ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo organizacional: caso Atlético Nacional


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  4.548 Palabras (19 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 19

Atlético Nacional case: Organizational Leadership

Liderazgo organizacional: caso Atlético Nacional

Daniela Avendaño Rúa a & Hernán Darío Quintero Duque b

a Estudiante de Ingeniería Industrial. Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia davendanor@unal.edu.co

b Estudiante de Ingeniería Química. Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. hdquinterod@unal.edu.co

Abstract

The leadership performs an important paper in the making decisions apply the organization manager. It’s defined by the way to influence and guide the activities from a people group to an objective. The leadership study is focused in the features, behaviors and contingency theories. The feature tries to differentiate the effective leads to the leads, who aren’t, but in an approach, that’s measured only by results, the behavior shows the leadership kinds, transformational or transactional, the contingency theories, identify which are the situations factors are more important and which is the leadership more effective in a particular situation.

In relation with the before, in this article has as propose give an analysis to organizational leadership in the sport club Atletico Nacional, and the results give the information how the management president has taken the organization to the success.  

Keywords: leadership; lead; Atlético Nacional; objectives

Resumen

El liderazgo juega un papel fundamental para la toma decisiones aplicada por los gerentes de una organización. Se define como la manera de influir y dirigir las actividades de un grupo con respecto a un objetivo. El estudio del liderazgo se enfoca en los rasgos, comportamiento, y teorías de contingencia. Los rasgos intentan distinguir a los líderes eficaces de los que no lo son, pero es un enfoque que se mide meramente por resultados. El comportamiento muestra los tipos de liderazgo, transformacional o transaccional. Las teorías de contingencia, identifican cuales son los factores situacionales más importantes y cuál es el tipo de liderazgo más eficaz en una situación particular.

Con base en lo anterior, este artículo tiene como propósito dar un análisis del liderazgo organizacional que se da en el Club Deportivo Atlético Nacional. Los resultados dan cuenta cómo el Presidente de la organización la ha llevado al éxito.

Palabras clave: liderazgo; dirigir; objetivos; líderes; Atlético Nacional.

