ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia del océano azul


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

La estrategia del océano azul

Juan del Carmen Casós Bances

juancasos.b@gmail.com

Maestría en Administración de Negocios- MBA

Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo

San Juan de Lurigancho Lima-Perú

[pic 1]

Resumen 

La presente investigación realizada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, da a conocer el movimiento estratégico que debe tener una compañía para poder ampliar sus horizontes del mercado y convertirse en un ganador en el futuro comercial. Esta estrategia  es la creación de océanos Azules.

A Sabiendas que las compañías ni las industrias no se mantienen permanentemente en un estado de excelencia, precisan buscar abrirse mercados para aumentar la demanda y dejar atrás a la competencia.

En la presente tesis se nos presenta  dos coyunturas para los negocios; los océanos azules y los océanos rojos. Los océanos rojos encarnan a modelos de negocios que existen en la actualidad y que usan “estrategias militares” en las que se tiene que “destrozar” a la competencia y donde se tiene luchar por ganar al enemigo convirtiéndose en un océano que se torna sangriento. Al navegar en estas aguas, las empresas tienen que superar a sus competidores rasgando las posibilidades de beneficios y crecimiento.

Sin embargo, la estrategia de los océanos azules crean nuevos mercado que no existían anteriormente en la que no hay tanta competencia (por lo menos por algún tiempo). Estas ideas de negocios desconocidas se caracterizan por explorar áreas que no están explotadas en la actualidad; donde se pueda generar oportunidades de crecimiento rentable y sostenido en el tiempo.

Las ideas, las herramientas y esquemas;  presentados en la presente obra, han sido probados y perfeccionados en la práctica en empresas de Europa, Estado Unidos y el Asia.

Palabras claves:

Estrategia, demanda, competencia.

Abstract

The present research carried out by W. Chan Kim and Renée Mauborgne, reveals the strategic movement that a company must have in order to expand its market horizons and become a winner in the commercial future. This strategy is the creation of Blue oceans.

Knowing that companies and industries do not remain permanently in a state of excellence, they need to seek to open markets to increase demand and leave competition behind.

In this thesis we are presented with two business conjunctures; The blue oceans and the red oceans. The red oceans embody business models that exist today and use "military strategies" in which you have to "shatter" the competition and where you have to fight to win the enemy becoming an ocean that becomes bloody. When navigating these waters, companies have to surpass their competitors by tearing the possibilities of profit and growth.

However, the strategy of the blue oceans creates new markets that did not previously exist in which there is not so much competition (at least for some time). These unknown business ideas are characterized by exploring areas that are not currently exploited; where you can generate opportunities for profitable and sustained growth over time.

Ideas, tools and schemes; Presented in this work, they have been tested and perfected in practice in companies in Europe, the United States and Asia.

Keywords:

Strategy, demand, competition.


Introducción

El contenido de este libro se basa en más de 15 años de investigaciones, en una serie de acciones estratégicas desarrolladas a lo largo de 100 años en industrias. Se plantea una nueva visión innovadora relacionada a los negocios: se trata de sobresalir para ganar el mercado a través de la no competencia. Los autores concluyen  como resultado de su investigación en dos tipos de  estrategias: la del océano rojo y la del océano Azul.

El libro marca un nuevo camino para triunfar en el futuro y ello se debe hacer mediante la búsqueda  y creación de océanos azules, indicando una serie de herramientas y pasos claves.

Reconstruir las fronteras del mercado

Es el primer  principio  y es llamado reconstrucción de las fronteras de mercado, consta en es identificar correctamente las estrategias para lograr ampliar el mercado y no seguir atrapados en los océanos rojos de la competencia. Busca nuevas fronteras a fin de crear océanos azules, basado en seis enfoques los cuales son aplicables a cualquier sector comercial, que se basan en la facultad de poder ver la realidad con otros ojos.  A continuación se detallan estas vías propuestas:

  • Explorar industrias alternativas.
  • Explorar los grupos estratégicos dentro de cada sector.
  • Explorar la cadena de compradores.
  • Explorar ofertas complementarias de productos y servicios.
  • Explorar el atractivo funcional o emocional de los compradores
  • Explorar la dimensión del tiempo.

Enfocarse en la perspectiva global y no en las cifras.

Este segundo principio  de la estrategia del océano azul, es fundamental para paliar el riesgo de invertir mucho tiempo y esfuerzo para apenas sobresalir del océano rojo. El objetivo del presente enfoque es dibujar un cuadro estratégico, el cual va a servir a la organización para crear en forma continua sistemas o estrategias fáciles de comprender y comunicar con el fin de provocar la creatividad  en los miembros de una compañía.

Este cuadro estratégico, debe pasar por un proceso estructurado, cuya meta es llevar a la compañía hacia el océano azul.  La estrategia debe guiar  a las compañías a llevarlas lejos de la competencia. Este procedimiento contra de cuatro pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (155.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com