ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS TIPOS DE LÍDERES EN RELACIÓN CON LOS PERSONAJES MÁS DESTACADOS DE LA HISTORIA”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

“LOS TIPOS DE LÍDERES EN RELACIÓN CON LOS PERSONAJES MÁS DESTACADOS DE LA HISTORIA”.

I. Introducción.

A. La destacada participación y acción de los personajes principales en los hechos que han quedado plasmados a través de la historia de la humanidad es el reflejo de su liderazgo, toda vez que su don de mando y capacidad para tomar la decisión adecuada a cada situación, fueron de vital importancia a fin de obtener resultados en beneficio propio o de la causa por la cual luchaban.

B. Los diversos líderes que han influido de manera directa en aspectos de tipo político, religioso, económico, cultural, etc., sentaron las bases para que el mundo en la actualidad lleve a cabo sus actividades en dichos campos, ya que día con día sus enseñanzas o “doctrinas” (por decirlo de una manera) son aplicadas de forma cotidiana.

C. Cabe destacar que en la historia de nuestro país y a través del tiempo, desde la época precolombina, hubo líderes dentro de las diversas etnias culturales, mismos que de modo alguno le dieron un rasgo que hizo que se distinguiera una de otra; posteriormente a la llegada de los españoles, durante el periodo en que se realizo la conquista de México, destacaron varios personajes que dado su cargo o su ambición por obtener beneficios personales, emplearon un tipo de liderazgo para lograr su objetivo.

D. Posteriormente, en el movimiento de la lucha por la independencia de nuestro país, surgieron hombres y mujeres importantes, los cuales con su liderazgo dieron forma a la causa que se buscaba (independizarse de los españoles), logrando con ello la emancipación dejando de “pertenecer” a la Corona Española; y en la primera década del siglo anterior, la lucha armada que surgió a manera de protesta por la manera en que se gobernaba en ese momento, a fin de que hubiera mayor igualdad y equidad en la forma de vida de los mexicanos, también surgieron lideres de dicho movimiento, los cuales encausaron sus ideales a mejorar nuestro país.

II. Desarrollo.

A. ¿Qué es el liderazgo?

a. El liderazgo es el conjunto de habilidades de un individuo que le permiten ejercer tareas como líder. Un líder es aquel que está al mando de un grupo y tiene la capacidad de motivar a sus integrantes a través de su discurso o de su empatía.

b. Existen diferentes tipos de líderes que se desempeñan en ámbitos variados como una empresa, una familia, una organización, un equipo de fútbol, entre otros. En algunos casos, los miembros del grupo solo acatan las órdenes del líder, en otros ayudan a tomar decisiones dando su punto de vista y colaborando.1

c. Esta cualidad es de gran importancia para quienes la desarrollan, ya que le da la habilidad de ganarse la confianza y respeto de sus allegados, influyendo de forma positiva en ellos, obteniendo siempre un resultado que beneficiara a todos.

B. Ventajas y desventajas del liderazgo.

El ser líder en muchas ocasiones lleva una gran responsabilidad, ya que, de la toma de decisiones en forma individual o conjunta, será de vital importancia para que se obtengan los resultados deseados.

A continuación, presentaremos algunas de las ventajas y desventajas del liderazgo:

Liderazgo2

Ventajas Desventajas

 Se obtienen resultados rápidos.

 Ante la ambigüedad clarifica las metas.

 Muchas veces es grupal y genera vínculos de forma interna y externa.

 Respeta las decisiones individuales.

 Se puede permitir al grupo trabajar con libertad y sin presión.

 El líder escucha, respeta, analiza y reflexiona cualquier idea.

 Puede evitar que se repitan conductas que no sean favorables.

 Se despreocupa por el grupo y se ocupa de los resultados.

 En ocasiones el quedarse con información genera dependencia.

 Cuando se realizan juntas para deliberar, el proceso es lento.

 Existe diferencias de opinión con algunos integrantes del grupo.

 Al no haber información y material necesario, se pierde el objetivo.

 Por falta de liderazgo se pueden generar subgrupos o bandos contrarios si se pierde el objetivo.

 Se puede perder en su propia reflexión.

C. ¿Qué personajes influyeron en la Conquista, en la Independencia y en la Revolución Mexicana?

a. Tres hechos han marcado la historia de nuestro país, destacando en cada uno de ellos diversos personajes que hasta la fecha sus nombres se mencionan, siendo parte importante en los mismos, y que su forma de liderazgo influyo de manera importante para el logro del objetivo que se buscaba.

b. Estos hechos a los que nos referimos, son la etapa de la Conquista por parte de los españoles, la lucha de Independencia y la Revolución Mexicana, donde nombraremos a los personajes que tuvieron o marcaron una mayor influencia para su logro.

1. Conquista de México3.

i. Hernán Cortes Monroy y Pizarro Altamirano.

ii. Pedro de Alvarado.

iii. Marina o Malintzin.

iv. Gerónimo Aguilar.

v. Cuauhtémoc.

vi. Moctezuma Xocoyotzin.

2. Independencia de México.

i. Miguel Hidalgo y Costilla.4 ix. Ignacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com