ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS SON LOS MÁS EMPRENDEDORES DEL MUNDO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  8.708 Palabras (35 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

RECOPILACION DE LECTURAS SOBRE EMPRENDEDORES, EMPRESAS IDEAS INNOVADORAS.

LAS RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS SON LOS MÁS EMPRENDEDORES DEL MUNDO

• Cuatro de cada diez adultos realiza una actividad emprendedora.

• Los motivos son tanto la confianza para invertir como la falta de empleo

Hay algo que se llama espíritu creativo. Es como sacarle la vuelta a la adversidad. Y no es palabrería. El Perú ha sido considerado el país más emprendedor del mundo,

según un estudio internacional.

¿Qué hace que lo sea? Quizá la capacidad de identificar oportunidades de negocio ante una avalancha de factores desfavorables. Yendo contra la corriente; los peruanos tienen ganas de tener ganas. Creen que sí se puede.

El GEM (Global Entreprenership Monitor) es un estudio de la London Bussiness, School y del Babson Collage que desde 1999 reúne a investigadores de todo el mundo con la finalidad de medir la actividad emprendedora y su impacto en el crecimiento económico de las naciones. En el informe GEM 3óartidparon 34 países y fue la primera vez que el Perú fue objeto del estudio por intermedio del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN.

Para medir la actividad emprendedora se observó a los países bajo los mismos criterios, con una metodología de investigación con la cual se obtuvo el índice TEA (Actividad Emprendedora Total). Para llegar a este indicador se sumó el porcentaje de empresas nacientes y empresas nuevas. Las primeras son las que tienen menos de tres meses de funcionamiento o cuyos propietarios están a punto de ponerlas en marcha. Y las empresas nuevas son aquellas que llevan entre tres y 42rneses de operaciones.

El TEA del Perú es 40,3%, es decir, cuatro de cada diez peruanos adultos realizan algún tipo de actividad emprendedora. Esto se debe a que el desempleo, el subempleo y la poca oferta laboral de las empresas consolidadas obligan a las personas a generar por su cuenta y riesgo negocios como único modo de sobrevivir. Hay un estímulo para esto:

la convicción de que su bienestar depende de ellos mismos.

La actividad emprendedora en el Perú es 27 veces mayor que en tapón, que ocupa el último puesto en la lista con un índice TEA de 1,5%. ¿Por qué? Básicamente porque a sus ciudadanos no les falta empleo dependiente y seguro con el cual escalan profesionalmente, incluso en un misma empresa a lo largo de su vida. Han sido educados para ello. Los contrastes entre los contextos económico y sociocultural del país oriental y el Perú primero de la tabla son notables. Menos es más.

LLÁMELO SOBREVIVIR

La hipótesis general del estudio GEM dice que la actividad emprendedora influye para bien en el crecimiento económico de los países. Los estudios anteriores no han constatado que un TEA mayor implique necesariamente la creación de puestos de trabajo, con la excepción de los creados por sus propietarios que son microempresas o pequeñas empresas.

En el Perú el 80% de los emprendimientos son microempresas y generan máximo cinco puestos, yen los próximos cinco años, según el estudio, esa tendencia no variaría. Esto evidencia que la gente piensa en el emprendimiento como sinónimo de autoempleo, pero de crecimiento.

¿Y eso por qué? Según la motivación, existen dos categorías de personas que “se las arreglan con la suya”. Están los emprendedores por oportunidad, que son aquellos que inician un negocio porque las condiciones del mercado lo permiten. En el Perú, el 7% se adhiere a esta categoría.

En cambio, los emprendedores por necesidad (33%) se deciden a poner un negocio porque no tienen otra opción ante la falta de empleo. Llámelo sobrevivir. la mayoría se dedica al comercio minorista y a abrir restaurantes, así que su conocimiento básico proviene del entorno familiar. Ellos no esperan que su negocio se expanda, les basta con que su ingreso cubra lo que conseguirían con un empleo remunerado.

De otro lado, en el Perú predominan las empresas nacientes (31,36%) y, sin embargo, existen trabas para consolidarlas, como las características adversas del entorno, que no fueron tomadas en cuenta por sus propietarios, o un equivocado desarrollo del proyecto que en el camino colapsa. Otra, más grave y más común, es la falta de capacidad gerencial.

Finalmente, una elevada actividad emprendedora implica la creación de muchas empresas, pero sin condiciones para crecer, el cierre es el único futuro. Hay un 14,46% de empresas consolidadas, pero también un 11% de cierres. En este punto, el Perú es el tercer país con mayor proporción después de Uganda y Ecuador. El perfil del emprendedor peruano.

LAS CIFRAS

• 6’300.000 emprendedores existen aproximadamente en el Perú.

• 62,9% de los peruanos pretende iniciar un negocio en los próximos tres años. Solo el 78,3% de los emprendedores piensa en el mercado local

EN PUNTOS

• Por definición del GEM, un emprendimiento es “cualquier intento de nuevos negocios o creación de nuevas empresas, tales como el autoempleo, la reorganización de un negocio o la expansión de un negocio existente por parte de un individuo, grupo de individuos o empresa ya establecida”.

• El estudio GEM tiene como fuente de información una encuesta a 2.000 personas entre 18 y 64 años, entrevistas a 50 expertos de cada país y una selección de estadísticas nacionales.

• Los 34 países analizados por el GEM suman más de 780 millones de habitantes entre los 18 y 64 años. De este total, solo el 9,3% son emprendedores.

• En el marco global, se ha comprobado que el índice TEA es menor cuanto más alto es el PBI per cápita.

RADIOGRAFIA DEL EMPRENDIMIENTO

• Es joven y por lo general no cuenta con estudios superiores.

• La mayoría busca ganancias inmediatas, de muy corto plazo.

A lo mucho tiene 32 años, no ha terminado la secundaria, tiene un trabajo al mismo tiempo que desarrolla un proyecto emprendedor, espera obtener en diez años una rentabilidad hasta diez veces mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com