ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia y Estructura de los Negocios Internacionales


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  2.374 Visitas

Página 1 de 5

Tema V Estrategia y Estructura de los Negocios Internacionales

1.1.1 Introducción.

1.1.2 Estrategia y Empresa

La estrategia de una empresa se define como el conjunto de acciones encaminadas a alcanzar los objetivos de una empresa. Para la mayoría de las empresas, el objetivo principal consiste en maximizar el valor de la empresa para sus propietarios. Los administradores deben adoptar estrategias que incrementen la rentabilidad de la empresa, así como la tasa de crecimiento de la utilidad a largo plazo.

Con la expansión internacional, los administradores estimulan la rentabilidad de la empresa y aumentan la tasa de crecimiento de la utilidad a largo plazo.

1.1.3 Ganancias a partir de la expansión global

En los últimos años, hemos presenciado la globalización de los mercados y la producción. La globalización de los mercados implica que los mercados nacionales se funden en un enorme mercado único. La globalización de la producción significa que las empresas establecen sus actividades productivas en los lugares óptimos del mundo para llevarlas a cabo.

La tendencia hacia la globalización se basa en dos factores: la reducción de las barreras al comercio y los cambios en las tecnologías de comunicación, información y transporte.

Como consecuencia de la globalización de los mercados y la producción, en los últimos años, el comercio mundial creció más rápido que la producción; la inversión extranjera directa se incrementó, las exportaciones penetraron mas en las naciones y las presiones de la competencia se intensificaron en todos los ramos de la economía.

Uno de los elementos que muestran el avance de la globalización en las economías es el aumento de las empresas multinacionales. Las empresas multinacionales nacieron como consecuencia del proceso de ampliación de los mercados. Una empresa multinacional es una compañía con actividades productivas en dos o más países.

1.1.4 Construcción de economía de Localización y en base a curvas de Expansión.

Las que se obtienen al ubicarse en un mismo lugar industrias vinculadas por sus relaciones de complementariedad. De este modo pueden crear centrales de compra de materias primas y venta de productos terminados en común, centros de investigación compartidos, posibilidad de comprar inputs intermedios y vender out puts a empresas de la misma zona geográfica con procesos de producción complementarios, facilidad para re-clutar mano de obra especializada, etcétera.

Por ejemplo la que presenta España frente al resto de países en la fabricación de aceite de oliva. A una empresa dedicada a la fabricación y distribución de este producto en España le interesa internacionalizarse ya que los mercados extranjeros, por su localización, no tendrán tantas facilidades para fabricar este mismo producto; por lo que se encuentra con una ventaja para competir.

1.1.5 Presiones de la reducción de costos.

Las armadoras enfrentan la dificultad de balancear su relación con sus proveedores y demandan innovación por parte de éstos. Al mismo tiempo, las armadoras esperan que sus proveedores mantengan los costos en límites razonables. De hecho, en los últimos 10 años, las armadoras han puesto a sus proveedores “Tier 1” bajo una intensa e inagotable presión sobre los costos, forzando a reducciones que promedian un 3% anual. Como resultado de esto, los proveedores han visto que su desempeño financiero se ha deteriorado paulatinamente, forzando a algunos a consolidarse y a otros destinándolos a la bancarrota. Pero, una comunidad de proveedores debilitada no es un escenario adecuado para las armadoras. Después de todo, los proveedores se han convertido en la fuente primaria de innovación en la industria automotriz.

Sin embargo, las armadoras continúan presionando a sus proveedores a reducir costos. Para permanecer competitivos, los proveedores han volteado a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com