ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LOGISTICA COMO FACTOR ESTRATÉGICO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  5.550 Palabras (23 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 23

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

COMERCIO INTERNACIONAL

LOGÍSTICA INTERNACIONAL

“LA LOGISTICA COMO FACTOR ESTRATÉGICO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES”

INTRODUCCIÓN

Toda empresa para el desarrollo de actividades eficientes vinculadas a los negocios y el  mercado global y utilizar medios de venta electrónicos, necesariamente deberá desarrollar e incorporar habilidad para operar y gestionar la logística de sus negocios. Aunque parezca un término vinculado a la modernidad, la logística es una actividad antigua, que tiene sus orígenes en el campo militar.

En ese ámbito, esta herramienta se desarrolló para abastecer y avituallar a las tropas con los recursos y pertrechos necesarios para afrontar las largas jornadas en medio de la guerra. Con la culminación de la II Guerra Mundial y el papel determinante jugado por la logística quedan preparadas todas las condiciones para que se produzca el salto de la logística militar a la empresarial, es lo que antes se conocía como distribución, donde ha experimentado su mayor desarrollo.

Hoy en día, la Logística interviene en casi todas las etapas del ciclo de vida de los productos, y la Política Logística es una gran preocupación de las grandes direcciones de la Empresa: Dirección de Compras, Dirección de la Producción, Dirección Comercial… La actividad del encargado de logística está encaminada a tomar las buenas decisiones relativas a los medios utilizados en un universo de exigencias muy complejas, que abarcan las exigencias humanas, físicas, geográficas y medioambientales... El encargado de logística procura simplificar y mejorar permanentemente los procesos de aprovisionamiento, de producción y de distribución con el fin de reducir los costes o el plazo de entrega para el cliente.

Ninguna empresa escapa de esta realidad y es menester de cada organización desarrollar estrategias en el campo de logística que permitan su participación eficiente en los negocios internacionales a fin de mantenerse a la vanguardia de las exigencias de esta nueva aldea global bajo parámetros de negocios de carácter integral.

ANTECEDENTES

LOGÍSTICA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Desde tiempos remotos el hombre en el afán de lograr satisfacer sus necesidades necesito ubicar, recolectar y posteriormente producir bienes que satisficieran dichas demandas al principio a una escala muy básica.  De esta forma el intercambio de mercancía tenía un carácter local, resultando en sistemas de producción y estándares económicos bajos. Así, al desarrollarse la mente humana en el campo científico, artístico, tecnológico, entre otros, los sistemas logísticos que soportaban el consumo y la producción también fueron evolucionando, de manera que, cada zona geográfica se fue especializando en aquello que le era más útil fabricar, surtiendo a aquellas zonas que no lo poseían y recibiendo abastecimiento de otros diferentes artículos que su tierra no proveía. Esta situación, es conocida como el principio de la ventaja comparativa y su evolución responde al éxito de las operaciones logísticas como la explicación más sobresaliente para el alto crecimiento de los mercados mundiales que se tienen en la actualidad.

Una de las fortalezas que promueve los negocios internacionales es la competitividad y en ese sentido aportan dentro del carácter globalizador de dichas relaciones, una ventana de posibilidades interesantes donde la logística viene a jugar un papel fundamental en la creación de valor. Así mismo, la logística requerida para llevarlos a cabo es mucho más compleja en el sentido que, cuando los actores involucrados se encuentran en diferentes países, los servicios logísticos se orientan a proporcionar los productos y servicios al consumo de los clientes en el momento y lugar donde ellos requieran consumirlos y es precisamente en ésta exigencia que la logística crea valor en los negocios internacionales porque los productos y servicios con los que se efectúan las transacciones sólo tienen valor en la medida que, cumplan con los requisitos de tiempo y lugar especificados previamente por el cliente.

Siendo así, la globalización y la internacionalización económica dependen en gran medida del desempeño logístico no sólo por la importancia de abastecer, almacenar y distribuir la carga en las cantidades, el momento y el sitio requerido por el cliente, sino porque los costos logísticos, especialmente los de transporte, son aquellos que más impactan en la estructura de las finanzas organizacionales globales

De esta forma vemos como la logística viene siendo la llave principal para introducirse a los mercados y que el uso de una estrategia apropiada determinará el grado de eficiencia en el uso de los bienes y recursos destinados para tales tareas. 

[pic 1]

LOGÍSTICA GLOBAL COMO VENTAJA COMPETITIVA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Para lograr la excelencia operacional es necesario que las organizaciones desarrollen una serie de pasos destinados a transformar el proceso logístico en una ventaja competitiva. Para ello la organización deberá seguir los siguientes puntos:

  1. Administración del costo total de distribución, el cual consiste en la habilidad de analizar y predecir los costos totales desde la fuente de los productos hasta su punto de distribución final.
  2.  Automatización de los procesos logísticos globales, reduciendo al máximo las operaciones manuales y ejecutando los flujos de información en tiempo real para todas las actividades.
  3. Visibilidad holística del proceso obtenida a través de la configuración de un sistema de información que, por medio de roles, le permita conocer a la administración y a sus clientes dónde está la mercancía, cuándo llegará, diferencias de tiempos de salida y llegada planeados y reales, entre otros.
  4. Cumplimiento de regulaciones gubernamentales e identificación total del producto, mediante el reconocimiento de las novedades en términos de seguridad y regulación y cómo estas novedades impactarán en las diferentes operaciones logísticas.
  5. Ruteo dinámico, es decir, estar en capacidad de seguir ejecutando y monitoreando los flujos de material ante cualquier contingencia que se pueda presentar y así, estar preparados para el cambio, el riesgo y ser ágiles para responder.

Con el uso de todas estas estrategias queda claro que la implementación de la logística global en los negocios internacionales permite la máxima ejecución de los recursos de manera eficiente favoreciendo a los negocios la entrada en los mercados internacionales y estos a su vez delimitan una ruta eficiente en el manejo de las rutas y planes de ejecución en materia de comercio global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (475.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com