ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Solucion Al Caso Gabriela Y La Mentalidad Japosa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Desde la década de 1970, en los países industrializados se aprecia un aumento de la presencia de la mujer en el mercado de trabajo, a la vez que un descenso de la participación masculina, lo que ha reducido la distancia entre las tasas de empleo y de participación femenina y masculina. Más del 50% de las mujeres de estos países son trabajadoras asalariadas. Aunque en algunas regiones esta presencia comparativamente sigue siendo menor, lo cierto es que la tasa de participación de la mujer en la fuerza de trabajo crece. Sólo hace veinticinco años, esta presencia se limitaba a un 37% en Europa Occidental o a un 30% en Estados Unidos, considerándose actualmente para ambos en torno al 50%. En América Latina se ha pasado de un 22% en 1976 y un 34% en 1996 a un 49,2% para 2003. En lo que respecta al continente asiático, esta presencia está más acentuada, rebasando en algunas regiones el 50,5% estipulado para los países industrializados. Así se considera que esta participación es de un 60,5% para el Sureste Asiático y el 73,1% para Asia Oriental.

En el caso de Japón esta tendencia también se ha experimentado, aunque de un modo no tan drástico. Así, la tasa de participación laboral se ha mantenido durante cincuenta años en torno al 50%. Del punto álgido del 50,6% en 1965, su participación ha descendido hasta situarse en 1980 a sólo el 47,2%. Durante esta década la tasa se incrementó hasta alcanzar en 1997 el 50,4%, manteniéndose en el 49,2% en 2001. Los trabajadores varones, sin embargo, describen un decrecimiento gradual e ininterrumpido que ha hecho que de tener una tasa del 81,8% en 1970, se sitúe en 2001 en el 75,7%. Estos datos implican que, aunque comparativamente la participación de la mujer en el mercado de trabajo siga siendo baja —se sitúa por debajo del 50%—, su presencia ha ido creciendo notablemente gracias al acortamiento de las distancias entre la tasa de participación de la mujer y del varón. De una diferencia de 31,1 puntos en 1965 se ha pasado a 26,5 en 2001.

Sin embargo, este incremento, no implica siempre connotaciones positivas para la mujer. Estos indicadores no nos sirven más que para atisbar las transformaciones que están afectando a los modelos tradicionales de inserción y organización laboral, pero no nos aclaran cuál es su sentido dentro del mercado de trabajo, ni tampoco qué significación tienen en cuanto al papel desempeñado y la identidad social otorgada a la mujer trabajadora.

Existen factores económicos que explican esta evolución como un proceso de absorción de la fuerza de trabajo «inactiva» que representa la población femenina.

Como ya en la década de 1980 el desarrollo del sistema capitalista requiere de esta mano de obra, pues son unos recursos humanos que no pueden desaprovecharse sobre todo a partir de la mayor entrada de la mujer en el sistema educativo y el incremento consecuente de su nivel de cualificación, en conjunto se han establecido leyes incluyentes al género femenino a la fuerza laboral.

JIL, 2003: Ministry of Public Management, Home Affairs, Posts and Telecommunications,

Annual Report on the Labour Force Survey.

FIGUEROA-SAAVEDRA, M. 2004. «La situación laboral de la mujer en Japón». Cuadernos de

Relaciones Laborales. Vol. 22, núm. 2, pp.

PROTAGONISTAS:

• Gabriela Hernandez Gerente

Agraviado por decisión discriminatoria de género.

• Alejandro Aguirre Director

Ejecutor de discriminación de género.

• Asociación de Distribuidores de Autos Senzei.

Detonador de decisión discriminatoria de género.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Gabriela una gerente exitosa, se encuentra confundida entre el aceptar la negativa ir al viaje a Japón, que tan merecido lo tiene debido a la decisión de la asociación de distribuidores, el apelar esa decisión puede repercutir a su exitosa carrera.

Los valores éticos personales de Gabriela no son afines con los valores éticos institucionales que demuestra la empresa Autojal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com