ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Administrativos De Una Empresa


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  10.092 Palabras (41 Páginas)  •  2.364 Visitas

Página 1 de 41

Introducción

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc. Para poder desarrollar su actividad, la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique el tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros - si no dispone de ellos - y ejercer sus derechos sobre los bienes que produce. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí, mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración.

Las farmacias son establecimientos donde un farmacéutico proporciona servicio de salud a un cliente ofreciéndole consejo, dispensándole medicamentos por receta del médico y otros productos de parafarmacia como: cosméticos, alimentos especiales, productos de higiene personal, ortopedia, etc. Popularmente a la oficina de farmacia se le suele llamar simplemente farmacia y tradicionalmente se le llama botica. Puede ser una farmacia comunitaria, abierta al público o una farmacia hospitalaria al servicio de esta institución. En una farmacia siempre ha de haber un farmacéutico en todo momento, pero también se encuentra personal auxiliar, que ayudan al farmacéutico en la dispensación y recepción de pedidos.

En este trabajo se hace referencia a una empresa farmacéutica, denominada “Farmacia Florencia C.A.”, caracterizada por ser una compañía anónima legalmente constituida y privada por el origen del capital, el cual fue aportado por Socios Cooperativistas. Esta cumple una labor profesional y social que va más allá de la dispensación de medicamentos, ya que coopera con la comunidad ofreciendo jornadas medico-asistenciales, donaciones monetarias y medicinales en pro del bienestar social.

Considerando lo anterior, en el presente informe se ha llevado a cabo una investigación de tipo explorativa con una duración de cuatro semanas en la Farmacia Florencia C.A, ubicada en la Calle 13 casa Nº 15 – 81 Sector San Martin Rubio, Municipio Junín Estado Táchira, cuyo propósito es verificar el fiel cumplimiento de los aspectos legales relativos con la elaboración de la nómina como lo son: salario mínimo, vacaciones, descuentos y aportes entre otros; el manejo adecuado de los libros que debe llevar la Farmacia con base a lo establecido en la Ley, así como el análisis de los procesos administrativos de dicha organización. Esta investigación se realizó bajo un estudio de campo, cuya metodología utilizada para la recolección de los datos requeridos fue la entrevista compuesta de una serie de preguntas claves, así como la técnica de observación directa e investigación documental, las cuales permitieron obtener la información solicitada para el desarrollo de esta investigación.

Este trabajo se efectuó con la finalidad de poner en práctica ciertos conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridos en el Trayecto I de Administración, referentes a las áreas de Introducción a la Administración, Contabilidad, Legislación Laboral y Estadística, los cuales permitieron formular algunas sugerencias con el fin de ejecutar procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de los datos contables, así como también analizar la eficiencia y productividad según las exigencias de la gerencia.

El cuerpo del trabajo se ha organizado en cinco partes que comprenden: Inventario de organizaciones, selección justificada de la organización, análisis de los procesos administrativos (Planificación, Organización, Dirección, Control), análisis del proceso administrativo – contable (nómina, aportes, manejo de libros, análisis de los estados financieros, conciliación bancaria) y ejercicio de aplicación (Tabla de amortización).

1) Inventario de organizaciones

Lourdes Munch Galindo (1982) en su publicación “Fundamentos de la Administración” señala que la organización es: “grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad”. (pág. 41).

Metodología empleada

Para llevar a cabo este inventario se efectuó una investigación primaria; ya que se aplicó la técnica de observación directamente en donde se encuentran los sujetos de estudio. A continuación se exponen los pasos que se siguieron para la realización de esta investigación:

o Recolección de datos:

- Determinación del área o zona a estudiar (manzana que rodea la Farmacia).

- Realización de un listado con los tipos de organizaciones de acuerdo a su función.

- Aplicación de la técnica de observación directa.

- Cuantificación y anotación de las empresas existentes según el listado anterior.

o Clasificación:

- Recuento de los datos.

- Agrupación de datos de acuerdo a su naturaleza.

o Presentación de resultados:

- Tabulación de los datos obtenidos en un cuadro o tabla de distribución de frecuencia, compuesto por dos (2) columnas.

- Representación gráfica de la tabla de frecuencia haciendo uso de un gráfico de barras o diagrama de columnas.

- Análisis estadístico.

Cuadro de distribución de frecuencias

Funciones (Datos)

Organizaciones (Frecuencia)

Sociales Consejo comunal de San Martin

Educativas

De Salud

Políticas

Culturales

Religiosas

Deportivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com