ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING INTERNACIONAL CASO CORONA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD DE NEGOCIOS

Carrera de Administración y Marketing

MARKETING INTERNACIONAL

CASO CORONA

Autores:

Damián Zedano, Rosmery - N00073323

Peña Chalco, Andersson – N00122584

Reyes Rosales, Daniela – N00188993

Veliz Martinez, Esteysi - N00158639

 

Asesor:

MBA. Claudia Torres Linares

Lima - Perú

2019


Tabla de contenido

1.        INTRODUCCIÓN        5

2.        CASO CORONA        5

2.1.        GLOBALIZACIÓN        5

2.1.1.        MACRO- ECONÓMICO        5

2.1.2.        CULTURA        6

2.1.3.        POLÍTICO        7

2.1.4.        TECNOLÓGICO        7

2.1.5.        COMPETITIVO        8

2.2.        MERCADO INTERNACIONAL        9

2.2.1.        COMERCIO INTERNACIONAL        10

2.2.2.        NORMATIVAS VIGENTES PARA LA EXPORTACIÓN        10

2.2.3.        EXPORTACIÓN DE LA CERVEZA CORONA        11

2.3.        MARKETING INTERNACIONAL        11

2.3.1.        CRECIMIENTO SOBRE LAS VENTAS        11

2.3.2.        MAYOR VALOR Y TRASCENDENCIA DE LA MARCA        12

2.3.3.        MAYORES NIVELES DE COMPETITIVIDAD        13

2.3.4.        GENERACIÓN DE ECONOMÍAS        15

2.4.        ESTRATEGIAS DE MARKETING        16

2.4.1.        ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN        16

3.        BIBLIOGRAFÍA        18


  1. INTRODUCCIÓN

        ¿Sabías que la cerveza Corona es la segunda cerveza más valiosa en Latinoamérica valorizada en 7.647 millones, tal como se recoge en la base de datos Brandz? La historia de esta conocida marca se remonta al año 1922 cuando un grupo de inmigrantes españoles inicia operaciones con la construcción de la cervecería Modelo S.A en Zacatecas, México. En 1925 se finaliza la construcción y nace el Grupo Modelo, el grupo cervecero más joven del país y a la vez, nace la cerveza Corona.

 Corona siempre se mantuvo en el mercado con una comunicación clara y aspiracional, una imagen fresca y única, caracterizada por su botella transparente y su consumo con una rodaja de limón, la cual traspasó fronteras para ser conocida mundialmente como producto ícono de México.

En la presente monografía se analizará este caso de éxito con finalidad de conocer todos los factores que hay detrás de la gran expansión internacional y posicionamiento mundial de Corona, los cuales que fueron aprovechados y desarrollados inteligentemente desde sus inicios por grupo Modelo. El comercio internacional, las estrategias utilizadas en el proceso de fabricación y distribución, características que diferencian a la marca frente a la competencia serán uno de los puntos tocados en este análisis.

  1. CASO CORONA
  1. GLOBALIZACIÓN
  1. MACRO- ECONÓMICO
  • Devaluación del Peso Mexicano
  • Lenta recuperación del IVA para las empresas.
  • Incremento de la tasa de interés en un 5.25%
  • Baja inversión Pública y Privada.
  • Incremento de impuestos a las bebidas alcohólicas.
  • Corona ofrece miles de puestos de trabajos a los ciudadanos de México. Construyó plantas cerveceras alrededor del país, así también como laboratorios propios generando más empleos a muchas persona. Esto nos demuestra cómo el grupo Modelo fue capaz de contribuir a la economía y desarrollo del país.
  • Al ubicar estratégicamente su planta en Zacatecas, pudo beneficiar a los productores de cebada generando ingresos para todos ellos que se encontraban en la localidad. Actualmente, no solo buscan ser una de las compañías más importantes sino también el lugar perfecto para trabajar.

  1. CULTURA
  • País tequilero: En 1925 inicia Corona, en ese entonces México era considerado un país que consumía Tequila y solo un 5 % de mexicanos solo tomaba cerveza.
  • Corona es considerada un ícono cervecero en México
  • País altamente religioso.

