ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje emergente


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 20

EL LENGUAJE EMERGENTE EN DESARROLLO TERRITORIAL
Existe cambio paradigmático en marcha en relación al desarrollo regional. Una prueba es el surgimiento de un nuevo vocabulario o código científico sobre el tema. El nuevo paradigma se estructura en torno a algunos factores claves: la interacción, acción colectiva, escala geográfica reducida, la escala virtual amplia, conocimiento y innovaciones. Estos elementos se vinculan con lo más general: generación de confianza y creación de capital social.GE: No se puede perder de vista que la verdadera cuestión reside enponer a trabajar la mayoría de capitales intangibles, si se entiende bien lo que es el desarrollo.
Proceso económico como conversación y coordinación y los sujetos del proceso de desarrollo como “actores humanos reflexivos”. Act. Relacionales ya no como Activos materiales.
Reflexibilidad económica. posibilidad para grupos de actores en las varias esferas institucionales del capitalismo moderno(firmas, mercados, gobiernos, hogares,etc) de modelar el curso de la evolución económica. Las interpretaciones de la realidad se difunden y son aceptadas, y se transforman en reales (sobre la cual actúan las personas). Basadas en las competencias conversacionales: en relación al poder de la palabra, del discurso.
Sinergía cognitiva. Un proceso parcialmente espontáneo, pero más frecuentemente inducido, de interacción social direccionada, basándose este proceso en un conocimiento sustantivo compartido en torno a la cuestión sobre la que se desea incidir.  Permite combinar la pedagogía social siempre presente en los procesos de planificación y la concertación de actores, facilitada por un saber común y la generación de poder político.El objetivo de los coloquios es estimular el surgimiento de un clima de mayor confianza y asociatividad basado en un conocimiento común sobre el desarrollo, como proyecto politico colectivo.
Capitales intangibles – El desarrollo, es más que logros materiales, es una cuestión de alta subjetividad y profundamente axiológica. Si el desarrollo es un resultado, una consecuencia, de naturaleza intangible, se sigue con toda lógica que sus factores causales deben tener la misma dimensión. Es decir una dimensión intangible, son cualitativos, y resulta propio usar la categoría general de capital intangible. El Capital económico que es tangible.
Learning regions. Región que aprende, han adoptado los principios de la creación de conocimiento y del aprendizaje continuo. Son regiones con una ventaja económica sostenida basada en la creación de conocimiento, en el soporte para estructuras de redes productivas, de tecnología local etc, “upgrading” de las destrezas laborales locales, y la construcción de una cultura regional de negocios.En este enfoque la “infraestructura humana” regional y la “infraestructura de redes” es más importante que la infraestructura física. El proceso de innovaciones incrementales  provienen de:  Aprender haciendo, aprender usando, aprender interactuando, etc.

Aprendizaje colectivo. La innovación y el aprendizaje son centrales para lograr cambios en el patrón territorial de desarrollo económico, y envuelven  la combinación de diversos conocimientos tecnológicos, organizacionales y de mercado, disponibles en el territorio. AC: entendido como la emergencia de un conocimiento básico común y de procedimientos a lo ancho de un conjunto de firmas geográficamente próximas, lo que facilita la cooperación y la solución de problemas comunes. Medio innovador. Es un operador colectivo que reduce los grados estáticos y dinámicos de incertidumbre que enfrentan las firmas entre actores locales realizando informalmente las funciones de investigación y procesamiento de la información. Hace referencia a tres características: a) un territorio donde los actores se organizan, utilizan los recursos y producen e intercambian bss, ss. y comunicaciones; b) los actores que forman una red para la cooperación e interdependencia; c) contiene procesos de aprendizaje colectivo, que le permite movilidad en el trabajo, intercambio de tecnología de producto, proceso, organización y comercialización, provisión de servicios especializados, los flujos de información o las estrategias de los actores.        
Desarrollo endógeno. Es, en otras palabras, la habilidad para innovar a nivel local . Va de la mano del concepto de crecimiento endógeno. Significa la capacidad para transformar el sistema-económico; la habilidad para reaccionar a los desafíos externos; la promoción de aprendizaje social; y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social a nivel local que favorecen el desarrollo de las características anteriores. Para Boisier: La endogeneidad del desarrollo regional habría que entenderla como un fenómeno que se presenta en por lo menos cuatro planos que se cortan, se cruzan entre sí.
Plano político- capacidad regional para tomar las decisiones relevantes en relación a opciones de desarrollo, capacidad de diseñar y ejecutar políticas de desarrollo, y sobre todo, capacidad de negociar.   2º Plano económico- capacidad de apropiación y reinversión regional de parte del excedente.          
Plano científico y tecnológico- Capacidad interna del sistema para generar impulsos tecnológicos de cambio, capaces de provocar modificaciones cualitativas en el sistema.
Plano de la cultura- Una suerte de Matriz generadora de la identidad socioterritorial.
Desarrollo local. Alude a una cierta modalidad de desarrollo que puede tomar forma en territorios de variados tamaños, pero no en todos, p. complejidad. Cada territorio funciona como un sistema relativamente cerrado que encuentra en si mismo las fuentes de su propia reproducción y desarrollo. Lo local es un concepto relativo a un espacio más amplio. Reconoce tres matrices de origen:- Expresión de una lógica de regulación horizontal que refleja la dialéctica centro/periferia.                                                       – considerado sobre todo en Europa, como una respuesta a la crisis, incluido el ajuste político ante UE.                                                                                         – Estimulado en todo el mundo por la globalización y por la dialéctica global/local que ésta conlleva.
Gobernanza- Vista como el ejercicio de la autoridad.
11. “Clusters” o racimos – Los clusters son concentraciones geográficas de compañías e instituciones interconectadas en un campo (o sector) particular
Bioregionalismo – Bio-regiones son áreas geográficas que tienen características comunes de suelo, acuíferos clima, plantas nativas y animales.
Subsidiaridad – Sistema social estructurado desde abajo, comenzando con la familia y los grupos primarios que son caracterizados por contactos personales entre los miembros y estructuras transparentes,  a través de grupos secundarios locales o funcionales, hacia el Estado, como una comunidad política comprehensiva. En definitiva, si subsidiaridad y solidaridad tienen una expresión territorial, ello significa cruzar delegaciones y ayudas, significa transferir responsabilidades de arriba abajo y recursos de un lado a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (311.7 Kb)   docx (762.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com