ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING DE SERVICIOS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTACIA DEL MARKETING DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL NICARAGUENSE Y PARA LA GENERACION DE OPORTUNIDADES DE DESARROLLO FUTURO.

INTRODUCCION

Sector Primario

Nicaragua se ha caracterizado por tener una economía de menor escala en comparación con otros países de la región y tradicionalmente enfocada hacia el Sector primario, lo que ha producido que nuestra economía sea muy vulnerable a las desestabilizaciones de precios a nivel internacional, adicional a esto el país no cuenta con una infraestructura industrial sólida por lo que el país tiende a ser menos competitivo. Sin embargo, en los últimos años del año 1990 en adelante la economía de Nicaragua se ha venido dinamizando a través del surgimiento de muchas pequeñas y medianas empresas, así como la entrada de empresas multinacionales que se han establecido y generado importantes ingresos a la economía de la nación.

Globalización

La apertura de mercados internacionales, los tratados de libre comercio, migración, avances tecnológicos, entre otros factores, han venido a crear un cambio en las tendencias de diversos sectores de la economía y de los consumidores; estas aperturas han venido a crear un cambio en las preferencias, necesidades, y deseos como consecuencia al desarrollo de nuevos mercados (productos y servicios) que antes no existían. Hay excedente de oferta de alternativa vienen a crear un ambiente más hipercambiante, como consecuencia el consumidor tiene más opciones para elegir. Con la globalización han venido muchas empresas extranjeras con altos estándares de servicio poniendo a las empresas nicaragüenses en desventaja; por otra parte los países vecinos han invertido en tecnología, servicios, productos lo que llama la atención a que las empresas extranjeras prefieran invertir en esos países.

Crisis Económica

La actual crisis económica que atraviesa el mundo posee un impacto directo en las tendencias de compra de clientes y consumidores, por lo que las empresas no pueden sobrevivir en base a la oferta de un producto o servicio ya que existe una fuerte competencia, como consecuencia la base del éxito está en una excelente calidad en la interacción producto-servicio.

DESARROLLO

Sector Turismo

Este sector tiene un excelente potencial, pues en el primer semestre del 2008, generó al país un total de US$133.2 millones, equivalente a un crecimiento del 10.6% con relación a 2007; y para el 2013 el sector turismo representó el 3.71%. Para que podamos apreciar la importancia de este turismo nacional, un país que no ha logrado penetrar en el mercado mundial como destino turístico, aún con los esfuerzos promocionales que está desplegando últimamente, ya que para ello se necesita estar preparados con una infraestructura interna, la cual toma años en consolidarse y que incluye la muy importante sanidad ambiental, la calidad sostenida de su oferta culinaria y el servicio profesional, todo lo cual se puede desarrollar con el turismo nacional, sin temor a que un error o accidente, elimine el esfuerzo publicitario y promocional el cual es muy costoso.

IMPORTANCIA DEL MARKETING DE SERVICIOS EN EL SECTOR:

1. Generación de empleos directos e indirectos.

2. Permite a las empresas ampliar su oferta de acuerdo a los diferentes gustos del cliente.

3. Generación de remesas.

4. Seguridad.

5. Mejora la infraestructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com