ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VERDADES DEL OCEANO AZUL


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL II

LA CREACION DE OCEANOS AZULES O ESPACIOSNUEVOS EN EL MERCADO

El espacio competitivo está compuesto por dos tipos de océanos:

1 - Los Océanos Rojos los cuales representan a todas las industrias existentes. Es el mercado conocido, y

2 - Los Océanos Azules es el espacio desconocido del mercado.

En los Océanos Rojos casi todos los competidores se conocen las reglas del juego. Hay fuerte rivalidad entre todos por ocupar un espacio en el mercado y la disputa conlleva a menor rentabilidad y menor crecimiento. Los productos se convierten en genéricos y se desata una competencia a muerte. Los Océanos Azules son espacios del mercado no aprovechados y que pueden llegar a ofrecer oportunidades de crecimiento con rentabilidad.

Creación continúa de Océanos Azules

Las industrias como los sectores económicos evolucionan constantemente. Las operaciones mejoran y los mercados cambian. La historia enseña que se ha subestimado la capacidad para crear industrias nuevas y re-crear las existentes. El tema central del pensamiento estratégico debe enfocarse en fortalecer la capacidad para crear espacios en el mercado, sin necesidad de declarar la guerra a un oponente para hacerse a una porción de un territorio.

¿Por qué es importante crear nuevos espacios?

Los avances tecnológicos acelerados mejoran sustancialmente la productividad de las industrias. La

oferta supera la demanda. Continúa la tendencia hacia la globalización. Los nichos de mercado y los paraísos monopólicos son amenazados por la caída de las barreras comerciales y el acceso a información casi instantánea sobre productos y precios a nivel mundial. Las estadísticas apuntan a una disminución de la población en muchos mercados desarrollados. Como resultado los productos y servicios han pasado a ser genéricos con lo cual aumentan la rivalidad de los competidores, se reducen los precios y se deterioran los márgenes de utilidad. Estudios recientes en USA revelan que varias marcas tienen categorías de productos y servicios cada vez más similares, por consiguiente es mayor la tendencia de los consumidores a elegir con base en el precio.

En las industrias saturadas cada vez es más difícil diferenciar las marcas bien sea en momentos de crecimiento económico como también en épocas de decrecimiento. Por estas razones, es necesario interesarse por la forma en la cual se puedan llegar a construir nuevos espacios en el mercado.

Innovación en valor: La piedra angular de la Estrategia del Océano Azul

Tradicionalmente, quienes han triunfado al crear nuevos espacios en el mercado, se han diferenciado de los perdedores por su manera de enfocar la estrategia. Lo que hacen es aplicar una lógica estratégica diferente la cual se denomina INNOVACIONEN VALOR. Nombrada así, porque en lugar de c

entrarse en la competencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com