ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ambientes materiales, humanos y lógicos en la conformación de los procesos de la organización


Enviado por   •  16 de Marzo de 2023  •  Informes  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo

“Es él quien define y delimita la selección de los elementos que la constituirán, determina cómo estos se interrelacionan en procesos, actividades y se origina la estructura organizativa, todo orientado para elaborar el producto o prestar el servicio que requiere el entorno.” (Gutiérrez, 2014, p.2-77).

A un análisis empresarial se refiere lo anterior, combina la idea de formulación de un proceso de funcionamiento interno para el logro de objetivos que determina el concepto empresarial. Ciertamente son muchos los elementos que importan en esta interacción empresarial de la organización, más, sin embargo, se ha de destacar que los mencionados son de relevancia en el imparable sistema de trabajo empresarial englobados en respectivos

Los ambientes materiales, humanos y lógicos en la conformación de los procesos de la organización.

Comprender la relación entre el ambiente y la organización de la empresa interpola conmensurables ideas para manejar los objetivos que sostiene la finalidad de creación de una empresa. Es requerido manejar una definición de ambiente y, así poder dar cabida a todos los demás elementos que le acompañan.

Según Paredes (2012):

“…son aquellos factores que pueden y deben influir en las decisiones que se toman dentro de la organización y que tiene relación con todo lo que nos rodea. Una organización existe dentro de un ambiente que está compuesto por varios factores (el gobierno o administración, el sistema legal por el que se rige, las fuentes de trabajo, suministradores, clientes y estado tecnológico existente) que pueden afectar el funcionamiento organizacional. La organización debe adaptarse a los cambios que se presenten en el ambiente para poder sobrevivir, entonces es significativo tener en cuenta las dimensiones del ambiente organizacional.” (p.3).

Es necesario que se mantenga decidido el ambiente donde va a desenvolverse la empresa, concatenando una continua visualización, estudio y recopilación de información del mismo y de su modelo, y el cómo distintos agentes pueden afectar al mismo, considerando esto para determinar posibles ajustes a futuro dentro de la organización de la empresa.

Cabe recordar que todo sistema empresarial cohabita con la adaptación de esta, en un entorno razonable y jactancioso a nivel económico. Parte de los procesos y las actividades que se generan para ver nacer una empresa, se encuentran inmersas en las características de los distintos ambientes que rodean a la organización de la empresa, para Gutiérrez (2014), el ambiente suele clasificarse en:

“a) Lógico: ofrece coherencia entre la misión y el funcionamiento interno.

b) Material: escenario, equipos y recursos tangibles, dónde y con qué se ejecuta el guion establecido por el ambiente lógico.

c) Social: todos los participantes que actúan en el ambiente material, ejecutando el guion establecido por el ambiente lógico.

Aunque los elementos han sido agrupados en tres ambientes, en la realidad se encuentran interactuando en una mezcla armoniosa y coherente, para realizar la producción e intercambio con el entorno. Es en los procesos y sus actividades donde se mezclan los elementos de los ambientes.” (p.3-77).

Correspondientemente, cada ambiente se encuentra definido por los elementos que los conforman, un ambiente social competente esta integrado de personal capacitado o que bien, dispone de habilidades sustanciosas para la empresa, haciendo uso adecuado del todas las herramientas, equipos y finanzas en pro de obtener ganancias que trabajen bajo lineamientos, estrategias y una planeación debidamente orquestada (véase Figura 1).

[pic 1]

Figura 1: Clasificación del ambiente organizacional. Fuente: propia.

Los procesos, actividades y estructura organizativa.

Los procesos bien implementados mejoran la productividad empresarial, por lo que es una forma de organizar con éxito la actividad empresarial.

El concepto de proceso en general es muy amplio. En el caso de la economía y la empresa ocurre lo mismo. De acuerdo a Orellana (2019), “Un proceso empresarial es aquel movimiento eficiente de recursos financieros, técnicos y humanos que en conjunto dan funcionamiento a una organización con estructura de empresa.”, estableciendo la conexión de importancia con los entornos en los cuales debe trabajar la empresa. Un proceso se considera la base de una organización, conjuga una serie de actividades repetitivas para poder obtener un resultado final, que puede considerarse como la entrega de un producto o la prestación de un servicio al cliente solicitante.

Existen en su mayoría una clasificación para los procesos empresariales, todo va a depender de lo que sea necesario para poder conformar una empresa. Consecuentemente, se debe hacer necesaria una interrelación con organización bien definida para que estos puedan permitir un resultado bien hecho.

Según lo que describe Gutiérrez (2014), un proceso empresarial debe estar clasificado en dos formas: a nivel productivo y a nivel administrativo. Un proceso productivo esta signado a ofrecer bienes y servicios, todo dispuesto para plasmar un valor real a los productos y mercancías, en cambio el proceso administrativo este guiado por una planificación, orientación y asignación de objetivos en búsqueda de respetar el plan para obtener máxima eficiencia y eficacia de los procesos productivos.

Cada proceso se orienta al logro de una serie de actividades especificas para dar mayor amplitud al alcance del proceso productivo, de manera técnica, un apoyo en la conformación de estos procesos en la organización empresarial, es la Cadena de valor de Michael Porter.

Para Teamleader:

“La cadena de valor es un concepto acuñado por Porter en el que a raíz de las actividades de una empresa se crea una serie de relaciones o eslabones que tienen como objetivo aportar el mayor valor posible para el cliente. Hoy en día, la cadena de valor se entiende como una herramienta estratégica de análisis para identificar las ventajas competitivas de un negocio frente al mercado.

Este concepto analiza las diferentes actividades o departamentos de la empresa comparándolas las de la competencia, dando así información muy valiosa sobre la posición que nuestro negocio ocupa en el mercado y la estrategia que debería seguir a nivel de procesos internos o externos.” (2017).

Una cadena de valor esta dispuesta a establecer estrategias que definen las diferentes actividades que van a describir la funcionalidad de la empresa. Una cadena de valor, crea una homogeneidad en el sistema de trabajo, donde cada actividad define la importancia y la forma de actuación de la organización, consideran no solo el entorno, es la concatenación de la misión y la visión de la empresa por la búsqueda de objetividad, y obtención de evidencia e implicación para determinar en la eficiencia productiva y rentabilidad económica del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (790.7 Kb)   docx (693.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com