  1. POLÍTICO
  • Entorno político inestable por la corrupción.
  • Tratado de libre comercio con América del Norte.
  • Regulaciones legales con respecto a la producción y distribución de alcohol.
  • Altos estándares de sanidad y calidad.
  • Corona pasa por más de 5 estándares de calidad en cada proceso de la elaboración de la cerveza corona cuenta con sus propios laboratorios, maquinaria de punta y profesionales de control de calidad para asegurar su salubridad y sabor.
  1. TECNOLÓGICO
  • Plantas de producción cervecera modernas.
  • Con relación a la transformación tecnológica vivida en la fábrica de corona. Cada uno de los procesos presentan controles de calidad y almacenes gigantes con tecnología de punta para poder producir las cervezas que se comercializan en todo el mundo.
  • La planta de Corona ubicada en Zacateca, méxico, no es la más grande del mundo pero es considerada la planta cervecera más moderna y productiva lo cual, le permite fabricar más de 20 millones de cervezas al día, lo que significa procesar toneladas de materia prima y millones de litros de agua. Corona tiene 7 plantas alrededor del país Mexicano.
  • Desarrollo de nuevos sistemas para la optimización de recursos.  
  • Para la optimización de recursos se han ayudado de los procesos de automatización, es decir en sus fábricas existen máquinas que aceleran los procesos, estás están operadas por personas.
  • Controles de Calidad tecnológicos para conseguir la malta y los elementos que conforman la corona, tanto los granos como cada insumo pasa por controles de calidad tecnológicos que aseguren su sabor en cada botella esto es gracias a que corona tiene a su disposición laboratorios y científicos exclusivos para cada proceso.
  1. COMPETITIVO
  • Corona es considerada una marca Competitiva y única a nivel mundial y tiene varios valores agregados y ventajas competitivas que los ayudan a ser considerados de esta manera.
  • La ubicación geográfica fue diseñada y pensada para obtener el mayor beneficio, ya que la fábrica de Zacateca se encuentra exactamente en el corazón de la región de cultivo de cebada de México siendo este el elemento más importante para la producción.
  • La Red de distribución es bastante eficiente ya que el área de logística está altamente capacitada y poseen un almacén de distribución el cual funciona eficientemente.
  • La fábrica Zacatecas posee su propia estación de tren lo que les permite optimizar el tiempo de transporte de cervezas para llegar a cubrir las demandas requeridas en el mercado internacional
  • Sus botellas siguen siendo diseñadas y con impresión en el vidrio lo que las hace únicas.
  1. MERCADO INTERNACIONAL
  1. COMERCIO INTERNACIONAL
  • Corona tiene plantas solo en México y desde este país son distribuidas a todo el globo.
  • La distribución eficiente de las cervezas en México y todo el mundo es eficiente gracias a la perfecta ubicación en el centro del país mexicano.
  • Dato del consumo de corona a nivel mundial es que extranjeros norteamericanos empezaron a tomar la corona con una tajada de limón como otras bebidas de esa época. Al dueño esto no le pareció en principio pero al ver el margen de ventas vio una oportunidad para el crecimiento de Corona y su consolidación en el mercado.
  • Corona hoy en día es tomada con la tajada de limón en todo el globo, siendo esta una de sus particularidades.
  1.  NORMATIVAS VIGENTES PARA LA EXPORTACIÓN
  • Corona tiene que tener en claro los distintas normativas y regulaciones para la exportación de cada país. Por ejemplo, en Rusia, debido a las bajas temperaturas del invierno, es necesario que se transporte el producto en contenedores isolados o isotérmicos que permite que el producto se mantenga fresco y no llegue congelado alterando el producto. De igual manera en África, a diferencia de que son cuidadas por el calor extremo de esa zona.
  1.  EXPORTACIÓN DE LA CERVEZA CORONA
  • Inicialmente, el grupo Modelo expande su mercado a Estados Unidos situándose como la cerveza importada más vendida en dicho país. Actualmente, nivel mundial, Corona tiene presencia en  más de 159 países ubicados en los 5 continentes, manteniendo los estándares de calidad y la esencia original de la cerveza.
  1. MARKETING INTERNACIONAL
  1. CRECIMIENTO SOBRE LAS VENTAS
  • Cuando el Grupo Modelo ingresa al mercado cervecero en 1925, se consumía alrededor de 50 mil litros de cerveza al año que era un 5% del mercado. A medida que pasaban los años el crecimiento poblacional de México influía en el consumo masivo de la cerveza siendo Corona como una de las cervezas más consumidas en solo 10 años. La explosión de la exportación nació de forma de tomar Corona con limón, que hizo que las ventas crecieran cuando el presidente del Grupo Modelo era Don Antonino.
  • Los procesos de producción están enfocado en la calidad de materia prima, esto hace que puedan producir una cerveza de calidad. Hace un par de años Corona producía casi  1,600 millones de botellas de cerveza diarias y a la  actualidad se enfocan en producir 20 millones de botellas diarias de cerveza.
  • El crecimiento de las ventas hace que Corona tenga su propia planta de producción de botellas de cristal y cuente con una etapa de distribución exacta ya que cuenta con vagones de tren y camiones quienes se encargan de distribuir. Así como las ventas internacionales, se encargan de enviar las cajas de cerveza teniendo el cuidado necesario para cada país.
  1. MAYOR VALOR Y TRASCENDENCIA DE LA MARCA
  • El Grupo Modelo inició con 25 accionistas españoles, pero según pasaban los años muchos decidieron retirarse, para así ceder la presidencia a Don Pablo Díaz, quien se encargó del manejo de la empresa teniendo a cargo varias marcas de cerveza que producen, pero en especial “Corona”, a pesar de los años Corona sigue teniendo el mismo sabor debido a que mantiene la cepa de levadura de 1925 en centro criogénicos que le permite mantener el sabor distintivo. Esto hace que los consumidores prefieran y reconozcan la marca y sus orígenes a nivel mundial.

