance en las actividades propuestas anualmente por la organización, tanto en cobertura de medios de comunicación, número de asistentes y mejores establecimientos para la realización de los eventos.
Estructura Organizacional
[pic 5]
Actualmente esta organización no cuenta con personal pagado al no poseer suficientes recursos económicos para solventar ese gasto. Mientras tanto se maneja con voluntarios, quienes muchas veces son ellos quienes aparte de ayudar y brindar esfuerzo físico y de tiempo, también aportan de forma monetaria a la fundación para concluir actividades emprendidas.
Estructura del Directorio
CARGO | NOMBRE |
PPRESIDENTE: | Sra. María Elena A. de Azar |
VICEPRESIDENTE: | Sra. Ma. Del Carmen Arosemena |
VICEPRESIDENTE: | Sra. Quetita Pereira |
TESORERA: | Psic. Rocío Samán de Fayad |
SECRETARIA: | Sra. Mónica López |
VOCAL: | Sra. Magdalena Garzón |
VOCAL: | Lcda. Leticia Soriano de Guerrero |
...