ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA Y LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA COMO SOLUCIÓN AL CASO GABRIELA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

Analizar los aspectos administrativos de una empresa es a menudo la mejor herramienta para mejorar el desempeño de sus procesos.

En una época de internacionalización las organizaciones se caracterizan por tener una mayor variación en sus formas de estructuración y relación tanto dentro de las propias empresas como en la relación entre diferentes organizaciones empresariales. Ha sido la nueva visión que se tiene de un mundo globalizado la que ha hecho cambiar las políticas y las formas de administración para poder hacer frente de una manera adecuada y competitiva a esa nueva realidad.

El caso Gabriela y la mentalidad ¿japonesa? ejemplifica claramente la influencia de los elementos antes mencionados, Autojal una empresa nacional mexicana busco ampliar su presencia en el contexto internacional distribuyendo autos de una compañía Japonesa, Automóviles Senzei se convirtió en uno de sus principales socios comerciales lo que supuso grandes mejoras para Autojal en cuanto a crecimiento de mercado y rentabilidad; sin embargo también evidenció las complicaciones por las que puede pasar una empresa si pasa por alto o no da la suficiente atención a factores como la cultura del ambiente interno como externo de la organización, la importancia de la ética en las decisiones administrativas, el diseño y desarrollo de una cultura organizacional y la evaluación del desempeño de los diferentes entes que conforman y se relacionan con la empresa.

En el caso Gabriela, lo anterior se tradujo en una problemática de discriminación hacia una gerente que habiendo ganado un incentivo por el excelente desempeño en sus funciones fue notificada de la cancelación de su premio, un viaje a Japón que no podría realizar por ser mujer, debido a la mentalidad oriental.

Como seguimiento a la problemática del caso y con la finalidad de generar una propuesta de solución debidamente fundamentada, en el presente trabajo se pretende determinar hasta qué grado influyen los prejuicios en contra de las mujeres directivas en la cultura organizacional, la influencia de la ética en la decisión tomada y demás factores que impiden considerar las relaciones comerciales Autojal – Senzei como un proceso administrativo eficaz y eficiente cuyo resultados beneficien no solo a la organización como empresa si no a su capital más valioso, sus empleados.

1. DESARROLLO

Se dice que todo problema aparece a raíz de una dificultad, en el caso Gabriela el problema inmediato se puede identificar a través del conflicto generado por la decisión que impedirá a Gabriela una Gerente de primer Nivel en la compañía Autojal, realizar un viaje a Japón al lado de otros gerentes hombres cuya labor también fue reconocida.

Autojal es una empresa Distribuidora de automóviles japoneses, su dueño y directivo el Sr. Alejandro Aguirre es el segundo de dos hijos, su hermano Raúl Aguirre, también dueño y directivo de otra distribuidora, es el presidente de la asociación de distribuidores de automóviles Senzei y fue él quien notifico a Alejandro la decisión acordada en la Asociación de Distribuidores Senzei de que no asistían mujeres al viaje, a razón de “la mentalidad oriental”.

Gabriela siendo una mujer muy consciente del papel de las mujeres en las empresas en aquel tiempo consideraba que debía superarse al machismo mexicano y demostrar su capacidad directiva, de tal manera que a pesar de su sentimiento de lealtad y agradecimiento hacia Autojal y su director, consideró muy injusta, poco ética y discriminatoria no solo la decisión sino la misma postura de su director Alejandro Aguirre ante la cancelación de su viaje a Japón.

Retomando entonces, la dificultad que origina y representa la verdadera raíz del problema del caso, podemos destacar lo mencionado por Chiavenato (2006) quién afirma como deber de los gerentes que administran sus empresas coordinando y supervisando las actividades de otros, dimensionar el impacto que tienen las acciones y decisiones que se realizan dentro de una empresa ya que tendrán consecuencias y un impacto notable dentro de la organización. Entonces, ¿dimensionó la Asociación de Distribuidores el impacto que tal decisión de la manera en que fue tomada tendría no solo en Gabriela como gerente sino en el ambiente y comportamiento organizacional de Autojal? y Alejandro Aguirre, ¿qué estilo de liderazgo estaba escogiendo al aceptar sin cuestionar e imponer tal decisión?

Es sin duda de vital importancia que dentro de las funciones de la administración se considere la organización, ya que ésta es la que se encarga de distribuir y estructurar el trabajo a fin de que se pueda cumplir con los objetivos que una organización determina. Se puede considerar dentro de ésta, las actividades en las que los gerentes diseñan la estructura de la organización (Robbins, 2009) si bien el caso muestra a Alejandro Aguirre como un Director eficiente, razonable y sin prejuicios que modernizó una empresa familiar al establecer un organigrama formal y sistematizando operaciones, también deja ver como problema de origen el hecho de que no estableció un código de ética o reglamentos que señalara las pautas a seguir en situaciones como las del caso de Gabriela y las deficiencias en cuanto a cultura organizacional se refiere.

Respecto a lo anterior, recordemos que aunque las empresas no son seres emocionales, su principal recurso el humano sí lo es de ahí la importancia de desarrollar una cultura organizacional que como dice Gámez R. (2003) es un proceso construido a través del tiempo que puede ser usada como herramienta por los administradores más que para solucionar problemas, para evitarlos.

2. PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL CASO

A continuación presentare una propuesta de solución al caso Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa? fundamentada en la temática vista hasta ahora en la asignatura Fundamentos de la Administración. La Solución al caso está planteada desde dos enfoques, por un lado la solución inmediata al conflicto del caso Gabriela y por otro la solución de fondo a la problemática que le dio origen de manera tal que una situación de este tipo no se vuelva a presentar.

