ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa y el proceso administrativo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  3.622 Palabras (15 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 15

Índice

LAEMPRESA Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

Introducción……………………………………………………………………………3

2.1 Concepto e importancia de empresa…………………………………………… 5

2.2 Clasificación de las empresas…………………………………………………….6

2.3 Recursos y áreas básicas de las empresas…………………………………...13

2.4 Concepto e importancia del proceso administrativo…………………………...14

2.5 Etapas y fases del proceso administrativo………………………………………17

Mapa conceptual…………………………………………………………………………25

Conclusión………………………………………………………………………………..26

Bibliografía……………………………………………………………………………….27

Introducción

Este trabajo de investigación fue realizado con el propósito de conocer la historia y la estructura que conforma una empresa, además de como surge y como esta clasifica

Es innegable que el avance económico de cualquier país este íntimamente ligado al de su sector industrial y aunque la administración es aplicables a cualquier grupos social (ya sea educativo, deportivo, militar etc.,) su campo de acción mas importante es la empresa.

Es muy importante para todo emprendedor tener una comunicación con su empleados y tomar en cuenta sus necesidades, ya que de esto depende que un empleado se sienta a gusto trabajando, y de ahí su actitud hacia los clientes, porque esa actitud depende de factores tanto emocionales como físicos.

Las empresas no deben estancarse al igual que los empleados, si un empleado es ascendido de puesto no puede quedarse con la idea de su puesto anterior, tiene que estar actualizándose en cuanto a conocimientos.

Por esta razones, este pequeño resumen de la unidad II nos enfocaremos al estudio de la empresa con el fin de que el lector o el público pueda ubicar, relacionar y aplicar los principios básicos del proceso administrativo a un contexto más representativo.

LAEMPRESA Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

2.1 Concepto e importancia de empresa

Antecedentes:

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensaran el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.

En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece el proceso humano- con la finalidad principal- al permitir su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.

Concepto

Empresa es un término nada fácil de definir ya que este concepto da diversos enfoques económico, jurídicos, filosóficos, social, etc.)

Es necesario analizar algunos conceptos de diferentes autores con el propósito de definir un enfoque administrativo.

Anthony Jay: instituciones para el empleó eficaz de los recurso mediante un gobierno (junta directiva) para mantener y aumentar la riqueza de los accionista y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados.

Roland Caude: conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

José Antonio Fernández Arena: es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales se integran por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos

Con base en el análisis de las anteriores definiciones, es posible definir la empresa como:

Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

2.2 Clasificación de las empresas.

Clasificación

El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas.

Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada empresa es la función básica de todo administrador. Resulta pues imprescindible analizar las diferentes clases de empresa existentes en nuestro medio.

A continuación se presentan algunos criterios de clasificación de la empresa mas difundidos según sus características.

Actividad o giro

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen en;

1. Industriales: la actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materia prima. Las industrias a su vez, son susceptibles de clasificarse en;

A. Extractivas: cuando se dedican a la exploración de los recursos naturales, ya sean renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosa de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre.

Ejemplos: empresas pesqueras, maderas, mineras, petroleras etc.

B. Manufactúrales: son empresas que trasforma la materia prima en productos terminados y pueden ser de dos tipos:

a). empresas que producen bienes de consumo final.

Producen bienes que satisfaces las necesidades del consumidos, estos pueden ser duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad. Verbigracia: productos alimenticios, prendas d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com