La marca creció debido al aprovechamiento de nuevos mercados cerveceros, incremento de ventas, oportunidad de negocio en mercados internacionales, adquisición de nuevas tecnologías. Actualmente están valorizadas en el mercado latinoamericano por más de 7.647 millones, según la base de datos Brandz.

  1. MAYORES NIVELES DE COMPETITIVIDAD

Análisis interno FODA

Fortalezas:

  • Nombre e imagen o presentación reconocido por el mercado a nivel mundial
  • Amplios conocimientos de la industria cervecera.
  • Buen manejo del control de procesos internos.
  • Eficiencia en el plan de distribución.
  • Firmeza en la toma de decisiones.
  • Un agresivo plan de mercado, publicidad y promoción suficientemente fuerte para contrarrestar la competencia.

                        Debilidades

  • La gran cantidad de impuesto
  • El aumento de la prima del dólar.
  • Una nueva aceptación en el mercado.
  • El consumo de grandes cantidades es nocivo para la salud.
  • Es posible perder que al perder el título de cerveza mexicana pierda rating en el país ya que en eso se basa su mercadotecnia es el origen.

                        Oportunidades

  • Expansión geográfica, incrementando la cobertura en todo el territorio nacional.
  • Posibilidad de exportar a otros países que tengan mercados atractivos.
  • Tendencia al consumo de buenos productos.
  • Ocupar una buena posición en mercados extranjeros.

                        Amenazas

  • Entrada de nuevas marcas de cervezas al país.
  • Competencia que no escatima esfuerzo en mantener la supremacía con las mejores cervezas de malta exigiendo estándares de calidad altos.
  • Un cambio constante en el mercado.
  • Por ser una empresa en crecimiento está en la mira de las grandes cerveceras internacional.

  1. GENERACIÓN DE ECONOMÍAS
  • Corona busca ser uno de los mejores lugares para trabajar en México, se preocupa por su personal y a pesar de tener procesos que no paran las 24 horas del día busca que sus colaboradores puedan disfrutar de áreas recreativas como canchas de fútbol.
  • Así también las personas que trabajan para corona tienen una economía estable y de por sí genera altos ingresos al país mexicano.

  1. ESTRATEGIAS DE MARKETING
  1. ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN 

Esta estrategia consiste en cuando una empresa ofrece productos o servicios que al ser comparados con los de la competencia, estos ofrecen características o atributos que harán que los clientes lo perciban como único y este estará dispuesto a pagar un precio superior por dicho producto (Porter, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com