ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Organización


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIÓN DEL MANUAL

Todo Manual Administrativo se define como un instructivo que detalla cualquier tipo de actividad o función que se da dentro de la empresa, plasmado en un documento o documentos escritos. Por lo consiguiente, todo colaborador deberá empaparse de lo que el o los escritos contienen.

El presente documento corresponde al Manual de Organización. Para indagar en la utilidad del mismo, se utilizará la siguiente definición:

Documento que contiene información detallada referente al directorio administrativo, antecedentes, legislación, atribuciones, estructuras y funciones de las unidades empresariales que integran la organización; señalando los niveles jerárquicos, grados de autoridad y responsabilidad, canales de comunicación y coordinación; así mismo, contiene organigramas que describen en forma gráfica la estructura de los puestos y la ubicación que el capital humano ocupa dentro de la misma.

Dicho documento detalla los elementos básicos de la organización, refiriéndose primordialmente a la jerarquización, departamentalización y descripción de funciones.

El Manual de Organización será debidamente calificado y autorizado para proceder con el amparo de la situación que así lo requiera.

JUSTIFICACIÓN DEL MANUAL

Toda organización tiene la necesidad de crear una estructura empresarial planificada, donde se detalle cada uno de los puestos con que la entidad cuenta, así como determinar los niveles jerárquicos de dichos puestos.

Esto se realiza con la finalidad de brindarle a cada colaborador, toda la información básica referente a sus superiores o en su defecto, a sus subalternos; tomando en cuenta que todo integrante del equipo deberá respetar lo que el presente indique.

Basándonos en los principios y elementos de la etapa mecánica correspondiente al proceso administrativo, este manual establece y estandariza los medios y metas que la empresa busca cumplir.

Adicional a ello, establecer un medio de comunicación formal dentro de la organización es fundamental para el buen funcionamiento de las actividades que la empresa tiene como fin esencial.

Por lo anterior, se justifica la realización de este Manual, en el cual se abarca todo lo relacionado con las necesidades que hoy en día toda empresa debe satisfacer para ser modelo de eficiencia y efectividad.

OBJETIVOS DEL MANUAL

Dar a conocer por medio del manual de organización toda la integración en un solo documento escrito, la información básica relativa de los antecedentes, estructura organizacional, los objetivos, las funciones de la empresa, así como también la misión y visión; para contribuir favorablemente a la orientación del personal correspondiente al nuevo ingreso y actual de la empresa, facilitando su incorporación y desempeño a las distintas unidades de trabajo.

Aminorar las situaciones que impiden el desarrollo óptimo de las actividades regulares de la empresa, sirviendo como una herramienta útil para que el personal administrativo oriente de manera precisa y controlada todas las actividades que realicen hacia la obtención de las metas de toda la organización.

Garantizar un incremento en la operatividad y eficiencia de la misma.

Construir lineamientos y parámetros que cada empleado debe seguir, es decir, las actividades y responsabilidades que le compete a cada miembro que trabaja directamente en la organización, evitando así confusiones entre los empleados.

Lograr un desarrollo eficiente en la empresa, así como también mejorar las relaciones internas de los empleados en el ambiente de trabajo juntamente el trato hacía nuestros clientes.

Radicar en la obtención de un nivel organizacional acorde a las funciones y objetivos de la empresa Aseguradora, S.A. diseñando e implementado una estructura de jerarquización necesaria y adecuada para cumplir con las exigencias y características de la misma, conociendo de forma detallada y precisa cuales son las responsabilidades y actividades que tiene cada uno de los trabajadores de la empresa.

Poseer una estructura organizada y operativa de manera formal, definiendo autoridades y delegando responsabilidades, para dar una respuesta oportuna a los problemas y así poder alcanzar los objetivos de la empresa.

Ayudar al desarrollo organizacional de la empresa, definiendo el trabajo individual a cada colaborador que conforman la organización, cumpliendo las actividades que conllevan al logro de los objetivos organizacionales previamente planteados.

Contar con un instrumento técnico que encierre todos los lineamientos que rigen el desarrollo de una organización.

AMBITO DE APLICACIÓN

Todo esfuerzo que se haga tomando como base este manual será una garantía para realizar actividades correctas y productivas a favor del crecimiento y desarrollo de esta organización, además como ente prestador de servicio es requisito que este posea su manual de organización, para su efectivo funcionamiento y ser más competitivo, ya que un buen servicio abre las puertas a un nuevo nivel administrativo.

Abarca todos los niveles para cumplir con los requisitos de esta empresa, haciendo una descripción total de sus operaciones administrativas y funcionales

Se hace indispensable establecer lineamientos mediante medios metodológicos elaborados por la junta directiva, que permitan alcanzar la calidad operativa y funcional de servicio así como establecer la misión, visión objetivos hasta llegar a la estructura organizacional.

BENEFICIOS

Sirve como un compendio de la totalidad de funciones, estructuras, lineamientos, fundamentos y actividades que desarrolla la organización.

Denota que la gestión administrativa y la toma de decisiones no guardan supeditadas a imprevisiones y criterios personales del funcionario actuante en cada momento, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com