ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cadenas de suministros del futuro


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 9

Las cadenas de suministro del futuro.

The supply chain of the future.

Mariaceli Yesica Tirado Rojas[1]

mariaceli.tirado@unmsm.edu.pe

RESUMEN

Este artículo muestra, a través del análisis de libros, revistas, artículos científicos y estudios especializados, los elementos y retos fundamentales a los que se enfrentarán las cadenas de suministro del futuro.

Además, el presente artículo de revisión bibliográfica da un panorama de cómo las organizaciones se encuentran evolucionando constantemente de acuerdo a los cambios en los gustos y hábitos de los consumidores. Y cómo para responder a estos cambios, se formulan nuevas estrategias, paradigmas, o enfoques de gestión que conlleven a estas organizaciones a adaptar su supply chain a un medio ambiente competitivo, ya que las tendencias indican que la competitividad de las empresas está basada ahora en sus cadenas de suministro.

Palabras clave: cadenas de suministro, sistemas de información, IoS, logística sostenible.

ABSTRACT

This article shows through the analysis of books, magazines, scientific articles and specialized studies, fundamental elements and challenges that the supply chains of the future will face.

Moreover, this bibliographic review article gives an overview of how organizations are constantly evolving according to changes in consumer preferences and habits, and how to respond to these changes, new strategies, paradigms, or management approaches are formulated which entail these organizations to adapt their supply chain to a competitive environment, since trends indicate that the competitiveness of companies is now based in their supply chains.

Keywords: supply chain, Information systems, IoS, sustainable logistics.

INTRODUCCIÓN

Todos en algún momento nos hemos imaginado cómo será el futuro, tareas cotidianas automatizadas que posiblemente no requieran en su totalidad la intervención humana, cadenas logísticas operadas por robots, etc., sobre esta última y hablando específicamente de las cadenas de suministro, ya podemos ver en las organizaciones automatismos que se hacen cargo del proceso: solicitudes, pedidos, inventarios, flujos de almacén, información sobre el envío y la facturación que se gestionan a través de un sistema de información.

Por otro lado, es indiscutible que la capacidad de una organización es cada vez más dependiente de las capacidades del conjunto de sus cadenas de suministro. Por ello, las ventajas competitivas pueden generarse desde su flexibilidad corporativa para adaptar a los cambios de un mercado cada vez más complejo y dinámico.

En este artículo de revisión bibliográfica construido a través de la consulta de libros, revistas, artículos científicos y estudios especializados, se busca exponer los 5 elementos básicos que conformarán las cadenas de suministro del futuro: sistemas de información, la multicanalida, la automatización y robotización, la logística sostenible y el internet de las cosas, asimismo, retos que marcarán el futuro de las cadenas de suministro: cambio en las estrategias, la tecnología y el establecimiento de una cadena de suministro híbrida.

OBJETIVO DEL ENSAYO

Determinar los elementos y retos que formarán parte de las cadenas de suministro del futuro.

ARGUMENTACIÓN

Al día de hoy ya consideramos “normal” el hecho de que humanos y robots trabajen juntos para eficientar los procesos logísticos de una organización, las innovaciones tecnológicas cada día revolucionan las cadenas de suministro y con ello la estructura de la oferta y la demanda, las oportunidades de negocio y la capacidad de las organizaciones para seguir operando en el mercado.

Por lo tanto, para el desarrollo del presente artículo se determinará 5 elementos que conformarán las cadenas de suministro del futuro y 3 principales retos que marcarán el futuro de las mismas.

  1. Elementos que conformarán las cadenas de suministro del futuro
  1. Sistemas de información. Los sistemas de información son uno de los elementos que han transformado radicalmente la gestión de las cadenas de suministro en las empresas, el poder gestionar todos los elementos a través de un ERP y desde un solo punto, cada día con mayor velocidad y eficiencia han cambiado y seguirán cambiando el terreno de juego para las organizaciones.

Asimismo, es de relevancia mencionar a la cloud computing o la nube, sobre esta última, Mark Vincent Hurd, ex co-CEO y miembro de la junta directiva de Oracle Corporation afirmaba que para el año 2025 el 80% de las aplicaciones empresariales se ejecutarán en la nube respecto a un 24% del  2018. Puede sonar sorprendente pero es innegable que los cambios suceden a velocidades impresionantes.

  1. Multicanalidad. Las intensas transformaciones y la preocupación de las empresa por aumentar los puntos de contacto con sus clientes y llegar a segmentos de clientes adicionales con los puntos de acceso preferidos están llevando a las empresas, sobre todo a aquellas del sector retail y minorista, a la creación de nuevas estrategias para hacer frente a la futura gestión de cadena de valor. El proceso comercial lleva casi siempre este orden:
  1. Tienda física.
  2. Tienda online.
  3. Multicanalidad. Las empresas y marcas hacen uso de diferentes canales (páginas web, tiendas físicas, email, aplicativos, etc.) para ofrecer sus productos.
  4. Omnicanalidad. Se basa en integrar en una sola visión y enfoque todos los canales de la empresa, bajo una misma estrategia, y sobre todo proporcionando la misma experiencia de compra independiente del canal que se use.

Todas estas nuevas innovaciones que en poco tiempo las compañía estarán obligadas a incorporarlas a su estructura organizacional, permitirán que las cadenas de suministro proactivas tengan en consideración al consumidor final tanto en el mercado nacional como en el internacional; deberán cuidar de los dos canales, ya sea el tradicional o el online.

  1. Automatización y robotización. Los avances tecnológicos en robotización han permitido que las empresas puedan rediseñar y mejorar sus procesos a través de la automatización, haciendo que sus procesos en las cadenas de suministro sean cada vez más óptimos en cuanto a costos logísticos,  agilidad, facilidad y eficiencia.
  • ¿Cómo funcionará el retail por internet? Un pedido online llega al almacén, un robot lo recoge y lo lleva al punto de preparación, una vez listo, y dependiendo de la urgencia, la distancia o el servicio contratado, lo entrega otro robot aéreo (drones) o quizás terrestre (coches automáticos), mismo que se controlará desde un Smartphone a través de una simple aplicación.

La demanda pasó de puntos de entrega fijos, regulares y conocidos a una demanda irregular, inestable, dispersa, con poco dinero y altamente exigente que implica respuesta en tiempo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com