ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO PROBIT


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

Como parte de los resultados, se tomaron en cuenta dos variables de composición, la actividad familiar y las actividades del jefe del hogar, las cuales presentan una alta correlación por lo cual se corrieron dos regresiones en las que se tomaron en cuenta una de estas categorías y las variables explicativas.

Por lo cual se analizaron las tablas que muestran las estimaciones de la probabilidad de ser pobre en el periodo 1992-2002 en relación con las variables explicativas.

En la tabla 2, La ecuación explica el 30% aproximadamente de la variable dependiente, en este caso, probabilidad de ser pobre. En su mayoría los parámetros estimados son los esperados y las variables son significativas.

En la columna I se reflejan los resultados de la primera regresión en la cual se engloba las variables que definen las actividades agrícolas y no agrícolas del jefe y de los miembros del hogar, en la segunda columna las actividades ajenas al sector primario las cuales sean realizadas por el jefe de familia.

En la tabla 3; se presentan los resultados de pruebas t, en las que se muestra la diferencia estadística de los coeficientes de regresiones para distintos años estimadas en conjunto, el análisis de dichos resultados hizo énfasis en el contexto macroeconómico, en especial, en la crisis del peso en 1994.

La familia base presenta las siguientes características: un hogar nuclear unipersonal, habita en la region sur en el año 1992, todos los miembros se dedican a actividades agrícolas, no tienen acceso a créditos, no reciben remesas, el jefe del hogar no cuenta con escolaridad.

Tomando ello en cuenta se analizará el impacto de las variables sociodemográficas y de capital humano en la probabilidad de que un hogar sea pobre, continuando con las variables económicas y finalmente las de localización

CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

Edad del jefe

En esta variable se indica que un año mas de edad del jefe del hogar aumenta la probabilidad de ser pobre, pero lo hace a tasas decrecientes, hasta llegar a un punto critico, después del cual una mayor edad disminuye la probabilidad de ser pobre.

Clase de hogar

En esta variable se concluye que formar de un hogar compuesto o ampliado representa una desventaja para sus miembros, ya que aumenta la probabilidad de que sean pobres con respecto a aquellos que viven en un hogar nuclear o unipersonal.

VARIABLES DE CAPITAL HUMANO

Escolaridad del jefe del hogar

En esta variable, cuando el jefe del hogar presenta un nivel de escolaridad de primaria completa, presenta menor probabilidad de ser pobre respecto a otra cuyo jefe de familia tenga un grado de educación menor.

Así mismo, cabe mencionar que durante el periodo de crisis un mayor grado de escolaridad no presento ventaja al momento de enfrentar esos periodos, e incluso los hogares con menores grados de instrucción tuvieron una recuperación mas rápida en los años posteriores a la crisis.

Maximo nivel de educación

En esta variable podemos concluir que a mayor nivel de escolaridad en la familia es menor la probabilidad de ser pobre, a diferencia de la variable anterior, en la cual solo se tomo el grado de escolaridad del jefe de familia, y en esta los grados de escolaridad de todos los miembros que conforman la familia, por lo que en el periodo de crisis si fueron mas fuertes los hogares con mayor grado de escolaridad.

VARIABLES ECONOMICAS

Pluriactividad

En esta variable podemos mencionar que una familia que diversifica el ingreso tiene menor probabilidad de ser pobre respecto a otra que no lo hace, es decir, una familia que tiene al menos un miembro con mas de un empleo enfrenta mejor los periodos de crisis económicos, por el contrario de los que solo reportan ingresos de una actividad.

Composición en la actividad familiar 

En esta variable se concluye que las familias que tengan al menos un miembro distinto al jefe del hogar que labore en una actividad no agrícola, tiene menor probabilidad de ser pobre que las familias en las cuales todos sus miembros incluyendo al jefe del hogar se dedican a actividades agrícolas, dicha heterogeneidad de la actividad familiar a sido un soporte para disminuir la probabilidad de caer en la pobreza.

Sin embargo, el hecho de tener fuentes de ingresos que proviene solo de actividades distintas a las primarias no funciono como mecanismo de defensa en el periodo de crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (344.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com