ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manjar De Lucuma


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  8.263 Palabras (34 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 34

INDICE

CAPITULO I: LA LUCUMA 03

I. ORIGEN DE LA LUCUMA 03

II. LA LUCUMA 03

III. PROPIEDADES DE LA LUCUMA 04

IV. DESCRIPCION DE LA MATERIA PRIMA 04

V. CLASES DE BIOTIPOS 07

VI. PRINCIPALES CENTROS DE PRODUCCION LUCUMA 09

VII. DERIVADOS DE LA LUCUMA 11

VIII. SUPERFICIE SEMBRADA 11

IX. POTENCIAL DE LA LUCUMA 11

CAPITULO II: PRINCIPALES DESTINOS DE LA LUCUMA

I. EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS 13

II. EVOLUCION DE LAS ESPORTACIONES DE LUCUMA 13

III. PRODUCCION DE LA LUCUMA 15

IV. PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES DE LUCUMA 16

V. PRINCIPALES PAISES EXPORTADORES DE LA LUCUMA 16

CAPITULO III: ESTUDIO DE MERCADO: BRASIL

I. ANTECEDENTES DEL MERCADO OBJETIVO 18

II. ASPECTOS MACROS:GEOGRAFIA Y TERRITORIO 18

III. ASPECTO DEMOGRAFICO 19

IV. ASPECTO CULTURAL 19

V. ASPECTO POLITICO 21

VI. ASPECTO ECONOMICO 22

CAPITULO IV: MERCADO OBJETIVO: SAO PAULO

I. CIUDAD DE SAO PAULO 28

II. DEMOGRAFIA 28

III. VISION GENERAL 29

CAPITULO V: TENDENCIAS DEL MERCADO

I. PERSPECTIVAS DEL MERCADO 31

II. MERCADO BRASILERO 31

III. TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR 32

IV. TENDENCIAS DEL SEGMENTO ALIMENTICIO 33

CAPITULO VI: ACCESO AL MERCADO BRASILERO

I. ACE # 58 MERCOSUR-PERU 35

II. ACE # 39: CAN-BRASIL 35

CAPITULO VII: EXPORTACION DE MANJAR DE LUCUMA

I. PROCESO DE PRODUCCION 38

II. PROCESO DE PRESENTACION 39

III. VALOR NUTRICIONAL 40

INTRODUCCION

En estos últimos años la lúcuma a generadas expectativas por la creciente demanda ene el exterior, por empresas dedicadas a la elaboración de helados, pulpa congelada, pastas y cremas, destinadas a atender la referencia del consumidor por productos naturales y exóticos.

La lúcuma es original de Perú, siendo nuestro país el productor del 88% de la producción mundial y esto lo demuestra la pagina WEB de España que habla de las bondades y de su procedencia y si para el mundo cristiano la manzana estuvo presente en la creación del universo y constituye un símbolo, en la cosmovisión de los antiguos peruanos ese leu gar lo ocupa la lúcuma.

Todas las características nos conllevarían a un excelente posicionamiento en el mercado externo.

En nuestro país el crecimiento de áreas de producción de lúcuma ha ido elevándose años tras años lo cual permitirá que nuestra empresa aumente su oferta mundial al igual que otras empresas que están en el rubro.

“CAPITULO I”

LA LÚCUMA

I. ORIGEN DE LA LÚCUMA:

El ingreso de la lúcuma en la historia del Perú moderno siguió pauta trazada por Kon-Iraya, el Dios fabuloso de la leyenda que apareció ante los ojos humanos inicialmente escondido bajo el disfraz de una personalidad poco atrayente. Los cronistas del Perú español, como todos los que vinieron desde el más allá del mar, sentían poca atracción por fruta tan extraña, “Un aliento de Indios” que seguía ka apariencia del poderoso y bello Kon –Iraya, bajo el disfraz de mendigo despreciable, poco atractivo para la gente. El padre de José de Acosta, estudioso Jesuita naturalista que mucho escribió del Perú, nos decía en 1590, al hablar de los alimentos de esta parte del mundo: “Se hallan otros géneros de frutales y frutas mas roseras, como las que llaman lúcumas “Es fruta basta, no nada delicada ni regalada, aunque toca antes en dulce que en agrio ni amargo, ni se sabe que sea dañoso para la salud, mas que es manjar bronco y grosero”.

Las cosas fueron cambiando, sin embargo, como tuvo lugar en forma dramática, sin embargo, como tuvo lugar en forma dramática el final de la leyenda; y emparando ya con los múltiples aromas de los campos del Perú palmo a palmo, comenzó a mediados de siglo XIX, la reconciliación del siglo europeo con el perfume y el sabor agradable de nuestra lúcuma y, unas décadas después, en su manual de Herbolario peruano.

Luna nos explica la existencia del legendario disfraz: con varios tipos de lúcuma pues “ la que se cultiva n las huertas de la costa peruana tiene frutas muy agradables” y las otras, también descritas por R. franciosi en su manual de cultivo de frutales forman un trío que tienen que aprender a vivir separadamente: la lúcuma de seda, cuya pulpa es suave, dulce y agradable; la lúcuma de palo de constitución mas áspera, que corresponde a lo que Don José de Acosta y otros cronistas del siglo XVII calificaron como “frutas groseras” y otras entre las cuales está la lúcuma (no lúcuma) de la selva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com