ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad Social Empresarial Como Parte Importante En La Planeación Estratégica De Las Empresas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 11

La Responsabilidad Social Empresarial como parte importante en la planeación estratégica de las empresas

INDICE:

Introducción

Desarrollo

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCION:

Para hacer frente a las exigencias de los nuevos consumidores relativas a que las empresas expliciten un compromiso social con las comunidades en las que están insertas, las empresas ha optado por diferentes caminos, uno de ellos es una forma de actuación llamada planeación estratégica como parte integrante de la Responsabilidad social en las empresas.. El principal ingrediente de este concepto es el añadir valor a lo que la sociedad usa, hace, produce y entrega vinculado esto con resultados positivos. La idea inicial es por demás lógica: si una empresa (o proyecto, o negocio, o idea) está insertado en una comunidad y ésta empresa no agrega valor a dicha comunidad llegará el momento en que la comunidad no pueda sostener la empresa y entonces éste termine. Responsabilidad social estratégica significa ir más allá de la letra de la ley para hacer el bien.

La responsabilidad social en los negocios abarca las medidas adoptadas por las empresas para promover los aspectos sociales, ambientales, macroeconómicos y políticos de todo el mundo. Los empresarios ven el valor de la responsabilidad social estratégica más que nunca, ya que las empresas socialmente responsables ganan cuota en el mercado de sus competidores de mentalidad tradicional y aumentan los márgenes de beneficio como consecuencia de las prácticas de negocio socialmente conscientes. Responsabilidad social estratégica significa ir más allá de la letra de la ley para hacer el bien y reducir los impactos negativos de la actividad empresarial.

DESARROLLO:

Las empresas inteligentes han aprendido a medir los resultados de las compañías mediante un análisis triple. Además de medir la rentabilidad, las empresas socialmente responsables miden sus impactos en cuestiones sociales y el medio ambiente. Medir los impactos de tu empresa en la salud pública, el ingreso familiar, la educación, la contaminación del aire y otros elementos de la responsabilidad social le puede dar una ventaja estratégica en una serie de áreas, incluyendo el control de costos y la marca.

Definiremos los dos conceptos medulares de este análisis:

Planeación Estratégica. Peter Drucker propone que el desempeño de un gerente sea juzgado mediante el doble criterio de la eficacia – la habilidad para hacer las cosas "correctas" – y la eficiencia – la habilidad para hacerlas "correctamente". De estos dos criterios, Drucker sugiere que la efectividad es más importante, ya que ni el más alto grado de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de metas. Estos dos criterios tienen un paralelo con los dos aspectos de la planeación: establecer las metas ‘correctas" y después elegir los medios "correctos" para alcanzar dichas metas. Ambos aspectos de la planeación son vitales para el proceso administrativo.

“La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos. La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos. Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, ésta debe ser realizada por la cúpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado”.

Responsabilidad Social. Es la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos, no únicamente de los accionistas o propietarios":

Responsabilidad Social es "lograr con éxito comercial en formas que honren los valores éticos y respeto por la gente, comunidades y el ambiente natural. Conduciendo las expectativas legales, éticas, comerciales y otras que la sociedad tiene de los negocios, y haciendo decisiones que balancean de modo justo las demandas de todos los públicos de interés clave": Business for Social

Responsibility. "RSC es esencialmente un concepto por el que las compañías deciden voluntariamente contribuir a una mejor sociedad y a un ambiente más limpio":

Y entonces, tomando en cuenta estos dos conceptos nos enfocamos a la parte esencial de este ensayo.

Invertir en educación, empleo e ingresos del hogar puede traer ventajas estratégicas a los retornos de la empresa y a los beneficios del balance final. Al invertir en el éxito financiero de las personas de la comunidad, las empresas puede aprovechar la ventaja de tener más clientes y trabajadores calificados en el mercado, que a su vez puede aumentar la eficiencia operativa y el volumen de ventas. Ejemplos de inversiones socialmente responsables en la comunidad incluyen patrocinar iniciativas educativas, talleres de habilidades de trabajo, bibliotecas y colegios comunitarios. Establecer programas de reparto de utilidades y programas de reembolso de instrucciones a los empleados puede contribuir al desarrollo de la comunidad.

En el “Simposio Internacional sobre Empresa Privada y Responsabilidad Social” realizado en Cartagena, se subrayaron cinco elementos que deben caracterizar la actuación de la empresa dentro de su papel social.

El primero es entender que “la empresa es un proyecto productivo pensado como proyecto ético”. La empresa es una constructora de la sociedad y por tanto debe preguntarse cuál es el tipo de sociedad que desea. La solución a esta pregunta exigirá a la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com