ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Estratégico


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Exámen  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

CARRERA: Ing (e) Administración          

ASIGNATURA:

Marketing Estratégico

SEMESTRE:

I - 2021

PRUEBA SOLEMNE N°

3

Tº de respuesta:

FECHA:

06

2021

Ponderación

Integrantes del Grupo: (máx 6 personas)

Docente:

Pedro Gómez Palza

Puntaje Ideal:

90

Ptje. Obtenido:

NOTA FINAL:

Criterios de evaluación:

- Trabajo Grupal

Cada respuesta correcta vale 10 puntos.

Exigencia 60%

Puntaje máximo 90 puntos.

PRESENTACIÓN DE CASO:

PREVENSUR Limitada, es una empresa de servicios de retiros de residuos hospitalarios, que por ley deben ser dispuestos en cubículos especiales y retirados por empresas con móviles autorizados, para ser dispuestos (esto es eliminados o botados) en vertederos industriales o en incineradores especiales, esta empresa nace en Valdivia y por decisiones logísticas se traslada la ciudad de Temuco, por su mejor ubicación, ya que permite acceder a varias ciudades desde Concepción al Sur. Los residuos Hospitalario van desde las agujas, algodones y otros que hayan tenido algún contacto con sangre y otras secreciones humanas, junto con los residuos orgánicos como placentas, miembros humanos etc.

La tendencia mundial es el cuidado de la salud humana y el resguardo de riesgos biológicos, por lo que la legislación apoya esto con leyes y políticas públicas adecuadas, el país dentro de su estabilidad democrática ha desarrollado legislación específica para este efecto, como el decreto supremo 148 para el manejo de residuos peligrosos.

Para la disposición final existen vertederos especiales autorizados en Puerto Montt y Santiago, ya que la sociedad cada vez más empoderada, impide la creación de otros vertederos o incineradores cerca de sus hogares, como la economía del país en los últimos 15 años ha demostrado un crecimiento importante, la fiscalización para el cumplimiento de esta ley obligatoria ha aumentado, que implica un costo de retiro para estas instituciones, pero cabe señalar que Chile tiene cada vez más acceso a tecnología diversa, por los acuerdos comerciales y por la globalización de las comunicaciones, con esto se pueden analizar distintas alternativas de desarrollo de soluciones para el cumplimiento de esta ley.

En este contexto en Chile solo existe 1 empresa que tiene disposición final, es una empresa de inversiones norteamericano Stery Cicle con presencia en E.E. U.U., Brasil, Argentina y Chile entre otros, además de hacer los retiros. Esto hace que sea un mercado Monopolizado ya que si bien es cierto cualquiera que cumpla las normativas sanitarias, puede realizar los retiros de residuos con camiones o camionetas autorizadas, para disponerlos se deberá pagar el precio que Stery Cicle determine. En el mundo existen otras grandes empresas multinacionales que realizan este servicio.

Prevensur en su proyecto de desarrollo establece la necesidad de integrase hacia atrás, comprando un incinerador importado de Brasil con tecnología Alemana que es implementado y autorizado en la comuna de Vilcun, en la IX región, aumentado su autonomía como empresa ya que no es necesario llevar los residuos a Puerto Montt o Santiago. - Se demoró 2 años en ser autorizado para instalarlo.

Sus clientes son Clínicas privadas, Hospitales públicos, Consultorios municipales, Laboratorios de exámenes y consultas médicas y odontológicas, desde Concepción hasta Puerto Montt.

Si bien es cierto que el Decreto 148 existe hace varios años, este año el estado comienza a exigir la obligatoriedad tanto a los privados, (que para tener permisos para funcionar deben tener un contrato con una empresa de retiro de residuos), como a los públicos (los que disponían en sus incineradores propios pero fuera de norma medioambiental por lo que son prohibidos), comenzó un aumento de demanda mediante contratos y licitaciones públicas.

Entonces hoy PREVENSUR, se encuentra con un incinerador funcionando a un 70% de capacidad, con una cuota de mercado desde Concepción al sur de un 10%, con un 40% de hospitales públicos que faltan aún por licitar el servicio de retiro de residuos. Hoy con mejores precios que su competencia, ya que ahora son dueños de su propio incinerador con menores kilómetros de flete de los residuos (la competencia lo lleva a Santiago y Concepción), con menor capacidad financiera que su competencia y que no le presta servicios a terceros en su incinerador, con una competencia que está dispuesta a una guerra de precio, PREVENSUR se encuentra en reflexión Estratégica para su Futuro.

PREGUNTA 1: ¿Cuál es la necesidad genérica y derivada que satisface el servicio de PREVENSUR?, justifique.        

DESARROLLO

GENÉRICA:

DERIVADA:

PREGUNTA 2: ¿En qué etapa del ciclo de vida del producto se encuentra el servicio de PREVENSUR?        

ETAPA:

JUSTIFICACIÓN:

[pic 3]

PREGUNTA 3: Describa los tres segmentos elegidos por PREVENSUR con dos características cada uno.        

SEGMENTO

CARACTERÍSTICA 1

CARACTERÍSTICA 2

[pic 4]

PREGUNTA 4: Desarrolle un análisis PESTE para esta empresa        

FACTOR

DESARROLLO

Político

Económico

Social

Tecnológico

Ecológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (401.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com