ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

Liderazgo

En este ensayo les hablaré de lo que es liderazgo en general, tanto de la importancia que tiene el ser un buen líder, de cómo surgió y la evolución que ha tenido a través de la historia de la humanidad así como los diferentes tipos de liderazgos que existen. Todo esto es con el propósito de aprender cómo ser un buen líder y obtener las herramientas y conocimientos para lograrlo.

La palabra liderazgo es un término utilizado para personas que tienen capacidades y cualidades para influir en un grupo de personas y hacer que trabajen en un fin en común. Se puede definir que una persona tiene liderazgo cuando es capaz de convocar, organizar, motivar, gestionar y hasta evaluar a cierto grupo de personas ya sea en la familia, la escuela, el trabajo y en cualquier grupo de la sociedad. Por ejemplo, en una empresa, un buen líder ya sea el director general, gerente o el mismo jefe tienen que tener bien claro lo importante que es para la empresa que está dirigiendo o ya sea una propia, que el crecimiento y buen funcionamiento de la misma depende mucho de lo que ellos como lideres sean capaces y tengan la visión bien clara con objetivos trazados sobre hacia dónde quiere llegar para de esa forma poder inculcar a los subordinados lo que se desea, para esto tiene que tener la capacidad de ser él quien tome la iniciativa para trabajar lo más simple como barrer para poner el ejemplo tanto organizando al personal, motivando, innovando, buscando los mejores proveedores y clientes, revisar que se cuente con la materia prima necesaria y que los productos y servicios sean de buena calidad.

Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

“La tarea del líder es mover a su gente desde donde se encuentra hacia donde no ha estado. El público no comprende plenamente el mundo hacia dónde va. Los líderes han de invocar una alquimia de visión grande. Aquellos que no lo hagan serán juzgados como fracasos, aunque gocen de gran popularidad por el momento” (Kissinger).

¿Qué cualidades son las que definen a un verdadero líder?

Decisión: Ésta da relevancia a un hecho que todos conocemos y es que cualquiera que destaque en la sociedad actual, inmediatamente será atacado, y de ahí la paradoja de “los tomates” como si de un teatro antiguo se tratase, pero incluye en ese líder la firmeza de decisión de aceptar que ocurrirá y que en vez de enfrentarse a quien se lo ha tirado, simplemente se limpiará y seguirá hacia delante persiguiendo un sueño. Y es precisamente esa palabra una de las que deben tener como propia los verdaderos líderes: sueños.

Soñador: En la empresa actual o mejor dicho en la sociedad actual, y por tanto queda incluida la empresa en general, soñar es un vocablo que es sinónimo de no estar con los pies en la tierra, de no tener bien asentadas las capacidades intelectuales, de no haber madurado lo suficiente. Sin embargo, el líder debe ser un soñador, debe ser capaz de crear, creer y, por supuesto, de soñar en grande y ver lo que los demás no ven, creando un nuevo enfoque hacia dónde dirigir la empresa o el grupo, y entusiasmar al resto con su visión.

Entusiasmo: El líder debe ser una persona que además de tener esa visión de los sueños hacia los que se dirige, tiene que ser capaz de contagiar a los demás de su confianza en que es posible lograrlos, pero no un día concreto contándoselo al grupo, sino que debe vivirlos con tal intensidad y tener un convencimiento interno de tal envergadura, que cada vez que habla sobre ello, todos puedan percibir su deseo, su emoción, su visión, su convencimiento con tal pasión que no sólo se dan cuenta de inmediato que cree firmemente en ellos, sino que se contagian de su energía y fe en el proyecto viéndose arrastrados al mismo.

Siempre el primero: Otra cualidad que va inmersa en la propia palabra de liderazgo es que siempre es él quien va el primero, siempre es él quien va al frente del grupo, abriendo el camino para que los demás puedan avanzar, demostrando cual es la zona libre de minas y arriesgando en las zonas oscuras para explorar lo desconocido hasta poder abrir la senda por la que los demás continúen sin riesgo.

Proactivo: Cualquier persona que lidere una organización o una empresa no puede quedarse esperando a ver qué ocurre, sino todo lo contrario, deber convertirse en un ser proactivo y adelantarse a lo que ocurra previendo como si de una partida de ajedrez se tratara y generando acción antes que el resto. Aquellos que se mantienen siendo reactivos siempre dependerán de lo que ocurra, mientras que el verdadero líder es el que hace que ocurra.

Inicio del liderazgo

Con la aparición del hombre se inicio la transformación en el desarrollo propio de la naturaleza, la producción de instrumentos de trabajo, el descubrimiento de fuego, entre otros, permitieron que los inventores no fueran tomados en cuenta, sin embargo, cuando se alcanzaba el resultado se convirtieron en modelo a seguir por toda la comunidad, siendo los lideres los que coordinaban esfuerzos y ayudaban a la división natural de trabajo acordes con el sexo y edad entre hombres y mujeres, adultos, niños y ancianos.

Cada vez que escuchamos hablar de líderes, pensamos en grandes hombres o mujeres, que con sus decisiones, fueron capaces de cambiar una nación. Las primeras personas en analizar la conducta de liderazgo, fueron los historiadores, quienes visualizaron esta conducta en los capitanes o comandantes que volvían victoriosos después de una batalla. Quizás fue por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com