ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

una gama de cuestiones de liderazgo, así como enmarcar las presiones a las que están sujetos los líderes en diferentes situaciones. El enfoque es en nuevas perspectivas y modelos de liderazgo: transaccional, autentico, transformacional y GLOBE (Global Leadership and Organization).

El liderazgo pretende influir en las personas para que se muevan de donde se encuentra a otro lugar. Los líderes deben de ser capaces de diferenciar el ir de aquí a allá, de una rutina, y entenderla como una nueva forma de trazar nuevos cursos a través de territorios inexplorados. Estos líderes perciben de diferente forma las cosas, entre lo que podría y deberían ser, son capaces de reconocer desventajas de la situación actual y saben cómo superarlas.

MODELO DE LIDERAZGO TRANSACCIONAL

El liderazgo transaccional implica motivar y dirigir a los seguidores apelando sobre todo a su interés personal. El modelo de liderazgo transaccional establece expectativas y metras del desempeño y les proporciona retroalimentación a sus seguidores. Este tipo de líderes se enfocan en los procesos administrativos básicos de controlar, organizar y planear a corto plazo.

Componentes clave.

Los elementos principales del liderazgo transaccional son los siguientes:

-Proporciona recompensas contingentes: Los líderes transaccionales identifican trayectorias que vinculan el logro de las metas con las recompensas, aclaran las expectativas, intercambian promesas y recursos a cambio de apoyo, negocian para obtener recursos. Definen metas detalladas para obtener resultados eficientes a corto plazo.

-Muestra una administración activa por excepción: supervisan de forma activa el trabajo que desempeñan los subordinados, utilizan métodos correctivos y aplican reglas para evitar errores.

-Hace hincapié en la administración pasiva por excepción: Los líderes transaccionales intervienen después de un desempeño inaceptable o desviaciones de los parámetros aceptados. Para tomar medidas esperan a que los errores atraigan su atención utilizan métodos correctivos y quizás el castigo.

El liderazgo transaccional es algo visto como necesario pero es insuficiente para desarrollar el máximo potencial de liderazgo.

LINEAMIENTOS GENRENCIALES.

Los líderes transaccionales efectivos tienen probabilidades de aplicar cinco prácticas:

-¿Qué se debe hacer?

-¿Qué es adecuado para la organización?

-Preparan planes de acción.

-Asumen responsabilidades de sus acciones.

-Asumen la responsabilidad de comunicarlas.

Un líder transaccional puede hacer demasiado hincapié en las metas detalladas a corto plazo, así como en los procedimientos, reglas y políticas estándar para las operaciones. Este énfasis puede sofocar la creatividad y la generación de nuevas ideas. El liderazgo transaccional solo puede funcionar cuando los problemas y las metas organizacionales son claras y bien definidas. Estos líderes pueden tender a no recompensar o a ignorar las ideas que no se ajustan a los planes o metas del gerente; trata de influir en otros intercambiando el buen desempeño por recompensas intrínsecas, como sueldos, incentivos financieros, prestaciones y símbolos, son efectivos para guiar iniciativas diseñada para reducir costos y mejorar la productividad a corto plazo, tienden a dirigir demasiado, están orientados a la acción y la relación con sus seguidores suele ser transitoria sin vínculos emocionales.

MODELO DE LIDERAZGO AUTÉNTICO.

El liderazgo auténtico se refiere a individuos que se conocen y comprenden a sí mismo, saben en qué creen y qué valores, actúan en base a sus valores y creencias mediante una comunicación abierta y honesta con sus subordinados; como resultado los subordinados confían más en su líder pues este tipo de líderes generan credibilidad y se ganan el respeto de sus seguidores, alentando y respetando diferentes puntos de vista. Fomentan las relaciones de colaboración y confianza. Transmiten un deseo genuino de servir, intentan encontrar formas de atribuir facultades de decisión a los empleados, reconocen y valoran las metas y competencias, tiene la capacidad y deseo de identificar los talentos implícitos y ayudarlos a desarrollar competencias.

Componente clave

-Estimula la identificación del seguidor: Estos líderes influyen en las actitudes y conductas de sus seguidores, son capaces de desarrollar las fortalezas de sus seguidores. Establecen altos estándares de honestidad e integridad, son abiertos, positivos y sumamente éticos. Se identifican con sus seguidores siendo directos, discutiendo abiertamente, al mismo tiempo que fomentan el crecimiento de sus seguidores.

Tienen un sentido muy claro de la forma en la cual sus roles requieren que actúan de forma ética, responsable y en beneficio de otros.

-crea esperanza: los líderes auténticos crean una motivación positiva para sus seguidores fomentando el establecimiento de metas y la forma de alcanzarlas; mejoran el sentido de la esperanza de sus seguidores mostrando altos niveles de compromiso, actitud de compartir, apertura, comunicando la información importante que ellos necesitan para alcanzar metas y alentando las preguntas y discusiones abiertas.

-Refleja confianza: los líderes auténticos tienen más posibilidades de que sus seguidores y otros confíen en ellos. Crean confianza alentando a la comunicación abierta, compartiendo información crítica, mala y buena, revelando percepciones, sentimientos de forma constructiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com