ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Solucion Caso Gabriela-Autojal


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 5

PROPUESTA DE SOLUCION CASO GABRIELA-AUTOJAL”

INTRODUCCION:

En este caso encontramos diferentes elementos de la administración interesantes de abordar, En primera es un dilema ético dentro del área laboral, en concreto es una situación evidente de discriminación femenina, el caso de Gabriela es el tema de una mujer a la que se le niega la oportunidad de hacer un viaje de reconocimiento por su desempeño en el trabajo, bajo el alegato de “ser mujer”, aunque al analizarlo encontramos que es derivado de varios puntos débiles dentro de la organización Autojal.

Nuestra propuesta de solución se basa en estos puntos débiles de la administración, ya que si el problema no se corrige de raíz, se podría volver a presentar.

DESARROLLO:

Autojal es una empresa Distribuidora de automóviles japoneses, su dueño y directivo el Sr. Alejandro Aguirre. (AA) es el segundo de dos hijos, su hermano Raúl Aguirre, también dueño y directivo de otra distribuidora, preside la asociación de distribuidores de automóviles Senzei.

Gabriela Hernández es Gerente General en la distribuidora Autojal, ella por su desempeño en su trabajo ganó un viaje a Japón y AA le comunico que era mejor que no asistiera al viaje porque se había acordado en la Asociación de Distribuidores Senzei que no asistirían mujeres al viaje, bajo el alegato de “la mentalidad japonesa”.

Es aquí donde parte nuestro análisis, trataremos de explicar la personalidad de AA y su conducir.

El modernizo la empresa familiar, y enfoco su atención a diseñar un organigrama formal, manuales de procedimientos, descripciones de puestos, delegación de tareas y sistematización de operaciones, pero descuido la parte de establecer un código de ética o reglamento que señalasen los valores y principios a seguir por el personal.

Lo que en gran medida determina como se hacen la cosas en una organización son este conjunto de valores, principios y tradiciones, es lo que en administración se conoce como cultura organizacional. (Robbins 2009). Existen varias dimensiones en la cultura organizacional que son: Atención al detalle; Orientación a resultados; Orientación a la gente; Orientación a los equipos; Agresividad; Estabilidad; Innovación y toma de riesgos.

Es obvio que AA está descuidando varios aspectos de la cultura organizacional. La orientación a la gente, es el grado en el que las decisiones gerenciales toman en cuenta los efectos sobre la gente de la organización.

Este hecho de AA de no querer mandar a Gabriela al viaje, no es el primer antecedente de que a el no le importa el efecto que sus decisiones puedan causar en Gabriela, no se ha puesto a pensar que también en su papel de líder tiene que fomentar en sus trabajadores valores como la confianza y la integridad, pero su estilo de líder autocrático en donde toma decisiones unilaterales y limita la participación de los empleados es el que prevalece en la organización.

También vale la pena analizar la etapa de desarrollo moral tanto de AA como de GH, para poder dar una solución a este caso.

El primer nivel de desarrollo moral es para aquellas personas en la elección entre lo correcto y lo incorrecto se basa en consecuencias personales provenientes de fuentes externas, como castigos físicos, recompensas o intercambio de favores, a esta etapa se le llama pre convencional ( Robbins, 2009).

El segundo nivel es la etapa convencional, las decisiones de ética se basan en mantener estándares esperados y cumplir con las expectativas de otros.

Y el tercer nivel llamado de principios, donde los individuos definen sus valores morales aparte de la autoridad de los grupos a los que pertenecen o de la sociedad en general.

Pensamos que AA, está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com