ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley inmutable del marketing


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

En el mundo del marketing se pueden encontrar varias directrices o leyes para su buena aplicación, de hecho, una de las normas más importantes del marketing es el conjunto de las veintidós leyes inmutables del Marketing, y esto se debe a qué se muestra como un buen recurso para las diversas estrategias de marketing. Cabe destacar que el marketing es una ciencia, y por lo cual se debe gestionar todos los recursos que se tiene a la mano para luego así, adaptarlos y trabajar con ellos.

En éstas 22 leyes que gobiernan en la actualidad en el cambiante mundo de la publicidad, se pueden apreciar aspectos fundamentales como el tener experiencia, saber observar, verificar la información, o cómo obtener resultados, analizar qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona en el marketing, se trata de leyes lógicas, que proceden del intento de ponerse en el lugar del consumidor y la forma de entrar en su mente,

Además, estas leyes explican cómo ser percibido por el consumidor como el primero para que a la hora de tomar sus decisiones opte por nuestra proposición. Con éstas leyes inmutables del marketing podemos conocer una serie de reglas que requiere el mundo, las organizaciones o las empresas con respecto a este tema.


16

Ley de singularidad

La ley de singularidad plantea que si una decisión es la adecuada, producirá mejores resultados que si se suman muchos pequeños esfuerzos. No importa cuánto esfuerzo se aplique a una estrategia, si ésta no es la adecuada no va a producir los resultados esperados. La elección de la estrategia correcta permitirá obtener los mejores resultados sin mucho esfuerzo y con optimización de recursos.

Si se trabaja con el líder se van a crear muchas estrategias y se va a gastar una gran cantidad en ello creyendo que la única manera de crecer es haciendo de todo un poco. Por otro lado, si no se trabaja con el líder siempre se tratarán de hacer las cosas como él, pero intentando que sean mejores. No importa si se hace un esfuerzo grande o uno mínimo los resultados serán similares. Además, el tamaño de la empresa influye en los resultados de las estrategias que se puedan tomar.

Una única estrategia da mejores resultados, teniendo en cuenta que ante una situación determinada solo hay una opción correcta. En este punto se hace una analogía con un campo de guerra, en el que los generales siempre buscan sorprender a sus enemigos con la estrategia menos esperada.

Ejemplos.

  • En 1994 la compañía de videojuegos SEGA estaba teniendo gran éxito en Japón y Europa, lo que le había permitido poder competir directamente contra Nintendo cuyo producto estrella en ese momento era el Super Nintendo Entertainment System (SNES). A finales de ese año SEGA lanza al mercado algo que no se había visto antes: una videoconsola de 32 bits que se llamó SEGA Saturn. Este lanzamiento se hizo por adelantado aunque su presentación oficial se hizo el siguiente año en el primer E3 (Electronic Entertainment Expo), en el que se reveló el precio de la Saturn: $399. Luego de la presentación de la SEGA Saturn, Sony presentaría su primera consola de 32 bits, la Playstation o PS1. La presentación de la Playstation estaba a cargo de Olaf Olafson, pero al final de su ponencia invitó a Steve Racer, otro ejecutivo de Sony, a que diera más detalles sobre el precio de la consola y este último solo se limitó a decir que costaría $299. Con estas palabras las ventas de SEGA cayeron por los suelos y las ventas de Sony se elevaron en gran medida.
  • La marca alemana de automóviles Volkswagen genera campañas de conciencia social que ha denominado The fun theory o la teoría de la diversión. En 2009, se instalaron en las gradas del metro de Estcolmo teclas de piano con el fin de motivar a los usuarios el uso de las gradas convencionales y no las eléctricas. En el año 2010 se lanzó una campaña para que los conductores suizos respetaran el límite de velocidad. Con la ayuda de las autoridades fotografiaron a los conductores que sobrepasaran los límites y posteriormente eran multados. El dinero recaudado se guardaba en un contenedor y los conductores que respetaran los límites eran candidatos a ganar ese premio. Como consecuencia Volkswagen logró que los conductores suizos redujeran la velocidad en un 22%.

17

La Ley de lo Impredecible

En esta ley nos refleja un incierto porque no sabemos con certeza que es lo que se  trabajara a futuro ya que cada día hay un cambio constante y para evitar un fracaso deben de estar informados constantemente para así, mejorar y hacer crecer una empresa y no llegar a un retroceso que los lleve a la quiebra. En otras instancias para enfrentar esta ley debemos aprovechar tanto las nuevas tendencias como lo es la tecnología, la cual nos ha llegado de golpe y debemos de investigarla de forma que aprovechemos todos los cambios y consecuencias que esta trae, ya que será de beneficio para todas las áreas, productos o servicios que nos serán de mucha ayuda para abrir paso a un nuevo mercado y hasta para incrementar no solo financieramente sino que también a nivel de conseguir muchos más clientes. No dejemos de lado que la ley nos hace mención que una empresa no se puede predecir a un largo plazo, ya que difícilmente todas las empresas cuentan con las mismas estrategias, todas deben de ser competentes a su manera y ser únicas para tratar de contrarrestar o minimizar la participación del mercado de sus competidores y así ganar terreno.

Ejemplos.

  • El caso de la marca Kodak, dio un gran impacto por ser una de las mejores marcas de cámaras, rollos fotográficos y revelados. Es una de las marcas que se mantuvo por décadas como el número 1 en todo el mundo. Conocer el auge y caída de Kodak es una excelente forma de comprender lo difícil que es mantener un gran negocio en este mundo de cambios, donde es usual ver caer a gigantes de la industria. El caso de Kodak es ejemplificador: en sus laboratorios nació la primera cámara digital (1975) y comenzaron a lanzar sus primeras cámaras digitales al mercado en la década de los noventa. Fueron advertidos con al menos 10 años de antelación de la relevancia que tendría la fotografía digital y aun así se hundieron. Por tener un enfoque a corto plazo y orientarse solamente en el producto y no en el cliente; su orientación fue establecida solamente a su producto estrella el cual era la cámara digital, sin darse cuenta que la tendencia había cambiado. Al principio fue un líder pero después quebró por motivos de tecnología ya que las nuevas cámaras inundaron el mercado dejando atrás las cámaras de rollos.

  • Motocicletas marca ITALIKA es una marca registrada de Grupo Elektra, dedicada a comercializar motocicletas en México, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú. ITALIKA es la marca número uno en motocicletas de México cubriendo el 55% del mercado y ventas anuales superiores a las 200,000 unidades (6 de cada 10 Motos vendidas en México son ITALIKA). Para satisfacer la demanda nacional y el mercado latinoamericano, en septiembre de 2008 Italika inauguró su ensambladora en el Estado de México, con una inversión de US$3 millones y una capacidad de producción de 300,000 motocicletas anuales. El inconveniente no fue la producción de motocicletas, sino más bien no innovar y no percatarse de sus competidores como Honda y Yamaha los cuales con mejores estrategias y con mejor tecnología hicieron que la marca ITALIKA pasara a segundo plano.

LEY 18

LA LEY DEL ÉXITO

EL ÉXITO SUELE LLEVAR A LA ARROGANCIA

Y LA ARROGANCIA AL FRACASO

Cuando una empresa alcanza el éxito puede conducirse a la arrogancia y posteriormente al fracaso, si bien se sabe que las estrategias de marketing aplicadas correctamente pueden garantizar la prosperidad ya sea de un negocio o de una gran empresa. Un problema muy común que lleva a las grandes empresas al fracaso es la arrogancia, ya que es un enemigo silencioso que lentamente ataca a las grandes entidades desde adentro, muchas veces las empresas piensan que este problema no puede derrumbar su marca, que tienen la respuesta a todo, que siempre serán líderes en el mercado, pero éste es un error que puede costarle una fortuna, o peor aún, el fracaso de marca, sin embargo, hay empresas que han aceptado como el ego puede llevar a la empresa por el mal camino, tal es el caso de Tom Monaghan fundado de Domino’s Pizza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com