ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 13

“LOS PROCESOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES”

INDICE:

I. Introducción 3

II. Que es una Organización 4

III. Liderazgo 5

IV. Comunicación 7

V. Conflicto 9

VI. El Poder y la Autoridad 12

VII. Conclusiones 15

VII. Bibliografía 16

I. INTRODUCCIÓN

Considero que dentro de las organizaciones, nos hace falta entre otras cosas asumir verdaderamente nuestras responsabilidades como colaboradores en la jerarquía en la que nos encontremos y verdaderamente comprender y entender para que estamos ahí. El presente ensayo nace por la inquietud de conocer e indagar más sobre lo que son los procesos humanos para el Desarrollo Organizacional dentro de una organización pues considero que si se procura más por mejorarlos y mejorar sus interrelaciones la organización indudablemente obtendrá mejores resultados en la consecución de sus objetivos y metas.

Para poder adentrarnos en este estudio mencionaremos algunas definiciones de lo que es una organización y posteriormente nos acotaremos a estudiar los procesos humanos de Liderazgo, Comunicación, Conflicto, Poder y Autoridad desde la perspectiva de algunos autores y nuestros comentarios de lo que hemos percibido en una organización pública.

II. Que es una Organización

Desde la perspectiva de (P. Robbins, A. Judge 2013) considerando a la Organización como Estructura Organizacional “Define la manera en que las actividades del puesto de trabajo se dividen, agrupan y coordinan formalmente”

(Javier Uriz) Citado en clase Teoría Organizacional 2013, Nos menciona que “Es un conjunto estable en el tiempo de personas, que se dividen y coordinan racionalmente las tareas con vistas a conseguir unos fines u objetivos determinados”.

(Amitai Etzioni) Citado en clase Teoría Organizacional 2013, la considera como “Entidades que le permiten a la sociedad alcanzar logros que no se pueden obtener por individuos actuando solos.

Para (Mario Krieger) Citado en clase Teoría Organizacional 2013, “Es un conjunto interrelacionado de actividades entre dos o más personas que interactúan para procurar el logro de un objetivo común, a través de una estructura de roles y funciones y de una división del trabajo”

Como observamos en estas definiciones, desde mi perspectiva existen algunas correspondencias que definen a la organización, entonces podemos mencionar que una organización se forma partiendo de dos o más personas que persiguen un mismo objetivo o meta y que trabajaran interrelacionadamente para llegar al cumplimiento. Cuando se ha establecido una organización entonces surgen otros componentes como lo son los procesos que habrán de seguirse para el trabajo y entre los procesos humanos que forman parte del Desarrollo Organizacional están los siguientes:

III. Liderazgo

Generalmente, cuando se pregunta qué es “liderazgo”, la respuesta va ligada al nombre de una figura histórica. De hecho, grandes hombres y mujeres han dado ejemplos de motivación, entrega y sacrificio que han inspirado a generaciones enteras. De acuerdo con éste punto de vista, el liderazgo se entiende como “la capacidad que una persona tiene de influenciar a otras” (Leithwood & Duke, 1999). Citados por (Riberos-Barrera, 2013 p.292). Es también un rasgo de la personalidad que se manifiesta en las acciones individuales y afecta directa o indirectamente las actitudes de otros con respecto a una meta u objetivo particular (Yukl, 2006). Citado por (Riberos-Barrera, 2013 p.292).

Por su parte (P. Robbins, A. Judge 2013) define el liderazgo como la “habilidad para influir en un grupo y dirigirlo hacia el logro de un objetivo o un conjunto de metas”.

Tomando como consideración estas definiciones considero que como proceso humano, el liderazgo dentro de las organizaciones debe de manifestarse en cada uno de los miembros de ella desde su lugar de trabajo, comprendo que existen distintos tipos de liderazgo en donde el líder principal asume su rol de acuerdo al grupo de trabajo que está manejando igualmente al tipo de organización a la que pertenece, pienso que en el caso de las organizaciones públicas hace falta que los líderes inicialmente sean seleccionados correctamente en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos y metas de la organización, “Llevar adelante una organización implica reconocer distintos elementos que intervienen en su desenvolvimiento y efectuar los ajustes necesarios que permitan un crecimiento sano. Como sucede con el ser vivo, las organizaciones sufren cambios constantes, que derivan en dificultades para desarrollarse y crecer o decrecer para desaparecer (Slater, 1999). Citado por (Ferrer, Clemenza, Romero, Rojas, 2000 p.155).

Me es importante mencionar que se ha dicho que si un líder se hace o nace, pienso que el líder se hace, por supuesto que también pienso que está presente la parte genética hago referencia a ello pues reitero que debe de existir una muy buena selección de la alta dirección en donde sea primordial la dirección del grupo de trabajo aunado a la preocupación por mantener la integración de dicho grupo así como su satisfacción laboral, mantener una alta motivación, evitar conflictos que no tienen razón de ser entre otras cosas, pienso que ello son partes importantes dentro de la función de un líder. También considero que los lideres deben de estar interactuando con el grupo o los grupos de la organización pues ello hace que el colaborador se sienta parte importante en la toma de decisiones de la organización y no solo como uno más, en ello juega un papel muy importante la comunicación, pienso que para que los procesos administrativos en el caso de una organización pública funcionen mejor se necesita tener un liderazgo firme que esté preocupado por la organización, es decir sin sesgos.

En el campo de la administración de organizaciones, existen dos posiciones teóricas contrapuestas en relación con la importancia del equipo de alta dirección en los procesos estratégicos y, por ende, sobre los resultados de las entidades.

Es importante resaltar una de ellas Hambrick

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com