  1. Introducción
  1. El Señor Arthur Elkins, define el liderazgo como el proceso que da origen a la transformación e integración de los recursos humanos de la organización, en participantes de buena voluntad, obedientes, y cooperadores, sino entusiastas para el lograr un propósito empresarial. [1]
  2. El liderazgo organizacional es uno de los temas de la administración para el cual se tienen múltiples definiciones y características, pues este se asocia a las actitudes y aptitudes de los líderes. Existen diversas teorías del liderazgo que permiten a las organizaciones desarrollar un modelo de dirección para la orientación de metas.
  3. Es importante aclarar, que en el desarrollo de este artículo se demostrará que la implementación de una teoría de liderazgo organizacional depende de múltiples factores como las características del líder, de la empresa, los sistemas de información, los empleados y sobretodo el estilo de liderazgo de la organización. Para esto, se realizará un estudio al caso de las últimas temporadas del equipo deportivo Atlético Nacional y como el liderazgo ha influido es sus éxitos futbolísticos y a nivel organizacional.
  1. Líder y liderazgo
  1. A través de los años, tanto el hombre como la sociedad han sentido la necesidad de ser dirigidos y para ello gran parte de la administración se ha encargado del estudio y la investigación del liderazgo. Un líder es alguien que puede influir en los demás y que posee autoridad gerencial. Liderazgo es lo que hacen los líderes. Es el proceso de guiar a un grupo e influir en él para que alcance sus metas. (Robbins y Coulter , 2010) [2].
  2. La literatura de la administración como proceso con fundamento en planear, organizar, dirigir y controlar ha desarrollado múltiples definiciones de liderazgo organizacional. Tal y como lo menciona Rojas (2008) en su libro “Administración para ingenieros”, Henry Fayol, fue uno de los primeros en definir al líder como un administrador ideal, con cualidades físicas, intelectuales y morales, a las cuales se puede agregar que el líder es el por mérito propios ha llegado a una posición de dirección y mando. Más adelante Rojas, hace referencia a éstas cualidades o rasgos del líder que define claramente como:
  • Impulso. Los líderes poseen un alto nivel de esfuerzo, tienen un alto deseo de logro, son ambiciosos, muestran gran cantidad de energía, tienen persistencia, incansables con sus actividades y muestran iniciativa.
  • Deseo de dirigir. Desean influir y orientar a otras personas, muestran disposición a asumir responsabilidades.
  • Honestidad e integridad. Se construyen relaciones de confianza entre el líder y los seguidores por su congruencia entre el pensar el sentir y el actuar.
  • Inteligencia. Se necesita tener capacidad para reunir, sintetizar e interpretar grandes cantidades de información; además ser visionario, solucionar problemas y conflictos y tomar decisiones adecuadas.
  • Conocimiento relacionado. Los líderes tienen un alto conocimiento en asuntos de la compañía, la industria, el entorno y el mercado. Un conocimiento profundo permite tomar decisiones adecuadas, oportunas y asumir las consecuencias de las mismas. [3]
  1. Un líder, es alguien quien es capaz de influir en los demás, según esto se puede pensar que un líder siempre será la cabeza visible de un grupo, pero en ocasiones no es completamente cierto, por ejemplo, en un equipo deportivo el entrenador es quien manda y dicta la forma de jugar, pero dentro del campo de juego siempre habrá un jugador quien es el que impone el ritmo, ya sea por su intensidad o calidad, como este hay muchos casos, donde la cabeza visible del grupo no siempre es el verdadero líder. Y dado esto se puede decir con total obviedad que en el día a día nos encontramos con diversos líderes, padres, profesores, capitanes, entre otros.
  2. Sin embargo, ya conociendo que en diversos escenarios se puede encontrar una persona que ejerza influencia sobre otras, cuales son las cualidades que debe tener un líder:
  • Decisión.
  • Voluntad.
  • Integridad.
  • Carisma.
  • Planeación.
  • Esfuerzo.
  • Capacidad analítica.
  • Tolerancia.
  • Oportunista.
  • Imaginación.
  • Capacidad de respuesta.
  • Adaptación.
  • Calma. [4]
  1. Si bien esta lista de cualidades que se mostró, son los valores típicos que debe de tener un líder, estos se podrían resumir en unos pocos diciendo que este debe de ser astuto, imaginativo y sociable, ya que teniendo estas tres capacidades fácilmente se logra tener un impacto en las personas, cosa que busca hacer un líder. Pero para ejercer liderazgo, se debe de aplicar las tres cosas mencionadas anteriormente, y para esto el dirigente debe de poner empeño particularmente en dos cosas cerebro y corazón.
  • Cerebro: Capacidad de pensamiento, análisis y resolución de problemas, viendo oportunidades en tiempo de adversidades.
  • Corazón: Capacidad de ser intuitivo para la resolución de problemas, teniendo en cuenta las personas (Talento humano), es decir, desde la gente dirigir para no atropellar ideas ni ideologías.
  1. La capacidad de liderazgo se reúne en todo este conjunto de características, y aquí es donde surge el mayor interrogante ¿Un líder nace o se hace?, el porqué de esta pregunta se siembra en la situación de que pareciese muy difícil reunir todas capacidades si no se nacen con ellas, sin embargo, la respuesta más racional se podría decir que es casi imposible nacer con tal perfección, entonces no queda más alternativa que formar en sí mismo estas virtudes, lo cual conlleva a que para aprender liderar se tiene que dirigir, es decir, la practica lleva a la cualidad de principal de ejercer influencia sobre otros.
  2.  
  3. Un líder debe de tener como consigna ser prescindible, porque así sabrá cuan bien hizo su trabajo “Un verdadero líder desea y trabaja por ser prescindible, porque en el momento en el que lo consigue habrá cumplido su papel con plenitud. Un médico anhela que el enfermo se recupere; el padre que su hijo madure, el profesor que el alumno despliegue las alas por sí solo…” Básicamente esta es la unidad de medida de un dirigente.  (Bárcenas,2016) [5]
  1. Liderazgo transformacional-transaccional
  1. Muchas de las primeras teorías del liderazgo verían a los líderes como líderes transaccionales, es decir líderes que guían principalmente por medio de intercambios sociales (o transacciones). Los líderes transaccionales guían o motivan a sus seguidores a trabajar hacia metas establecidas y otorgan recompensas a cambio de su productividad. Pero existe otro tipo de líder un líder transformacional que estimula e inspira (transforma) a los seguidores a alcanzar resultados extraordinarios. Algunos ejemplos son Jim Goodnight del Instituto SAS, y Andrea Jung, de Avon. Ellos prestan atención a los intereses y necesidades de los seguidores sobre algunas cuestiones y les ayudan a ver problemas añejos en formas nuevas; son, además, capaces de entusiasmar, despertar e inspirar a los seguidores a que hagan un esfuerzo mayor para lograr los objetivos del grupo. (Robbins y Coulter , 2010) [2].
  2. El liderazgo transformacional, consta de cuatro dimensiones. Carisma o influencia idealizada es el grado en que el líder enfatiza la confianza, toma una posición en momentos y aspectos complicados, resalta la importancia y propósito del compromiso, están conscientes de las consecuencias éticas de sus decisiones y se relacionan con sus seguidores a un nivel emocional. Motivación inspiradora alude al grado en que el líder es capaz de articular una visión atractiva del futuro, desafían a sus seguidores a obtener estándares altos, hablan con entusiasmo, optimismo y motivan y dan significado a lo que es necesario hacer. Estimulación intelectual, se caracteriza por el desafío de supuestos, toma de riesgos, petición de ideas a los seguidores; estimulan y animan la creatividad en sus subordinados. Por último, consideración individualizada se refiere al grado en que el líder trata a los demás como individuos; toman en cuenta las necesidades individuales, las capacidades y aspiraciones; escuchan con atención, aconsejan y enseñan. Es necesario resaltar que, extensivas investigaciones han proporcionado apoyo a estos componentes. (Avolio, B., Bruce, J. y Bass, B. (1999).
  3. Heinitz, K. (2006) Lowe, K., Krocck K. y Sivasubramaniam N. (1996). Citado en Cuadra y Veloso 2007)
  4. Por su parte, el estilo transaccional consta de tres tipos de estrategia. Recompensa contingente, es el grado en que el líder establece transacciones o intercambios constructivos y positivos con sus seguidores por el esfuerzo realizado, es decir, prometen recompensas por el buen desempeño y reconocen los logros. Por otro lado, la administración por excepción, originalmente se refiere al grado en que el líder emprende acciones correctivas sobre la base de los resultados de las transacciones con sus seguidores. (Bass, B. (1985) citado en Cuadra y Veloso ,2007) No obstante, Hater y Bass (1988) reportaron evidencia suficiente para dividir administración por excepción en: Activa y Pasiva. La diferencia entre éstas radica en el tiempo en que el líder decide intervenir. (Howell, J. y Avolio, B. (1993) citado en Cuadra y Veloso 2007) Los líderes activos monitorean el comportamiento del seguidor, anticipan problemas y toman acciones correctivas antes que se creen serios problemas y los intercambios (transacciones) en este tipo de estrategia están diseñados para animar activamente a los seguidores a evitar cometer cualquier error. Los líderes que utilizan una estrategia de administración pasiva esperan hasta que surjan los problemas para recién tomar acciones. (Cuadra y Veloso, 2007)[6]
  1. Teorías de contingencia del liderazgo
  1. En los últimos años una gran contribución a la teoría del liderazgo ha consistido en ampliar el enfoque situacional para incluir combinaciones de variables y luego estudiar estilos de liderazgo que resultes más efectivos bajo las diferentes combinaciones de condiciones. Estas teorías se denominan modelos situacionales: el empleo de un estilo particular de liderazgo es situacional o depende de una combinación de variables. [1]
  1. Modelo de Fiedler
  1. Según como lo explican Stoner y Wankle en su libro “Administración”, la suposición fundamental de Fiedler consiste en que a los gerentes que les resulta muy difícil modificar los estilos directivos que les han ayudado a lograr una carrera exitosa. Por tal razón Fiedler piensa que intentar cambiar el estilo de un gerente para que se adapte a la situación es ineficiente o inútil. Los estilos son relativamente inflexibles y no existe uno que sea idóneo para todas las situaciones, por lo cual puede obtenerse un buen desempeño del grupo si el gerente se adecua a la situación o la cambia para que se ajuste a él. Fiedler midió el estilo de liderazgo sobre una simple escala que llamó “el grado en que un hombre describió en términos positivos o negativos a su compañero de trabajo menos preferido”: el empleado con el que trabajaría menos bien. Es esta medida la que sitúa al individuo sobre el continuo estilo del liderazgo. De acuerdo con Fiedler, los gerentes con alta clasificación del compañero de trabajo menos preferido quieren establecer relaciones personales afables con sus colegas. Considerarán que los vínculos estrechos con sus subordinados son importantes para su eficacia global. En cambio, los gerentes con una baja clasificación en el compañero de trabajo menos preferido quieren que su trabajo se realice; las reacciones de los subordinados ante su estilo de liderazgo tienen una prioridad muy inferior a la de la necesidad de mantener la producción. Si creen que se requiere un estilo duro para conservarla, no vacilarán en recurrir a él. Fiedler descubrió tres elementos en la situación que ayudan a determinar que estilo de liderazgo será eficaz: las relaciones entre los miembro y líder; Si el gerente tiene buenas relaciones con el resto del grupo y los miembros de éste lo respetan por razones de personalidad, carácter o capacidad no tendrá que recurrir al rango formal; la estructura de la tarea, se dispone unas pautas claras para medir el desempeño de los trabajadores y el gerente puede fomentar sus órdenes recurriendo al manual de procedimientos;  y el poder del puesto del líder, un gran poder de posición simplifica la tarea del líder, mientras que poco poder dificulta más su misión. [7]
  1. Enfoque trayectoria-meta del liderazgo.
  1. Ayuda a entender y predecir la eficacia del liderazgo en diferentes situaciones, es un modelo formulado por Martin G. Evans y Robert J. House, representa un enfoque nuevo y renovador. Se basa en el modelo de expectativas, el cual afirma que la motivación del individuo depende de sus expectativas de recompensa y de valencia, o atractivo, de este último. El enfoque se centra en el líder como fuente de recompensa.
  2. Los gerentes cuentan con varias formas de influir en los subordinados. Según Evans, las más importantes son su capacidad de proporcionar recompensas y explicarles lo que deben hacer para ganarlas. Por consiguiente, los gerentes determinan la disponibilidad de las “metas” (recompensas) y aclaran los “caminos” que conducen a su obtención. Evans afirma que el estilo de liderazgo de un gerente influye en qué recompensas estarán al alcance de los subordinados, lo mismo que en las percepciones de éstos respecto a lo que han de hacer para conseguirlas. Así, un gerente orientado a los empleados ofrecerá una amplia gama de recompensas a ellos; ese gerente será sensible a las diferencias individuales entre los subordinados y hará que las recompensas correspondan a las necesidades y deseos de cada subordinado. En cambio, un gerente orientado a las tareas ofrecerá un conjunto más estrecho y menos individualizado de recompensas. [7,8]
  1. Líderes deportivos y organizacionales
  1. Ahora como preámbulo a la discusión, se presentarán algunas características históricas de los personajes principales que interferirán con el desarrollo del artículo.
  1. Club Atlético Nacional
  1. Atlético Nacional, es un club deportivo de fútbol, el cual tiene por sede la ciudad de Medellín, y tuvo sus inicios en el año de 1947, teniendo como nombre Atl. Municipal y este se creó con el fin de fomentar la actividad deportiva y la creación de futbol y baloncesto a nivel profesional en el departamento de Antioquia, ya en el año 1950 se cambió al nombre de Club Atlético Nacional de Medellín, el cual perdura hasta la fecha. [9]
  2. El club ha sido uno, por no decir el mayor, equipo colombiano de la historia, debido a su gran dominio local; gracias a la cantidad de títulos obtenidos, por su participación internacional y su numerosa hinchada, pero no sólo en el ámbito deportivo es triunfador, ya que al nivel organizacional es un modelo a seguir gracias a la manera con que se ha proyectado la marca.
  1. Juan Carlos De La Cuesta Galvis - Presidente Ejecutivo
  1. El presidente de las institución “verdolaga”, el señor Juan Carlos de la Cuesta Galvis, es contador egresado de la universidad EAFIT, especialista en finanzas corporativas y capitales, lleva bajo el cargo de presidente alrededor de seis años en los cuales, el club ha tenido su época más gloriosa y nos es fácil decir sobre un equipo tan grande, por esto mismo, la capacidad con la que De la Cuesta Galvis ha liderado la organización “verde” es muy meritoria no solo en lo deportivo sino también en lo económico, social y organizacional. [10]
  1. Gestión de liderazgo organizacional en Atlético Nacional
  1. Con el fin de evidenciar un patrón de liderazgo organizacional y la existencia de líderes excepcionales al mando del club Atlético Nacional, se planteó un análisis descriptivo por medio de hechos captados en entrevistas y artículos recuperados de distintos medios de comunicación colombianos.
  2. Para entrar en materia, se debe entonces hacer un paralelo entre las épocas antes y ahora de la gestión del señor Juan Carlos de la Cuesta, es decir, antes del año 2.010, cuando aún no empezaba su mandato, el equipo vivía de irregularidades tanto en los resultados deportivos, donde no era protagonista; en lo económico, la marca de Atlético Nacional no estaba posicionada en el mercado y en lo social, el equipo no contribuía de forma competente a la sociedad, es decir, dentro sus acciones no está contemplado  campañas como las que se hacen hoy en día como la copa “Atlético Nacional” , el cual es un torneo que se hace para los jóvenes de clases sociales bajas, y sirve para hacer un acercamiento al club, fomentando el deporte y una cultura con base a este.
  3. Ahora, si se detiene un poco en lo deportivo, el señor De la Cuesta Galvis, fue quien incentivo la búsqueda de la gloria, es decir, desde su gestión, se promueve el deber del triunfo, y como consecuencia han llegado personas muy capacitadas para apoyar a esta idea, hombres como Santiago Escobar, Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda,  quienes han aportado gran parte del éxito total que hoy por hoy se ve en la institución “verdolaga”, desarrollando planes deportivos que combinaron talento, estrategia y liderazgo.
  4. Después de alcanzar una gran meta, en julio de 2016, como lo fue la copa libertadores, el presidente del club “verdolaga” dio una entrevista para el periódico El Espectador a la cual respondía ¿Cómo se lidera Atlético Nacional?: Con la serenidad del caso, con los pies en la tierra, sabiendo que logramos un triunfo muy importante, sin olvidar que todo debe continuar. Lo celebramos, lo disfrutamos, pero hay que planificar el mediano y largo plazo, porque el corto plazo ya está medio direccionado. Se lidera trabajando sobre las bases, dando el crédito al técnico que tenemos, trabajando en el día a día y con un direccionamiento estratégico.” (De la Cuesta, 2016) [10]. Es claro que el líder es un ser de características únicas pero compartidas, es decir, todos los líderes deben tener similares características, pero su capacidad para aplicarlas o sus aptitudes son diferentes. En el caso de Juan Carlos, cumple con las características mencionadas anteriormente decisión, voluntad, integridad, carisma, planeación, esfuerzo, capacidad analítica, tolerancia, imaginación, capacidad de respuesta, adaptación y calma.
  5. Explicar el éxito que ha tenido el club, desde la llegada del señor De La Cuesta, se podría explicar desde varios puntos, tales como; el liderazgo, conocimiento y sentimiento.
  • Liderazgo: la gestión realizada desde la presidencia se ve reflejada en cada parte de club, es decir, las utilidades que deja Nacional lo hacen ver como una organización realmente eficiente, los títulos conseguidos, dan testimonio del principal objetivo de una institución deportiva y posicionamiento en el mercado, por ejemplo, la gran cantidad de prendas u objetos vendidos por el equipo, a su vez, esto va de la mano junto al gran trabajo de mercadeo que Juan Carlos, ha promovido.
  • Conocimiento: gracias a sus estudios tiene la habilidad de responder con las necesidades de la institución, es decir, tiene conocimiento de dónde se debía invertir, porque muchos podrían pensar que en un equipo de futbol sólo se necesita 11 personas para jugar, pero detrás del campo y los noventa minutos de cada partido hay una planificación y organización estratégica que hace que todo marche a la perfección, en esta situación es donde De La Cuesta, logró regenerar la institución, implementando mejoras en la infraestructura física, organizacional y humana.
  • Sentimiento: La motivación es un factor importante para el desarrollo de cada actividad humana, pero es más importante aun cuando es una actividad organizacional, ya que es capaz de mantener la atención en un objetivo e identificarse con su fin. Una gran ventaja con la que el señor presidente cuenta, es que él es aficionado al club y esto lo hace luchar por hacer mejorar la institución, ya que lo siente como un reto personal y no lo deja desviarse de las metas propuestas.
  1. ¿Cuál es el motivo del éxito en su presidencia? Pues hay varias razones, como ya fue dicho el saber invertir, el saber asociarse y primordialmente el saber motivar para conseguir las metas propuestas.
  2. El saber invertir, se podría visualizar en el equipo de fútbol, pues se conoce en qué gastar, y se asocia al comprar jugadores de alto nivel deportivo, como estrategia para mantener una alta competitividad y un buen nivel de respuesta ante los resultados que quiere ver la hinchada, que en este caso es el cliente a satisfacer. Adicionalmente, se ha invertido en infraestructura, en la gestión de De La Cuesta, el club construyo como primera etapa, la sede deportiva en Guarne, posterior a esto se adecuo un centro de alto rendimiento físico (único en Sudamérica), que da un título de innovación a la organización por ser pionero en las modernas técnicas de enteramiento, esto repercute en el estado físico de los futbolistas, ya que fomenta el mejoramiento continuo de la forma corporal. La inversión en este centro de rendimiento físico se pude considerar como la ventaja competitiva de Atlético Nacional ante los equipos colombianos. Otro aspecto en el cual se ha venido creciendo es en la cantera (divisiones menores), gracias a la correcta inversión y contratación de personas capacitadas, el equipo ha logrado crear una red de escuelas por todo el país, provocando que Nacional se volviera un buen impulsor de jugadores, lo cual en fin de cuentas termina siendo ventas al extranjero generando grandes utilidades al club (caso Marlos Moreno). [11]
  3. El saber asociarse, desde que empezó el mandato de Juan Carlos, el club ha tenido muy buenas alianzas estratégicas, por ejemplo, anteriormente el patrocinio de Adidas y hoy por hoy de Nike, demuestra que Atlético Nacional es gran agente de mercadeo, dado al que ser uno de los equipos más famosos del Colombia, sus productos tienen gran impacto en el consumidor y al tener marcas populares y con altas expectativas de calidad, los hinchas catalogan la marca “verdolaga” de nivel superior. Ahora patrocinar al club Antioqueño como ya fue dicho es una gran oportunidad de mercadeo, y esto se debe al gran público (no solo hinchas) que atrae, por eso marcas como Volvo, Suzuki, Atmopel, Postobon, entre otros, ofrecen su patrocinio y aumentan los ingresos del club por esto.