Como lo plantee anteriormente, considero que la problemática del caso va más allá de un problema de discriminación como lo expresaron algunos compañeros en el foro plenario, coincido más con las opiniones que consideraban se trataba de un problema situado en los orígenes administrativos de Autojal.

Refiriéndonos a la administración como concepto Hitt, A.M. (2006) la define como el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional. Estos recursos que deben ser utilizados y estructurados se relacionan también con el desarrollo de una cultura organizacional que de acuerdo con Robbins (2006) es la personalidad propia de cada organización en la que se reflejan los valores, principios, tradiciones y formas en que se realizan las cosas dentro de la empresa.

Y por otra parte, una empresa Socialmente Responsable debe asegurarse que su toma de decisiones sea ética y prudente y no solo que beneficie a la sociedad sino que no afecte a los suyos García (2012). Esta sería una buena premisa para los distribuidores de Senzei en México, en relación a la solución de la problemática planteada.

De tal manera que considero como parte de la solución al caso, el establecimiento de una cultura organizacional más definida, formulando reglamentaciones de conducta y estableciendo un código de ética formal y evidente mediante los cuales sus empleados puedan contar con normas de comportamiento en casos como el conflicto de Gabriela por su viaje cancelado y en cualesquier situación que pudiera presentarse en un futuro.

Por otro lado, en el mismo proceso de administración la toma de decisiones es fundamental, y quienes toman las decisiones, los gerentes están obligados a actuar como agentes de cambio cuya mentalidad abierta consiga mejorar constantemente sus actividades (Alles, M. 2007) y en conformidad con ello, los directores tanto de Autojal como de la Asociación de distribuidores deberán reducir sus niveles de resistencia al cambio y reflejarlo en sus decisiones, estableciendo sus propias políticas de actuación con respecto a sus socios orientales y tomando en cuenta sus ambientes culturales, en la medida de lo posible permitir la interacción con sus empleadas femeninas, especialmente Gabriela quien al ser gerente de primer nivel representa a gran parte del capital humano de Autojal.

Y refiriéndonos al diseño de las organizaciones involucradas en el caso, la formalización por medio de la estandarización de los procesos realizados es clave en el éxito de las organizaciones (Robbins 2006) ello sería una alternativa más a la solución de la problemática, pues de esta manera existirá un proceso a seguir a la hora de enfrentarse a alguna petición de algún cliente o en este caso en particular de un socio, como la solicitud de Senzei quienes por cuestiones culturales decidieron retirar la invitación de Gabriela a Japón, ello permitirá una mejor relación con la cadena de mando, en este caso, una aceptación inmediata a las decisiones de su director y que no deje lugar a dudas sobre la cuestión ética de la misma y teniendo entonces un estándar de desempeño que medir a la hora de evaluar el desempeño de sus empleados.

Robbins (2006) Considera que apoyar el crecimiento del recurso humano es indispensable para la retención de dicho recurso, razón por la que Gabriela ha permanecido en Autojal, sin embargo, la aceptación de la solicitud de la asociación de distribuidores podría afectar su convicción seguir apoyando los objetivos organizacionales, la solución para este particular se encuentra en una herramienta más de la administración: La Motivación.

Castillo A.P (2006) considera la motivación como una herramienta efectiva en el logro de objetivos empresariales, en este caso el viaje a Japón de Gabriela representaba para ella una motivante pues era un reconocimiento a su desempeño, queda claro entonces que si bien por factores culturales y externos Gabriela puede perder un Viaje a Japón, la Asociación y Autojal debería formular una estrategia de manera que lo que Gabriela no pierda sea su reconocimiento y por tanto su motivación.

3. REFLEXIÓN DEL APRENDIZAJE

En cuanto a lo expuesto y analizado en el caso Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?, es necesario reconocer como la administración y sus procesos adjuntos son condicionantes para el éxito de una empresa mientras que por otro lado, la falta de los mismos puede detonar en una problemática en cualquier momento.

El propósito de cualquier administrador ya sea que se encuentre en un nivel de mando alto o no, debe ser llevar al éxito su organización y sus procesos. En el caso Gabriela se puede ver aplicados de manera práctica aspectos de la administración como la necesidad de desarrollar una cultura en las organizaciones y que ésta misma esté regida por valores y principios éticos, que sin una planeación estratégica no se alcanza el éxito, el diseño organizacional como herramienta de funcionalidad, lo importante de actuar como agentes de cambio, la evaluación del desempeño con la finalidad de promover empleados comprometidos y la motivación como forma de cuidar el principal recurso de las organizaciones, el humano.

Después de dicho análisis puedo concluir que la integración de todos los elementos antes mencionados es indispensable para el buen funcionamiento y el éxito de las organizaciones.

Referencias Bibliográficas:

Chiavenato, I. (2006) Introducción a la Teoría General de la Administración (7ma. Ed.) MC Graw Hill

Robbins, S. P. (2009). Administración (10ª ed.). México: Pearson Educación.

Gámez, R. (2003) Comunicación y Cultura Organizacional en Empresas Chinas y Japonesas. Edición electrónica gratuita.

Recuperado de: www.eumed.net/libros/2007a/221/

Hitt, A.M. (2006) Administración (9na Ed.) México: Pearson Educación

Alles, M. (2007) Comportamiento Organizacional: cómo lograr un cambio cultural a través de Gestión por competencias (1° Ed.) Editorial Granica.

Castillo A.P (2006) Administración de Personal, un enfoque hacia la calidad (2da. Ed.) ECOE Ediciones.

...

Descargar como  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt