ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

LIDERAZGO

En la actualidad, casi en todos los ámbitos, ya sea en deportes, negocios, religión, enseñanza – educación y demás, se menciona mucho del rol y funciones de las personas que están al frente, las que supuestamente orientan y dirigen a todo un grupo hacia una meta, la cual cuando no se logra lleva a la tendencia de deslindar responsabilidades a la cabeza, al jefe, al que dirige, al denominado líder, por no haber sabido enfocar o desarrollar buenos planes de acción, o por no haber sabido transmitirlos o simplemente por no propiciar el ambiente adecuado para su logro. En pocas palabras, se cuestiona el liderazgo. Es decir la forma en que se reparten las tareas, se comunican y se transmiten metas, interés y motivación dentro de dicha organización o grupo. Lo que nos lleva a nosotros a preguntar entonces ¿Qué es el liderazgo? ¿Cuáles son sus vertientes, características y como se puede llevar a cabo a la perfección?

Definición

Los autores no se han puesto de acuerdo sobre una definición exacta del tema. Sin embargo, muchos de ellos coinciden en que el liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas de un individuo para influir en forma de ser de la gente o en un grupo determinado, consiguiendo que esté trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Es, en pocas palabras, la capacidad de dirigir, influenciar y alinear a demás personas hacia un mismo fin, motivando y comprometiendo hacia la acción.

Se reconoce como liderazgo la capacidad y la personalidad que permiten que alguien se convierta en guía de un grupo, controlando a todos sus integrantes.

Puede ser individual (ejemplo a seguir), ejecutivo (planeamiento, organización, dirección y control de un proyecto), institucional y consensual.

Tipos de liderazgo

Mientras que algunos piensen que hay varios tipos de liderazgo, otros piensan que simplemente existen clasificaciones que corresponden a la forma como se ejerce, teniendo en cuenta que los líderes son individuos con características personales definidas.

a) Líder carismático

Es la capacidad de generar entusiasmo. Regularmente este líder es elegido por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.

b) Líder tradicional

Heredero del poder por costumbre o por cargo importante, o perteneciente a un grupo de familiar de élite que ha tenido el poder por generaciones.

c) Líder legitimo

El líder legítimo es aquel que adquiere el poder mediante normas legales mientras que el líder ilegitimo adquiere la autoridad por medios ilegales. Aunque en esos casos, ni se puede hablar realmente de liderazgo, ya que es muy dudoso que pueda convocar, convencer e influir a otros, a pesar de todo el poder que pueda tener.

d) Líder carismático

Es aquel cuya causa se entregan sus seguidores. El carisma de los precursores revolucionarios o conservadores seducía a sus liderados. El líder sabía dónde ir y cómo hacerlo, exigía disciplina y obediencia. En América Latina, los caudillos/dictadores arismáticos, algunos considerados héroes, otros como villanos, marcan las historias nacionales y locales, y generan muchas prevenciones, pues la gente se resigna al paternalismo por temor al riesgo.

e) Líder servidor

Prioriza satisfacer las necesidades sociales. Según Robert Greenleaf los “profetas” poseen liderazgo carismático, además de ser “servidores”; los “buscadores” de guías, los “seguidores”, “destinatarios”, “beneficiarios” o “población objetivo”, hacen a los “profetas”.

f) Líder gerencial

Administra eficazmente los recursos, especialmente los humanos. En toda organización existen liderazgos fuera de las posiciones formales de conducción. Los gerentes deberían ser líderes, pero también se debe detectar y promover a los líderes que no son gerentes, para que sepan gerenciar y sean promovidos a posiciones organizativas visibles.

g) Líder transformador

Impulsa, produce y consolida cambios sociales u organizacionales, enfrenta problemas y conflictos y facilita soluciones desde el colectivo, es imaginativo, se adapta a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com