ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organizacion guia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 14

1) Defina que es la organización:                                                                                 R/= Organizar es distribuir y estructurar el trabajo para cumplir con los objetivos de la organización. Este es un proceso importante mediante el cual los gerentes diseñan la estructura de una organización.  

2)Defina que es un organigrama:                                                                         R/= Son la representación grafica de la estructura orgánica de una empresa u organización que se refleja, en forma esquemática, la posición de las aéreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.

3) Enumere las finalidades del organigrama:                                                                    R/=         1) Refleja las organizaciones existentes.                                                                   2) Consignar las organizaciones propuestas.                                                        3) Medio para comunicar al personal la estructura de la organización.                        4) Indicar las relaciones de trabajo y de líneas de autoridad.                                        5) Identificador de cada trabajador con la labor que hace y sector que pertenece.

4) Enumere cuales son las reglas para elaborar un organigrama:                                          R/=         1) Deben ser muy claros no contener un número excesivo de cuadros y a su vez              deben estar separados entre si por un espacio adecuado.                          2) Deben contener puestos y jamás ser personalizados.                                3) No se puede abreviar en un organigrama.                                                        4) No se pueden utilizar diferentes colores y nada mas debe utilizar un color.                5) Las líneas de autoridad no cambian de grosor de acuerdo al nivel jerárquico.

 5)¿ Que sucede cuando los gerentes crean o cambian la estructura en los         organigramas?                                                                                                        R/= Cuando esto sucede se involucran en el diseño organizacional, un proceso que implica decisiones con respecto a seis elementos clave: Especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización y formalización.

6)¿ Que se dice de la especialización del trabajo o división del trabajo?                                     R/= La especialización del trabajo consiste en dividir las actividades laborales en tareas separadas. Cada empleado se especializa en hacer una parte de una actividad en lugar de hacerla toda, para aumentar los resultados.

7) ¿ Que se dice de la visión actual?                                                                            R/= La mayoría de los gerentes esperan actualmente la especialización del trabajo como un mecanismo importante de la función de organizar, ya que esta ayuda a los empleados a hacer más eficientes.        

8)¿ Que se dice de la autoridad y poder?                                                                  R/= La autoridad formal es un tipo de poder. Se funda en el reconocimiento de la legitimidad o legalidad de los intentos de ejercer la influencia.

9)¿ Cómo se define el poder?                                                                                                  R/= Definiremos el poder como la capacidad de ejercer influencia. Tener poder es ser capaz de modificar el comportamiento o actitudes de otros.

10) Enumere y defina las fuentes del poder :                                                                    R/= 1. Poder de Experto: Es aquella influencia que se obtiene como resultado de la experiencia, habilidad especial o conocimiento.

2. Poder Referente o de Referencia: Se basa en la identificación con una persona que tiene los recursos o rasgos que uno cree son deseables, surge de la admiración de otro y del deseo de ser como esa persona. En las organizaciones el individuo carismático sea gerente o no, puede influir en superiores o subordinados, porque solo se basa en identificarse con esa persona.

3. Poder de Recompensa: El poder también puede ser producto de la capacidad de una persona para otorgar recompensa. Una persona es el influyente y la otra el influido, y se fundamenta en la capacidad que tiene el influyente en recompensar al influido por cumplir órdenes o alcanzar una meta propuesta.

4. Poder Coercitivo:  Es el de castigar, ya sea despidiendo a su subordinado o negando el reconocimiento de sus meritos.

5. Poder Legitimo o del puesto: Representa el poder que uno recibe como resultado de su posición en una jerarquía formal. Si bien la autoridad en una organización es el poder para ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones, casi invariablemente se deriva del poder del puesto, o poder legitimo, también implica que el influido tiene la obligación de aceptar este poder.

11)¿ Que se dice de las bases de la autoridad formal y defina cada una de ellas?                  R/=  ´´¿ Que le da derecho de decirme lo que debo hacer? ´´. Esta pregunta tan frecuente sugiere abiertamente que, para poder cumplir una instrucción hemos de admitir que quien la emite tiene el derecho de hacerlo. Es poco probable         que hagamos esa pregunta a un superior de nuestra empresa, pues suponemos que tiene el derecho de darnos ordenes. Pero ¿ Por qué es así?, ¿ De dónde procede el derecho de que los gerentes dirijan las actividades de sus subordinados?. Hay dos teorías fundamentales sobre el origen de la autoridad formal de las organizaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (433.2 Kb)   docx (648.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com