ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Y Negocios Internacionales


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

Instrucciones
Investiga en internet los casos de las empresas CEMEX y GRUMA ante la globalización; de estas empresas, identifica los esfuerzos extraordinarios que han hecho para ser conocidas mundialmente e implementar sus productos en el mercado. 

Posteriormente, contesta con base en lo investigado, los siguientes planteamientos:



1. ¿Qué entiendes por globalización?

La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

2. ¿Cuál es su importancia y cuáles son las repercusiones a nivel nacional y mundial?


La tecnología ha sido el otro aspecto fundamental que ha impulsado la globalización. Los avances alcanzados especialmente en el campo de las tecnologías de información han transformado considerablemente la actividad económica. Las tecnologías de información le han ofrecido a todo tipo de actores económicos individuales —consumidores, inversionistas y comercios— nuevas y valiosas herramientas para identificar y materializar oportunidades económicas, lo cual incluye análisis más rápidos y mejor documentados sobre las tendencias económicas en todo el mundo, una transferencia más fácil de bienes y la colaboración con socios distantes.

No obstante, la globalización es muy controversial. Sus partidarios sostienen que la misma permite a los países pobres y sus ciudadanos desarrollarse económicamente y mejorar sus niveles de vida. Por su parte, sus oponentes arguyen que el establecimiento de un mercado libre internacional sin restricciones ha beneficiado a las corporaciones multinacionales del mundo occidental, a expensas de las empresas y las culturas locales, y de la gente común. Por lo tanto, la resistencia ante la globalización ha cobrado vida tanto a nivel popular como en el ámbito gubernamental, a medida que la gente y los gobiernos intentan controlar el movimiento de capital, trabajo, bienes e ideas que constituyen la ola actual de globalización.

Para lograr un equilibrio adecuado entre los costos y los beneficios asociados con la globalización, los ciudadanos de todas las naciones deben comprender la forma en que la misma funciona y las opciones de políticas con las que cuentan tanto ellos como sus sociedades. La Globalization101.org intenta ofrecer un análisis preciso sobre los temas y las controversias en torno a la globalización, especialmente para los estudiantes de secundaria y los universitarios, sin las consignas o los prejuicios ideológicos que por lo general están presentes en las discusiones de estos temas. Le damos la más cordial bienvenida a nuestra página de Internet.

3. Explica, cuál ha sido la estrategia a seguir por las empresas mexicanas CEMEX y GRUMA ante la globalización. 


Estas empresas aprovechan la globalización para atraer a inversionistas extranjeros, que participen en la diversificación de la economía del país, incentivando la competencia en sectores donde no la hay; éstas empresas han desarrollado con éxito esquemas de integración en mercados globales, México debe atender la necesidad de apoyar el crecimiento internacional de su industria productiva, para ello es urgente adoptar medidas gubernamentales, entre las que destacan reducir los costos de los energéticos, para permitir el desarrollo del sector.

A lo que se refiere a GRUMA específicamente :

En México, el Grupo Industrial Maseca (GIMSA) es el principal productor y comercializador de harina de maíz nixtamalizado, al participar con 70% de esa industria y producir 32% de la materia prima que surte al mercado nacional de la tortilla. Cuenta con 19 plantas en todo el país, con una capacidad anual de 1.8 millones de toneladas y una fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com