ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIderazgo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El Liderazgo es un tema eminentemente relacionado con la administración del talento humano por ende con desarrollo organizacional; Su importancia relevante obedece a que guarda relación directa con el recurso más relevante que participa en la gestión administrativa que es el componente humano

La conducción de las organizaciones asumen los líderes; el fin primordial que persiguen, consiste en alcanzar con éxito los resultados propuestos por las organizaciones, en particular sus objetivos, metas y los diversos indicadores de gestión que están plasmados en el cuadro de mando integral o los planes de diversa naturaleza debidamente aprobados.

El Liderazgo y el trabajo en equipo se encuentran íntimamente vinculados y dependen el uno del otro.

Para que el trabajo de los equipos resulte exitoso en cualquier tipo de organización institucional se requiere el concurso de líderes competentes, a quienes les corresponde asumir en mayor grado, la responsabilidad sobre el desarrollo de las actividades y labores que forman parte de los distintos procesos.

El liderazgo se traduce en la capacidad que tiene una persona, ordinariamente revestida de poder, en virtud de la jerarquía que ostenta en la organización, para lograr un alto grado de aceptación de los individuos que están vinculados con su desempeño, incluidos los clientes internos y externos, en vista de sus sólidos conocimiento, experiencia, habilidades, destrezas y sobre todo por la óptima relación interpersonal que es capaz de mantener.

RESUMEN

El liderazgo no es algo nuevo, es algo que se conoce desde hace mucho tiempo en la sociedad, pero que va tomando distintos enfoques según van cambiando las necesidades de las personas. Se compara a los líderes con héroes, dioses, presidentes, políticos, deportistas, etc. Es difícil comprender como puede abarcar a personas tan distintas, en tiempos y lugares diferentes, y establecer cuáles son las características comunes a todos los líderes.

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.

El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo, conjuntamente con aquellos que son organizacionales.

DESARROLLO

1) LIDERAZGO SEGÚN MAX WEBER.

Líder Participativo o Democrático:

Éste utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.

Líder Liberal

El líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

2) LIDERAZGO SEGÚN LIPPIT & WHITE

Clasificación de la Conducta del Líder

Uno de los primeros estudios clásicos acerca del efecto de la conducta del líder en el desempeño de los miembros de un grupo fue realizado, a finales de los treinta, por Ronald Lippit y Ralph White. Ellos ofrecen tres clasificaciones de la conducta o estilos del líder: autocrático, democrático y de laissez-faire.

Liderazgo Autoritario o Autocrático:

Este estilo se caracteriza porque el líder determina los objetivos, las tareas y las funciones a realizar, y supervisa de forma estricta el trabajo de los subordinados. Los líderes autócratas no delegan autoridad y toman las decisiones de forma unilateral.

Liderazgo Democrático

El líder determina los objetivos y tareas a realizar teniendo en cuenta a los subordinados que también participan en la toman de decisiones. (Dra. Fanny Rojas J., 2011)

3) LIDERAZGO LAISSEZ-FAIRE:

En este estilo son los propios subordinados quienes determinan la planificación, organización y ejecución del trabajo a realizar. El líder no participa en la ejecución de tareas y no evalúa el trabajo realizado.

Éste asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices. (villalobos, 2013)

Definición personal de Liderazgo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com