ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

Reporte de Caso:

“Gabriela y la mentalidad japonesa”

Introducción

El tema de la equidad de género es universal. Tanto en México como en el resto del mundo se dan a conocer historias sobre las situaciones a las que se enfrentan diariamente las mujeres en el ámbito laboral. Tal es el caso de Gabriela, una mujer que se desempeñaba como Gerente General de una distribuidora de autos de marca japonesa, ubicada en el estado de Jalisco, quien, a pesar de su alto desempeño y efectividad dentro de la empresa y de haber sido acreedora a un reconocimiento por ello, fue objeto de discriminación por sus superiores. Por tal motivo, Gabriela se encuentra en un dilema personal y profesional. Por un lado, considera que es injusta la determinación de sus superiores de no otorgarle un viaje a Japón, al que asistirán los veinte mejores distribuidores de Autos Senzei en México, por ser mujer; por otro, su ética profesional y apego a la empresa le impide tomar decisiones que vayan en contra de su centro laboral.

El presente documento muestra el análisis administrativo, económico y cultural de la situación antes planteada, con la finalidad de argumentar la decisión más apropiada para resolver el dilema de Gabriela.

GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?

• Antecedentes del problema:

La discriminación es un fenómeno que está presente a nivel global, las personas se discriminan por su género que se ven presentes en ámbito laboral, en ocasiones se desconoce que se quebrantan los derechos humanos y aunque se desconocen traen consecuencias sociales y económicas.

Las mujeres han ido desarrollando independencia a nivel económico y laboral, pero en ocasiones este progreso y éxito en aspectos de sus vida se ven opacados por formas de pensar de los individuos dentro de las culturas, hemos observado que este tipo de discriminación ya no solo común es países latinoamericanos si no también en países de Asia.

Cada vez es más común en las últimas generaciones ver que el crecimiento laborar femenino en una escala ascendente en el organigrama en el ámbito laboral, por ello mismo es que también se ven con mayor frecuencia afectadas en su liderazgo.

En este caso es la injusticia a la cual ella es la afectada y haciendo introducción a lo antes comentado en el que ella también tiene un cargo gerencial, principalmente por su género y la las cultura que lleva de donde es originaria la empresa de autos Senzei, ella era merecedora a un reconocimiento e invitación al viaje a Japón que provino por parte de la misma planta Senzei con el objetivo de reconocer por mejores resultados. Por tanto el criterio utilizado de dicha invitación es para el puesto desarrollado. Sin importar quien está a cargo del puesto, por ejemplo: nacionalidad, género, idioma, edad, sexo, etc.

Por otra parte la distribuidora en donde Gabriela colabora forma parte de una red de distribuidores, del cual ya contaban con conocimiento de que una mujer ocupaba este puesto. Partiendo del punto donde el reconocimiento e invitación al viaje a Japón provino por parte de la planta Senzei con el objetivo de reconocer a los distribuidores con mejores resultados. Por tanto el criterio utilizado de dicha invitación es para el puesto desarrollado.

• Identificación de los protagonistas:

Gabriela Hernández, Gerente en la red de distribución de autos Senzei en México.

A los 14 años, su primer trabajo fue como suplente de una maestra de historia en San Luis Potosí. A la edad de 17 años, continuó como auxiliar contable en el despacho de su hermano. Terminó su formación con excelentes calificaciones. Ella vivía con su familia, tenía 8 hermanos, ocupando el sexto lugar.

En julio de 1982, se incorporó al Departamento de Personal de la casa matriz de un banco. Desempeñando el cargo de operador de nóminas, con una duración de 1 año.

Con el paso de tiempo, ella cada vez adquiría más experiencia que le había dejaron dos aprendizajes: “Para no estancarme en mi vida profesional, debo renovarme y actualizarme, constantemente. Por otra parte, es importante que las mujeres demostremos nuestra capacidad directiva”

A la edad de 18 años, Gabriela decide retomar sus estudios. Ingresó a la carrera de Administración de empresas. A los cuatro años y medio terminó con el mejor resultado de toda la Universidad.

En Julio de 1987 se mudó a Guadalajara a realizar sus prácticas profesionales en una agencia turística, ocupando el puesto de supervisora administrativa.

En Noviembre de ese mismo año, se presenta a una entrevista con el Sr. Alejandro Aguirre, director de la empresa europea Senzei, dónde obtuvo el puesto como asistente de dirección. Gabriela sólo ocupó este puesto por tres meses.

El 4 de enero de 1988, Gabriela ya ocupaba la jefatura del departamento de personal. A los seis meses se hizo cargo de la Coordinación Administrativa. Su puesto era bien pagado y tenía un muy buen ambiente de trabajo.

En febrero de 1989, el Sr. Alejandro Aguirre le pidió que se hiciera cargo de la Gerencia General en la distribuidora de autos Senzei.

Al siguiente año, la planta Senzei de México, reconoció la labor de 20 gerentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com