ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO RICARDEANO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 12

ECONOMIA INTERNACIONAL

Modelo Ricardiano

realizado por

Manuela Viloria Cespedes

Presentado a

Carlos carmona

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

Barranquilla

4 de abril de 2019


INTRODUCCIÓN

David Ricardo fue un economista de Inglaterra que forma parte de los pensadores de la corriente clásica económica, junto a Adam Smith y Thomas Malthus es considerado como uno de los pioneros macroeconómicos modernos, gracias al análisis del circuito de producción de la república (fisiócratas) para relacionar los beneficios y salarios dando paso a la genialidad del razonamiento de la ley de los rendimientos decrecientes, así como de la teoría cuantitativa del dinero. En este trabajo se analizará el modelo que propuso David Ricardo sobre las ventajas comparativas en el comercio exterior, sugiriendo que el intercambio comercial entre dos territorios será determinado por la productividad y el costo del trabajo relativo. La teoría que introduce el autor, busca explicar la relación entre el patrón y las ganancias que el comercio ofrece de acuerdo a las ventajas comparativas que se poseen, estableciendo diferentes supuestos para poder verificar el éxito de la teoría. El modelo ricardiano fue desarrollado en el siglo XIX e intentaba explicar la importancia que tiene las ventajas comparativas dentro del comercio entre países.

En la época en la que se propuso dicha teoría se fomentaba el proteccionismo, postura que el autor no compartía abiertamente, Ricardo pensaba que el comercio internacional presentaba una seria de ventajas especificas que lo hacían mucho más atractivo de acuerdo a sus condiciones, por lo que en 1817 realizo un libro donde habla de la relevancia, de la especialización y diversificación del trabajo haciendo énfasis en lo fundamental que es desarrollar profundamente dentro de un mismo ámbito  ganando la experiencia sufriente como para manejar el ámbito en un máximo nivel.

El modelo ricardiano surge de la necesidad por entender y explicar el comercio internacional entre países y se mantiene en vigencia por su genialidad para comprender las ventajas comparativas y absolutas de dos naciones con ciertas implicaciones que se estudian más adelante. La teoría defiende la especialización de cada zona en específico de acuerdo a los productos, bienes, servicios o recursos que abunden y en los que más eficientes sean, incluyendo el factor trabajo como fuerza motora de producción, es decir, en los mercados en los que su productividad es mayor frente a otro país, respecto a la fuerza laboral de cada uno. Los supuestos que establece simplifican al modelo ricardiano y permiten comprobar la veracidad y funcionalidad del modelo, todo modelo económico posee ciertas condiciones para cumplirse, por lo que se sintetiza la propuesta de David Ricardo en los siguientes supuestos fundamentales:

  1. Solo hay dos países en el estudio.
  2. Existen dos bienes producidos en los países.
  3. Un solo factor productivo está presente, el trabajo es este factor fijo en cada uno de los países
  4. Existe libre movilidad entre los sectores para el factor trabajo, sin embargo, no puede cambiársele de país.
  5. Todos los bienes que se producen poseen rendimientos constantes a escala.
  6. Se supone que están en competencia perfecta.
  7. La gran y única diferencia que existe entre los países es la tecnológica

Para analizar el supuesto de que solo se producen dos bienes en cada país, se debe incluir un aspecto importante como el concepto de costo de oportunidad; David Ricardo lo define como aquella cantidad de bien “A” que se deja de producir, para obtener el bien “B”. Krugman & Obstfeld (2006). “Para producir rosas en invierno, la economía estadounidense tiene que producir menos de otras cosas, como por ejemplo PCs. Los economistas utilizan la expresión coste de oportunidad para describir este tipo de elecciones: el coste de oportunidad de las rosas en términos de PCs es el número de PCs que se podrían haber producido con los recursos utilizados para producir un determinado número de rosas.” (p.28)

A menudo que los países toman experiencia en la producción de bienes y servicios, estos tienden a desarrollar nuevos procesos productivos, cambios tecnológicos y aumento del capital humano, haciendo que sean realmente especialistas en la producción de este bien y disminuyendo sus costos de elaboración. David Ricardo habla como los costos relativos, es decir, el costo de oportunidad de un bien en relación al costo de otros bienes. Siguiendo con el ejemplo de Krugman & Obstfeld, si el costo de oportunidad relativo de las rosas respecto al de las PCs, en un país es menor que en otro, esto le da una Ventaja Comparativa al primer país frente al otro, ya que frente a los demás productores a este país le cuesta menos producirlo. La ventaja comparativa se traduce en ampliación del comercio internacional, ya que al tener un país menores costos en la producción de un bien abre la posibilidad de intercambiar con otro país que posea menores costos en otro bien, siendo eficiente el comercio entre estos dos países, aumentando en bienestar de los dos productores que comercian entre sí. Afirmando así esta premisa, si los dos países exportan el bien en el cual tienen una ventaja comparativa, su bienestar aumenta.

En el mundo real no hay quien indique a un país que producir y si exportarlo o no. Seria de sumo interés ver si actualmente se cumple con esta premisa que se derivó del modelo ricardiano por primera vez expuesto en 1817. Según Rosa H en su investigación ambientada en el comercio internacional de Colombia con otros países (evaluando a Colombia frente a un país, cada comparación de manera individual) si se cumple. “Ciertamente para el caso colombiano en la industria de manufactura para el sector de equipos de transporte, nuestros resultados lo favorecen al reflejar, en la mayoría de los casos significancia estadística y signos correctos, sobre todo en la explicación de las exportaciones globales relativas". (p.548). Claro está, que existe una clara relación entre las ventajas comparativas en este caso de Colombia con el comercio internacional. Pero también esto es solo un pequeño análisis econométrica de un sector en si, no de toda la economía colombiana.

El modelo ricardiano al tener solo un factor productivo está sujeto la productividad de los trabajadores expresado en horas hombre y al tiempo que lleve la fabricación de cada bien, esto se le conoce como requerimientos de trabajo por unidad. Esto implica además que hay límite en la producción nacional, solo se produce una máxima cantidad de un bien una vez analizada la producción de cierta cantidad del otro bien. Se explicará con una gráfica para mayor comprensión.

[pic 1]

En el ejemplo de la gráfica se producen dos bienes, vino y queso; la frontera de posibilidades de producción deja ver la cantidad máxima de vino que se puede producir, dada la cantidad de queso que se produce. O visto de la otra forma, la cantidad máxima de queso que se produce dada la cantidad producida de vino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com