ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de gestión administrativa y su influencia en la satisfacción del cliente en el restaurante “Mochica”


Enviado por   •  4 de Abril de 2023  •  Informes  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 7

“UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE INGENIERÍA DE INDUSTRIAS

ALIMENTARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA

INDUSTRIAL

[pic 1]

“PROYECTO DE TESIS”

Planteamiento del problema, Marco teórico, Marco conceptual

Integrantes

  • Enrique Kevin Heredia Montalvo
  • Yair Renzo Maguiña Hidalgo

HUARAZ-PERÚ 2023

[pic 2][pic 3]

CONTENIDO

1.1.        Planteamiento del Problema        1

1.1.1.        Formulación del problema general        2

1.2.        Marco Teórico        2

1.2.1.        Antecedentes        2

1.2.2.        Bases Teóricas        3

1.2.3.        Marco Conceptual        3

1.3.        Conclusiones        3

1.4.        Recomendaciones        3

II.        Enrique        4

La falta de gestión administrativa y su influencia en la satisfacción del cliente en el restaurante “MOCHICA”.

Alumno: Maguiña Hidalgo Yair Renzo

  1. Planteamiento del Problema

En la actualidad la correcta administración en una organización empresarial supone un elemento esencial para el crecimiento y desarrollo económico en todo tipo de empresa, Por lo tanto, es importante centrar una gestión administrativa con procesos eficientes como la planificación, organización, dirección, control. A la vez, es fundamental utilizar todos los recursos de la empresa como recursos humanos, materiales y monetarios, para lograr alcanzar los objetivos trazados por la empresa. (Negocios y empresas, 2020).

Según el CAF-Banco de desarrollo de América Latina (2018), en la Conferencia CAF que se realizó en Bogotá, todos los expertos coincidieron en que América Latina tiene que invertir en innovaciones para mejorar una gestión administrativa y así lograr la productividad de todas las empresas, pero para eso se necesita el apoyo y compromiso de los gobiernos centrales, empresas del sector privado y del sector público. Pero para mejorar una gestión administrativa las empresas de América Latina necesitan de normativas, reglamentos, políticas del gobierno central en referencia a capacitaciones, regulaciones y coordinaciones para lograr una estabilidad económica. Y así romper la desconfianza con las entidades públicas.

En el mundo empresarial se considera que la gestión administrativa tiene un carácter sistemático, porque tiene secuencias coherentes orientados al logro de los objetivos a través para el cumplimiento de las funciones clásicas de la gestión en el proceso administrativa: planear, organizar, dirigir, y control. (Mendoza, 2017)

En el Perú existe una problemática acerca de deficiencias de una gestión administrativa sobre todo en las empresas familiares, porque no se ejecuta los cuatro principios de la administración (planeación, organización, dirección y control), y esto sucede porque en muchas oportunidades el empresario no trabaja en implementar un plan estratégico, por lo general los empresarios están enfocado en actividades que son operativas, llevando a cabo una confusión a los trabajadores y afectando a la satisfacción de los clientes. (Gestión, 25 de enero de 2020).

El Instituto Nacional de Estadística e Informática –INEI, en una encuesta que se realizó el año 2018, manifestó que el sector restaurantes registró un incremento de 2.88% de enero a abril en la “encuesta mensual de restaurantes” y se tomó como muestra a 1,105 empresas, en dicho estudio se detalló que las empresas que se dedican a la venta de alimentos y bebidas como pollerías, chifas, cevicherías, comidas rápidas, comida criolla, restaurantes turísticos, chifas, café restaurantes, sandwicherías, restaurantes parrilleros y pizzerías, mejoraron su gestión administrativa debido a propuestas gastronómicas y franquicias nacionales e internacionales favoreciendo cumplir con las expectativas de los clientes, y así lograr una satisfacción. (Gestión, 24 de junio de 2018).

  1. Formulación del problema general

¿Cómo la gestión administrativa en el restaurante Mochica durante el año 2023 mejora la satisfacción del cliente?

  1. Marco Teórico

  1. Antecedentes

  • Muñoz, L & Morales, R (2017) en su estudio denominado “Restaurante Regional La Cossiesel, en el Distrito de Santiago de Surco, Lima – Perú”, refieren que la idea de crear el restaurante de comida regional surge con el propósito de que en un solo lugar se encuentren la variedad de platos de diferentes regiones del País. Se realizó el estudio de Localización por el método cualitativo por puntos, para analizar las variables de su ubicación. Se concluye que la situación actual en venta de comida está aumentando en la última década poniendo mayor énfasis en los clientes de: Turistas que visitan nuestro país, año tras año, la población extranjera que reside en el Perú, Residentes en Lima que provienen de provincia, con gustos y preferencias de las comidas de sus regiones, además, como resultado de la elaboración de la Matriz FODA, las estrategias que tiene como base la penetración en el mercado, posicionar la marca y desarrollar herramientas de fidelización de los clientes. También se concluye que la empresa será líder con alto prestigio, con una visión a futuro muy alentadora.
  • Becerra, Delgado y Vargas (2016) realizaron una investigación científica de título: La satisfacción del cliente y la competitividad de la industria restaurantera, para la Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativa – Guadalajara, México. El objetivo fue analizar en qué medida los factores de las satisfacciones del cliente influyen en la competitividad de la industria restaurantera del puerto Vallarta Jalisco. La metodología de investigación que se aplicó fue un diseño de investigación no experimental, transeccional y correlacional, con una muestra de 383 comensales. El resultado demostró, que el cambio en los factores de la satisfacción del cliente influye en la competitividad de la industria restaurantera de puerto Vallarta Jalisco, quiere decir que existe parcialmente una relación de dependencia.

La conclusión de esta investigación científica fue que se lograron verificar las hipótesis observadas cómo los factores de satisfacción del cliente inciden en la competitividad de las empresas restaurantera. Los autores consideran importante que la satisfacción del cliente es el pilar fundamental para el correcto funcionamiento de las empresas, por lo tanto, las empresas deben mantener una comunicación constante con sus clientes; asimismo, si los clientes están satisfechos con el servicio o producto ofrecido por la empresa, existirá un crecimiento económico para la empresa logrando una fidelidad continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (226.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com