ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conducta de liderazgo y la participación ¿???? para la toma de decisiones


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  4.258 Palabras (18 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 18

(Modelo de Ensayo de Tesis con exposición de cada una de sus partes canónicas)

Errores de consistencia en algunos parlamentos

 bibliografía con algunas faltas

es un buen trabajo …pero debe mejorar

(5,8)

Modelo de Líder - Participación de Vroom y Yetton

“La conducta de liderazgo y la participación ¿???? para la toma de decisiones”

faltó dejar clara la posición adoptada por el equipo: a favor o discrepante respecto del tema asignado

Autores:

Juan Pérez 01

Juan Pérez 02

Juan Pérez 03

Juan Pérez 04

Estudiantes de la Escuela de Negocios

de la Universidad Mayor

Resumen

Víctor Vroom y Phillip Yetton desarrollaron un modelo que relaciona el comportamiento y la participación del liderazgo en la toma de decisiones. Estos investigadores sostenían que el comportamiento del líder debía ser ajustado para que este refleje la estructura de la tarea. Actualmente el trabajo de Vroom y Arthur Jago, ha dado como resultado la revisión de este modelo que conserva los mismos cinco estilos alternativos de liderazgo, pero expande las variables de contingencia a 10, que son evaluadas a lo largo de una escala de cinco puntos.

Introducción

Actualmente Vroom y Yetton están relacionados a la teoría sobre el liderazgo que está centrada en el estudio de las circunstancias para hacer frente a una situación de conflicto y/o adversidad. Ellas definen el papel del líder para buscar una solución que también se encargue de la dinámica en la toma de decisiones grupales. Elaboraron un modelo de toma de decisiones para facilitar la labor del líder, el cual se determina con un sistema cerrado siendo el modo más eficaz de solución mediante una elección entre cinco procesos bien definidos. El sistema cerrado está compuesto por una serie de siete preguntas sucesivas para las que solo hay una respuesta positiva o afirmativa.

El modelo de Vroom y Yetton facilita las tareas de los líderes a la hora de ordenar las actividades de su agenda. Permite aplicar un criterio muy eficaz de comportamiento colectivo frente a los cambios constantes y las incidencias graves. Los buenos resultados en recursos humanos conservan, en plenitud operativa, el mayor activo de una empresa. Por otro lado, se estudiará el modelo normativo ya que proporciona un conjunto secuencial de reglas que pretenden determinar la forma y cantidad de participación en la toma de decisiones en función de los diferentes tipos de situación. Representa un árbol de decisión que incorpora 8 contingencias y 5 estilos alternativos de liderazgo donde se establecen en función del grado de participación de los subordinados y se aplican en relación con la situación.

En el desarrollo de este ensayo se contrastará el tema presentado por el profesor sobre el modelo de líder - participación de Vroom y Yetton, acerca de que no contempla la participación del liderazgo en la toma de decisiones de la organización, con la información estudiada y recolectada sobre el tema a través de argumentos y respaldos.  

Hoy en día la importancia del liderazgo y el comportamiento de líderes se ha vuelto un tema más que relevante y controversial. Aprender el conjunto de habilidades gerenciales o directivas correctas que un individuo debe poseer para influir correctamente en la forma de ser o actuar de las personas o grupos de trabajo se ha vuelto todo un reto, ya que debe ir acompañado de la generación de entusiasmo y compromiso hacia el logro de las metas y objetivos de una organización; y es por esta razón que su estudio a través de modelos estipulados ayuda a facilitar su comprensión.

Tesis

“Para realizar una buena toma de decisiones, la conducta de liderazgo y la participación son esenciales”. Excesivamente breve, brevísima…pero clara, y queda más clara aún en el análisis que le sigue, esta TESIS es la que se desarrolla a lo largo de todo el ENSAYO.

Primer argumento:

Cuando se realiza el proceso de elección entre una opción o forma de resolver alguna situación en un contexto determinado, la conducta de liderazgo toma un papel importante. La persona que se desempeñe como líder debe caracterizarse por ser una persona honesta, que trabaje con una variedad de personas, que manifieste sus opiniones e ideas, y que además ayude a provocar en los demás la expresión de pensamiento, para obtener sus propias posturas. Al comportarse así ayuda a rescatar una serie de información que muchas veces es ignorada y muy valiosa para la toma de decisiones, tanto a futuro como en el instante, ya que no solo el pensamiento de los directivos es importante para decidirse por alguna opción, sino que también la de todas las partes relacionadas a la empresa.

Respaldo primer argumento:

“Los stakeholders pueden hacer caer un proyecto por muy bien construido que esté. El rol de la parte interesada es fundamental en la toma de decisiones. Una buena o mala decisión que tenga un determinado impacto sobre algún stakeholder puede generar éxitos o un terremoto en la empresa, fracasos.” Fuente: Página web SICROM. Artículo “La importancia de los Stakeholders en la toma de decisiones” (2019). Debe incluirse al menos 3 fuentes relevantes para cada respaldo, se trata de una validación más amplia para el argumento.

Segundo argumento:

La participación en sí representa la conexión que existe entre las ideas (que son eternas, perfectas e inmutables) y el mundo material (que es perecedero, imperfecto y mudable). Básicamente, es la capacidad que tiene una persona de involucrarse en las decisiones de una organización, país o región; por lo que afecta directamente en la toma de decisiones, ya que las personas que conforman una institución influyen directa o indirectamente en el desarrollo de la elección de opciones para la empresa. Es más común ver el fenómeno de participación en los directivos y altos puestos de la empresa, pero de por sí, en cualquier nivel organizacional aparece la opción de participación para alguna toma de decisión, sea de mucha importancia, como la decisión de algún presupuesto para invertir en publicidad de marketing, o más intrascendente como reponer o no papel higiénico en el baño. En fin, el darles participación a los empleados en las decisiones de la empresa, los motiva y les da más sentido de pertenencia a la organización, que sobrepasar sus intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com