ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Organizacion Credito Y Cobranza


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  1.476 Visitas

Página 1 de 9

Manual de Organización del Departamento de Crédito y Cobranza

Padilla del Valle Mónica

04/10/2012

3RV1

Introducción

El manual de organización es un instrumento metodológico de la ciencia y técnica de la administración; es un medio de acción práctica por excelencia, que ayuda grandemente al proceso de organización del departamento de crédito y cobranza.

Constituye un complemento ideal de los organigramas, o mejor dicho, se complementan recíprocamente para dar informaciones claras y detalladas de la estructura y de las unidades que la integran. El manual de organización describe los organigramas y submanuales con detalle, en todo lo relativo a responsabilidades, tareas, atribuciones, deberes y funciones.

Este manual de organización, contribuye a formular y crear la organización, así como al análisis de ésta, para facilitar el conocimiento parcial de los fines y objetivos de ésta empresa.

También este manual de organización suministra información sobre las relaciones entre los distintos departamentos con el de crédito y cobranza y especifican la autoridad. Así como constituye un medio eficaz de la dirección de personal para la preparación de cuadros directivos y empleados.

Objetivo General

Contar con un instrumento técnico-administrativo que exponga con detalle la estructura organizacional del departamento de crédito y cobranza, facilitando el cumplimiento de sus funciones y la adecuada participación del personal a su servicio, mediante la descripción de objetivos y funciones de las unidades administrativas que lo integran.

Presentar una visión de conjunto de la organización (individual, grupal o sectorial), así como precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa, para definir responsabilidades, evitar duplicaciones y detectar omisiones.

También coadyuvar a la correcta realización de las labores encomendadas al personal y propiciar la uniformidad del trabajo es parte de nuestro objetivo, e igualmente ahorrar tiempo y esfuerzo en la realización del trabajo, evitando la repetición de instrucciones y directrices. Establecer claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerárquicos que lo componen.

Generalidades

Antecedentes de la empresa

Somos una compañía con más de 30 años en la industria de la moda y la marroquinería. A través de los años, hemos desarrollado nuestras capacidades de diseño y un efectivo sistema de producción para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en México y Norteamérica.

Comenzamos en el año 1975 en León, Monterrey, fabricando cinturones. Con el tiempo, incursionamos en el mercado de los bolsos de mano para dama, así como carteras y billeteras. Hacia finales de esa década, lanzamos una marca de chamarras de piel en asociación con una tienda de moda para caballeros.

Durante los años 80, experimentamos un crecimiento sostenido, estableciendo relaciones de largo plazo con los almacenes y boutiques de mayor prestigio en México.

La fuerte competencia durante los años 90 nos obligó a establecer alianzas con proveedores en otros países.

A partir del año 2000, hemos reorganizado nuestra línea de productos para ofrecer artículos de acuerdo a requerimientos específicos del mercado, con la eficiencia y flexibilidad demandadas.

Nombre

Bellissimo S.A. de C.V.

Logotipo

Domicilio

Presidente Masarik #1894 Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, D.F.

Registro federal de Causantes

Giro de la empresa:

Industrial

Misión

Somos una empresa dedicada a la elaboración y distribución de bolsas y carteras para dama así como de chamarras de piel para caballero, innovando así la manera de cambiar el estilo y las formas convencionales y tradicionales de los mismos

Estamos comprometidos a satisfacer las necesidades de dichos productos para damas y caballeros dinámicos, elegantes y emprendedores que cuidan de su imagen física diaria.

Visión

Nuestra visión como empresa es llegar a abarcar una distribución y posicionamiento de nuestros productos en algunos países de Sudamérica como son Brasil, Argentina y Venezuela en un tiempo de 15 años aproximadamente.

Manual de Organización

Concepto

Los manuales administrativos son medios valiosos para la comunicación, y sirven para registrar y transmitir la información, respecto a la organización, y funcionamiento de la dependencia; es decir, entenderemos por manual de organización en general el documento que contiene, en forma ordenada y sistemática, la información y/o las instrucciones sobre historia, organización, política y/o procedimientos de una institución, que se consideren necesarios para la mejor ejecución del trabajo.

El manual de organización es un documento oficial que describe claramente la estructura orgánica y las funciones asignadas a cada elemento de una organización, así como las tareas específicas y la autoridad asignada a cada miembro del organismo.

En nuestro ámbito de acción se define como una herramienta o instrumento de trabajo, y consulta en el que se registra y actualiza la información detallada, referente a los antecedentes históricos, el marco jurídico-administrativo, objetivo, estructura orgánica, organigrama que representa en forma esquemática la estructura de la organización, las funciones de los órganos que integran una unidad administrativa, los niveles jerárquicos, los grados de autoridad, responsabilidad, así como las líneas de comunicación y coordinación existentes, que esquematiza y resume la organización de una unidad responsable.

El manual de organización es, por tanto, un instrumento de apoyo administrativo, que describe las relaciones orgánicas que se dan entre las unidades administrativas de una dependencia, enunciando sus objetivos y funciones, siendo por ello, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com