ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

COMPORTAMIENTO Y ESTILOS DE LIDERAZGO

Derivado de los estudios en relación al comportamiento de los líderes, estilos encontrados en relación a motivación y actitudes centrados en el trabajo y la respuesta que viene por parte de los empleados es que se llega a algunas conclusiones donde se crean diferentes teorías y conceptos que luego se procederán a explicar o ampliar.

Se dice que el comportamiento del Líder se basa en los rasgos teniendo motivados de forma adecuada a los empleados que mantiene buenas relaciones con sus superiores y siendo lo contrario los que no, llegando a límites como la renuncia, siendo estos gran parte del comportamiento de los trabajadores, atraídos por ciertos rasgos de personalidad y actitudes de liderazgo y trato de sus jefes o superiores.

Se hacen estudios en diferentes Universidades en las que se quiere determinar los diferentes estilos de liderazgo que vienen de la interacción entre los rasgos, destrezas y comportamiento del líder con sus seguidores.

Según la Universidad de LOWA se determina 2 estilos de liderazgo siendo el autocrático y el democrático:

• Líder Autocrático, es aquel de toma la decisión e informa a sus empleados las tareas que luego supervisa de cerca.

• Líder Democrático, conlleva a la participación de los subordinados en la toma de decisiones, trabaja en equipo y determina en conjunto con los trabajadores, siendo la supervisión una de sus deficiencias.

Ambos estilos son los extremos lo que se busca con los estudios es encontrar un punto intermedio, siendo resultado de esta estudio el movimiento conductista, el cual deja de lado los rasgos y comienza a tomar en cuenta el comportamiento del líder.

La Universidad de Michigan, no se enfoca en los lineamientos ya conocidos en relación al liderazgo democrático y autocrático sino que va más allá y se crean los estilos de liderazgo resultando los siguientes conceptos.

Así mismo la Universidad de Ohio determina cuatro estilos de liderazgo que rigen de acuerdo a intensidades según las investigaciones realizadas mediante un cuestionario de descripción del comportamiento del líder.

Dando como inicio 2 estructuras que son:

 Estructura de inicio, siendo principalmente el de cumplimiento de tareas

 Comportamiento de consideración, este estilo busca la satisfacción y bienestar de los trabajadores.

De estas estructuras se generan 4 estilos de liderazgo que provienen de la combinación de las 2 estructuras y sus 2 intensidades, (alta y baja). Para definir estos estilos de líderes, se genera un cuadro en el que deseos detallar tanto las estructuras en las coordenadas “X” y en las abscisas la consideración. Ninguno de estos estilos es mejor que el otro, pero se puede determinar cómo evaluación que los trabajadores se identifican con un estilo de liderazgo de consideración alta, ya que de cierta manera el trabajador se siente protegido, pero además de este resultado también se obtuvo un estilo de Liderazgo que o solo el líder realiza, llamado participativo, donde se determina que el liderazgo puede ser no únicamente tarea del líder sino también del resto de colaboradores.

La rejilla del Liderazgo. Esta teoría se basa en diferentes estudios que se basan en la obtención de mejoras de producción y mejoras en manejo de personas. Y liderazgo dirigido a diferentes aspectos, los cuales combinados pueden representar el comportamiento integral de un líder de equipo en una organización, de estos estilos de liderazgo se pueden rescatar algunos como:

• Líder empobrecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com