ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

L

iderazgo es definido como un conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un grupo de personas; para que este mismo grupo de trabajo, realice sus tareas con entusiasmo, motivado, para el logro de objetivos comunes. Es el líder el que tiene las siguientes cualidades como: tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar, evaluar y separar al grupo o bien al equipo de trabajo. Así mismo su gran capacidad de persuasión e influencia, que bien se le puede llamar carisma o bien "que tiene ángel".

Para el líder es necesario que le siga el grupo de trabajo, que este grupo acepte y acate las instrucciones que le da el líder, es necesario que el líder canalice su forma de utilizar el poder para poder influir en la conducta de los seguidores de distintas maneras. El liderazgo implica actuar con valores.

El liderazgo tiene gran importancia en cuanto a la globalización; el cual contempla aspectos de tipo económico, tecnológico, social y cultural en altos niveles, por medio de los avances de los medios de comunicación, accesibilidad y velocidad de la información, e interdependencia de los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas trayendo consigo la transformación de la sociedad, economía y política.

El liderazgo en México

E

n México el liderazgo tiene tintes de aspecto cultural fuertemente arraigado, cuyas características son de tipo autoritario, de género, de estatus y privilegio, de acuerdo al grupo social al que este dirigido (laboral, familiar, etc.).

Lo que si debe de quedar claro es que todos deben de tener la conceptualización de mexicano independientemente de su origen y la región donde nació.

Así mismo eliminar complejos que nos han detenido en nuestro desarrollo, tal es el caso del complejo de inferioridad, ya que por el hecho de ser colonizados, no quiere decir esclavizados, sino buscar la modalidad de maestro – alumno. Con la frase "así nos tocó vivir y ni modo", esto es falso ya que depende de uno mismo para superase y ser ejemplo de motivación para los demás.

Otro elemento de mencionar es la indiferencia, ya que con la frase "para que lo hago, si no cambiara nada"; es el momento para exigirlo, que seamos nosotros el motor para cambiar la situación y no esperar que vengan otros a salvarnos o bien a sacarnos de nuestra condición.

Por otra parte se debe de trabajar sobre teorías que puedan sacar adelante el espíritu emprendedor del mexicano, no adoptando doctrinas del extranjero ya que ellas están adaptadas para ellos, ya que conocen la forma de pensar y actuar de sus pueblos.

El liderazgo autocrático en México se ha dado, gracias también al complejo de sumisión y machismo, el cual ha sido enseñado por las madres de estos. Es una de las máscaras que tiene el mexicano. No importa si lo ejerce de forma amable o despótica, es él el único que da las órdenes, mantiene el plan de trabajo y su figura gira alrededor del círculo social. No importa que las decisiones que tome sean las correctas. Así mismo podemos hablar del liderazgo por género, si lo ejerce el hombre es patriarcado y si es ejercido por la madre es matriarcado.

El estatus que le dé el grupo social al líder debe de estar de acuerdo con la ideología del grupo el cual dirige, se convierte en tipo de mesías, una figura imposible de alcanzar, ya que si se encuentra en las mismas condiciones de igualdad de los integrantes del grupo, pierde esta cualidad de divinidad. Tal es el caso de los líderes políticos, los cuales no buscan el bienestar de todos, sino de ciertos grupos que les permitan mantenerse en ese lugar. Nunca muestran sus verdaderas intenciones, ya que el poder los corrompe y buscan en primer lugar el beneficio propio.

Los privilegios son producto del liderazgo y aceptados culturalmente por la población, tanto así que son considerados como una obligación y no como una recompensa por su labor.

Es necesario definir las características del líder mexicano actual, no elegir estereotipos imposibles de alcanzar o con complejos. Un líder que comprenda la complejidad y diversidad de la conducta del mexicano, y que con sus acciones lo pueda llevar a otro nivel social, económico y cultural, para poder enfrentar el cambiante mundo globalizado y las amenazas que conlleva.

Líderes mexicanos y sus valores

L

a cultura en México, y los valores que ésta conlleva, profundamente arraigados en el inconsciente, son fundamentales para la cohesión social y la preservación moral, ayudan a la convivencia humana cotidiana; éstos no pueden ser dejados a la entrada de la fábrica, de la oficina, del despacho, son introducidos en estos espacios junto con las personas, de ahí la importancia de ver su impacto en la organización. Intentamos explorar el origen de estos valores y logramos identificar grosso modo dos componentes básicos: el indígena y el hispano; que gestan a través de una conquista el mestizaje. Así que los valores se confunden, se desdibujan, se diluyen confundiendo la lealtad y creando un grupo humano particular, que asimila lo hispano, sin olvidar lo indígena; lo mestizo es una ligazón, vínculo indisoluble de uno y otro pueblo; que crea a un pueblo diferente, con valores diferentes y con únicas formas de relacionarse entre los individuos, de organizarse para el trabajo, de apropiarse y relacionarse con la naturaleza. Asimismo la familia y la religión son elementos importantísimos para la comprensión de lo mexicano.

La familia sigue siendo la base de la sociedad mexicana, tiene prioridad aún sobre el trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com