ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Solución Al Caso Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

Título Alejandro Aguirre, un líder con carente ética administrativa ante la Globalización.

Introducción

En el caso Gabriela y ¿la mentalidad Japonesa?, abordaremos el tema de una mujer a la que se le niega la oportunidad de hacer un viaje a Japón, el cual había sido un reconocimiento a su labor en el posicionamiento de la marca Senzei; el criterio que se le comunico para revocarle el premio fue debido a que se había decidido que solo irían hombres aunado a la mentalidad japonesa. (Acto de discriminación al genero femenino)

En ese caso pude identificar varios aspectos del modulo, enfocándolos con todo el proceso administrativo, descubriendo los puntos débiles y carencias de la distribuidora Autojal. Todo esto se analizará y valorara para exponer un mejor manejo de la problemática y resolución del caso.

Desarrollo

Francisco Aguirre era un empresario de la ciudad de Guadalajara, fundador de de distribuidora Autojal en 1970. 10 años después incursiono en venta de autos con marcas europeas y americanas las cuales dejo a cargo de sus hijos Alejandro y Raúl Aguirre.

Raúl Aguirre: Hijo mayor del Sr Francisco Aguirre. Responsable de la marca europea que les dejo su padre. Presidente de la Asociación de distribuidores Senzei. Los directivos de la marca, eran de origen Japonés, lo cual obedecía a una cultura totalmente diferente a la nuestra, y es fundamental conocer para poder comprender el sistema de negocios por el que se rigen, ya que Japón busca socios comerciales que tengan visión compartida del sistema de gestión de la empresa, sepan identificar prioridades y resultados a conseguir y sobre todo que los criterios sean claros con respecto a los mecanismos de toma de decisión y ámbitos de actuación de cada una de las partes.

Alejandro Aguirre: Hijo menor de Francisco Aguirre; Director de la empresa Autojal- Senzei. Modernizo la empresa familiar, tenia noción de factores y procesos que le ayudarían a tener una mejor organización en su empresa, como lo es una división del trabajo, una estructura organizacional, manuales de procedimientos, etc, además había forjando entre sus empleados una imagen de apertura, brindando oportunidades de crecimiento laboral, sin discriminación de género. Sin embargo, la correcta administración, iba más allá de solo fijar una división de trabajo, requiere contar con todo un proceso administrativo firme que marca la diferencia en la organización, donde la función básica de la administración según Fayol, es seleccionar objetivos apropiados, guiar, dirigir a la organización hacia su logro, es decir, la administración involucra la coordinación y la supervisión de las actividades de otros, de tal forma que éstas se lleven a cabo de forma eficiente y eficaz (Robbins 2009), por lo que se convierte en la pieza clave de toda organización, englobando cuatro grandes funciones planeación, organización, dirección y control, las cuales que nos ayudaran a alcanzar los propósitos establecidos por la organización.

La planeación comprende, misión, visión, objetivos, valores, estrategias, programas, presupuestos, políticas y procedimientos. De estos elementos podemos comentar que en la distribuidora Autojal no se cuenta con todo ello, pero relacionado con el caso en cuestión lo representativo es un código de ética, que de pie a la cultura organizacional, que en palabras de Chiavenato(2007) “representa normas informales, no escritas, que orientan el comportamiento de los miembros de una organización en el día a día y que dirigen sus acciones en la realización de los objetivos organizacionales.”. La falta de una cultura organizacional bien cimentada es susceptible a los cambios que se presentan, incluyendo las acciones y decisiones que tomen, las cuales afectan de manera directa o indirecta al medio que la rodea, es decir, la organización se encuentra afectada por las transformaciones sociales. El punto de partida es que en toda organización vivible deben respetarse y aplicarse valores de libertad, equidad, transparencia, solidaridad, honestidad, igualdad de oportunidades y dignidad del trabajo.

La organización, es el cómo hacer? Y va desde la departamentalización, división del trabajo, descripción de puestos, etc. En esta parte AA, la tiene claro y la implemento correctamente en su empresa distribuidora.

Después continua la Dirección que es la integración de recursos, toma de decisiones, supervisión, motivación, comunicación y liderazgo. La cual es una segunda área de oportunidad para AA, partiendo de que las organizaciones actuales se caracterizan por la diversidad de la fuerza de trabajo (genero, raza, etnia, edad, etc.), la cual contribuye a soluciones creativas y mejora el ánimo de los empleados, los gerentes deben mostrar que valoran la diversidad a través de sus decisiones y acciones, cuando planeen, organicen, dirijan y controlen, deben reconocer y adoptar perspectivas diversas (Robbins 2009). Por ello entre las características y rasgos del liderazgo es importante que se cuente con una conducta ética por que las acciones y el comportamiento correcto, son la parte medular de las funciones desempeñadas, donde el éxito de la organización se funda en los valores morales y en la responsabilidad social de sus lideres.

Por último se efectúa el control, que no es otra cosa más que fijar estándares de medición, corrección y retroalimentación. Específicamente nos referimos a la Evaluación del desempeño, según Eduardo Amoros: lo podemos considerar como un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de ausentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro, que permite implantar nuevas políticas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com