  4. El sabes motivar, se puede decir que es la parte más difícil de todo el trabajo que Juan Carlos ha desarrollado, porque se dice, que no es sencillo mantener el “hambre” de gloria en un equipo que prácticamente lo ha ganado todo, en todos los campos en los que participa, por eso De La Cuesta Galvis, sabe cómo lidiar con cada participante de la organización para así poder mantener la sintonía de querer más, es decir, buscando al talento humano él ha logrado conectar el triunfo, haciendo que la organización trabaje con sinergia en lograr las metas y objetivos planeados. [10]
  5. Ahora, algo que no se ha dicho pero también es sumamente importante, es que la buenas elecciones que desde la presidencia se ha hecho con los directores técnicos, esto que hacen de líderes en la parte deportiva, y Juan Carlos ha acertado sobre todo con los dos último, Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda, porque desde ellos, el equipo creció a nivel local e internacional, hoy por campeones de la copa libertadores de América, cosa que no pudo haberse conseguido sin el acierto en la elección técnica, deportiva y organizacional.
  1. Conclusiones
  1. A través de los años se han dado muchas definiciones de liderazgo, pero de la gran mayoría de ellas se puede inferir que el liderazgo es un papel fundamental en la administración de las organizaciones, que se define como la capacidad de influencia que tiene un líder en un grupo.
  2. Según los rasgos distintivos de un líder el presidente de Atlético Nacional, Juan Carlos De La Cuesta. Se puede clasificar como un líder eficaz, ya que por su personalidad, experiencia, expectativas y conducta con sus subordinados ha demostrado con el tiempo resultados satisfactorios para la organización.
  3. Para mantener la motivación o el coloquialmente llamado “hambre” de gloria, Juan Carlos, ha tenido que utilizar una de las teorías de contingencia, como lo es el enfoque meta-trayectoria. Para esto, el presidente proporciona recompensas para lograr los objetivos y explica que se debe hacer para ganarlas, pero también está en la obligación de proporcionar el camino y los recursos a los jugadores o subordinados de cualquier índole, que los conduzcan a esa meta. Ese es el claro ejemplo de la Copa Libertadores de América, era un objetivo organizacional desde la presidencia y se planteó de manera que, con el personal de entrenamiento y los jugadores adecuados, además del proceso administrativo, se pudiera conseguir.
  4. Referencias
  5. [1] Elkins, Arthur, Administración y gerencia: estructuras, funciones y prácticas
  6. [2] Robbins, S. P y Coulter, M. Administración [en línea]. México,2010, [fecha de referencia 27 de octubre de 2016], cap 16. Los gerentes como líderes. Disponible en: http://es.slideshare.net/javierjoffre666/administracin-stephen-robbins-y-mary-coulter
  7. [3] Rojas, M D. Administración para ingenieros (3.aed.).  Bogotá Ecoe Ediciones (2008).
  8. [4] Muñoz Marín, G. LIDERAZGO. Medellín, Antioquia.
  9. [5] Bárcenas, J. (2016). Dinero.com | Confidencias. Dinero.com. Retrieved 29 October 2016, from http://www.dinero.com/empresas/confidencias-on-line/articulo/coffee--bagels-del-grupo-santo-domingo-sera-el-nuevo-starbucks/237281
  10. [6] Cuadra Peralta, Alejandro, & Veloso Besio, Constanza. (2007). Liderazgo, Clima y Satisfacción Laboral en las Organizaciones. Universum (Talca), 22(2), 40-56. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762007000200004
  11. [7]
  12. J. S., & C. W. (1989). Liderazgo. En J. S., & C. W., Administración (págs. 506-531). México: Prentice-hall hispanoamericana S.A.
  13. [8] Martin G. Evans, Leadership and Motivation: a core concept”, Academy of Managment journal 13, núm 1(Marzo de 1970): 91-102
  14. [9] FUNDACIÓN DE ATLETICO NACIONAL | CLUB ATLÉTICO NACIONAL.(31 de Octubre de 2016) Atlnacional.com.co. Obtenido de: http://www.atlnacional.com.co/historia/origen LA
  15. [10] Bohórquez Aya, E. (2016). El presidente del mejor equipo de América. El Espectador. Obtenido de: http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-presidente-del-mejor-equipo-de-america-articulo-646845

[11] 

Caracol Radio. (12 de Julio de 2016). Venta de Marlos Moreno sería la más costosa en la historia del fútbol colombiano. Obtenido de http://caracol.com.co/radio/2016/07/12/deportes/1468343232_938879.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (384 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com