ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa textil “Guantex”


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Con el paso del tiempo y como resultado de los cambios tecnológicos, sociales, económicos y la creciente complejidad de las decisiones administrativas, las nuevas organizaciones tienen la necesidad de hallar nuevos métodos o actualizar los que ya se conocen y aplicarlos en situaciones nuevas para lograr de ese modo la supervivencia en el medio laboral [1] [2], de este modo se han hecho más eficientes algunas funciones como la previsión, la planificación, coordinación, ejecución y control de las operaciones a fin de lograr los objetivos que cada empresa posee.

En el extenso campo de la administración de operaciones y logística, usualmente se enfocan en ilustrar la forma en la que operan internamente y como es su comportamiento en las ventas, para lo cual los modelos de pronósticos son herramientas fundamentales en la planificación y administración de una organización [3] [4]. La manera en que las empresas pronostican su demanda aporta de manera significativa a una gestión apropiada ante los eventos futuros.

Las empresas requieren de procesos de anticipación ante ciertos eventos que pueden presentarse con el paso del tiempo, los cuales son de suma importancia para la planificación, en tanto que todas las decisiones que se tomen sean basadas en un pronóstico previamente realizado y analizado [5] [6]. En un mercado globalizado el cual día a día se vuelve más competitivo, resulta de vital importancia para una empresa contar con una técnica estadística que le permita estimar un evento futuro, analizando los datos históricos: lo que brindará a los encargados tomar una decisión beneficiosa para la organización y de ese modo ajustarse y anticiparse a necesidades del mercado [7] [8].

En un contexto nacional e internacional, las reconocidas cadenas trasnacionales, practican un método de abastecimiento basados en datos históricos de ventas, sin embargo, no apoyan dichos valores en un método de predicción en particular sino en la estimación que presenta el decisor para cada mes entrante [2]. Por lo cual se puede inferir que la gran mayoría de empresas deben enfrentar el problema de saber entender las circunstancias actuales para interpretar la demanda futura con el menor grado de incertidumbre posible pues, de esta predicción se desprenden actividades posibles y decisiones cruciales en las operaciones de la empresa, tan importantes que pueden significar la diferencia entre la supervivencia de la organización en el campo laboral [9]  [10].

La empresa textil “Guantex”, ubicada en la ciudad de Ambato se dedica a la confección de guantes para la industria, la misma genera ventas mensuales significativas que aportan al desarrollo económico de la provincia y del país. Sin embargo, la empresa no cuenta con un modelo de pronóstico que permita identificar la demanda y las ventas en eventos futuros, siendo este un problema en cuestión al desarrollo de la misma. La empresa cuenta con un grupo de datos históricos los cuales forman una tendencia clara que, con su debido cálculo puede anticipar movimientos futuros. Estimar dicha tendencia aporta en las decisiones que la empresa en cuestión puede tomar.

Por estos motivos, este proyecto propone desarrollar un análisis de pronóstico con suavizamiento exponencial doble, siendo este óptimo para la empresa en análisis pues, presenta patrones de demanda que presentan una tendencia y un patrón estacional constante, donde se pretende eliminar el impacto de los elementos irregulares históricos mediante un enfoque en los periodos de demanda creciente. Los cálculos realizados han sido debidamente evidenciados en el estudio, pues al ser un caso real donde la empresa ha sido debidamente evaluada, se cuenta con datos históricos reales, adicionalmente usando simuladores estadísticos, permite vislumbrar el efecto de su aplicación y corroborar los resultados obtenidos. De igual manera el análisis permitió proponer mejoras para la empresa, esta perspectiva ofrece una comprensión profunda de la importancia y de la configuración de los procesos de pronóstico de la demanda en un contexto empresarial.


Metodología

Enfoque

La metodología planteada para abordar el estudio presenta un enfoque netamente cuantitativo, por lo cual utiliza valores numéricos y procesamiento de datos estadísticos con el fin de sintetizar las diferentes variables implicadas en el proceso de pronóstico de demanda de la organización en estudio.

Se tomarán en cuenta variables cuantitativas, las mismas que la conforman son.

  • Información histórica de ventas.
  • Modelos cuantitativos de pronósticos de demanda.
  • Error estadístico de modelos de pronóstico.
  • Variables descriptivas de conjuntos de datos.

Modalidad de la investigación

Investigación bibliográfica o documental

Siendo el primer paso a seguir en la investigación, la cual se recopila y se analiza toda la información escrita que sea posible y que se encuentre al alcance. Abarca la exploración, el funcionamiento al momento de realizar un pronóstico de demanda y de forma paralela diversas metodologías de pronósticos mediante una lectura minuciosa y un análisis exhaustivo de diferentes documentos pertenecientes a fuentes confiables como son, libros, revistas científicas, tesis, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (120.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com