ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING ESTRATEGICO


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 12

UNIACC

[pic 1]

1803ICPR-1 - MARKETING ESTRATEGICO

Docente: Fabiola Alejandra Vilchez Vilchez

Elaborado por:

Patricio Vergara Márquez

2018- Semana 5


En el presente trabajo que es parte del diagnóstico de la semana N°5, aborda el tema tratado para la asignatura Marketing Estratégico de la carrera de Ingeniería Comercial promoción 2018, de la Universidad Uniacc.

El presente trabajo individual tiene tres objetivos:

  Examinar el entorno externo e interno de una organización.

 Estimar la situación competitiva de la organización de acuerdo con las herramientas de análisis situacional aplicadas.

 Establecer objetivos y estrategias a aplicar.

 Para ello tendrá que utilizar los conceptos aprendidos hasta ahora en el curso.

 Entonces, para una pequeña empresa de carácter local usted deberá:

Realizar un análisis del entorno externo e interno.

 Diagnosticar su posición competitiva.

Establecer objetivos y estrategias que deberá implementar la organización.

 Introducción:

 Por lo general, para la creación de una empresa o nuevas unidades de negocios para estas empresas en funcionamiento, es imprescindible y muy necesario desarrollar un plan de negocios que permita evaluar la probabilidad de éxito o fracaso de un nuevo proyecto empresarial y reducir al máximo posible la incertidumbre y el riesgo que implicaría cualquier actividad no planificada previamente. En él se puede analizar el entorno en el que desarrollará la empresa, precisar entre muchas la idea y el modelo de negocios elegidos finalmente, establecer los objetivos que se quieren alcanzar con el nuevo proyecto, definir las estrategias que deben llevar a la empresa al éxito y detallar como se organizaran los procesos de producción, ventas, logísticas, personal y finanzas, para que se logre satisfacer las necesidades de los potenciales clientes.

La planificación estratégica es un proceso de decisión que persigue como objetivo que la empresa esté permanentemente adaptada a su entorno, de la manera más adecuada. Según Kotler (1992) la planificación consiste en “decidir hoy lo que va a hacerse en el futuro”, es decir, comprende la determinación de un futuro deseado y las etapas necesarias para realizarlo.

Para desarrollar el trabajo de esta semana abordaremos en estudio a la Empresa Capacita Chile Limitada ubicada en la ciudad de Rancagua, con el giro de Organismo técnico de capacitación (OTEC), su actividad principal está orientada a impartir cursos de capacitación con la modalidad de franquicia Cense que otorga el Estado para la capacitación de los trabajadores de las empresas en el país. Creada el año 2004, con oportunidades de crecimiento importantes, pero podría estar sujeta a las limitaciones para la toma de decisiones que en muchos casos las propias PYMES se imponen, que reducen su accionar y harían  más lento su crecimiento o las pueden llevar incluso al fracaso. Este podría ser un caso con amplio potencial de alto crecimiento limitado por la ausencia de gestión gerencial orientada a aprovechar oportunidades disponibles en la industria de la capacitación.

Koontz y otros (2012: 212) define que el “proceso de toma de decisiones es uno de los rasgos más significativos y característicos de una organización, porque en él se resumen su cultura y sus paradigmas administrativos”. Es decir, en las organizaciones de principios del siglo XXI aún no se realiza una búsqueda sistemática de alternativas, sino que se procede a buscar las más obvias y no tan complejas. Los administradores orientan una gran cantidad de recursos en la realización de los procesos de transformación de sus productos y servicios, como indica Koontz, “no están orientadas ni hacia la innovación ni hacia el perfeccionamiento, los problemas que percibe y, por consiguiente, las decisiones que toma son rutinarias y se basan en la experiencia y la memoria personal de los ejecutivos”

Desarrollo:

 Examinar el entorno externo e interno de una organización.

Entorno interno: Dentro del contexto interno   encontraremos las fortalezas que benefician una organización y las debilidades que son aquellos factores que deterioran las potencialidades de la organización. –

Entorno Externo: En el ambiente externo encontramos las amenazas que son todas las variables negativas que afectan directa o indirectamente a la organización. Por otra parte, las oportunidades son aquellas que nos señalan las variables externas positivas a nuestra organización. –

Análisis FODA para la OTEC Capacita Chile Limitada

Fortalezas: 15 años de trayectoria, amplio conocimiento de la actividad de capacitaciones para el mundo del trabajo en el ámbito de la minería, la agricultura y los servicios en la VI región, mas 60 cursos con códigos autorizados por Cense para impartir a las empresa que conforman su portafolio de clientes, Infraestructura inmobiliaria que comprende un edificio de 6 pisos con amplios salones para impartir clases a 50 alumnos en cada uno de ellos.

Oportunidades: Diversificar la matriz de productos de capacitación y explorar nuevas actividades complementarias a la capacitación como principal producto a ofrecer a su amplia cartera de clientes Empresas. -

Debilidades: Estructura de recursos humanos, ausencia de plana Gerencial, soporte administrativo que apalanque el crecimiento de la Empresa en el mediano plazo.

Amenazas: Capacitación On Line, las Empresas en su afán de optimizar el gasto en capacitación y el tiempo que destina para la realización de talleres, cursos y actividades de certificación de competencias entre otros están optando por el E-learning, el cual simplifica los procesos, genera economía de escala por ahorro en transporte, alimentación y tiempo sacrificado para la capacitación presencial.

 

Análisis PESTEL

El modelo Pestel, consiste en clasificar las influencias del entorno sobre las organizaciones en seis categorías: Políticas, Económicas, Sociales, Tecnológicas, Ecológicas y Legales. Posteriormente se puede actuar según sus conclusiones y generar las estrategias para hacerles frente. La OTEC Capacita Chile Limitada es sometida a este análisis y sus conclusiones son las siguientes:

P- Políticos: Por tratarse de una actividad que financia el Estado en su mayor %, es frecuente que se encuentre en el debate político del país, así cada vez que la cesantía aumenta, una fábrica importante se cierra, se alzan las voces del mundo político que reclaman un mayor control del gasto o revisar la efectividad de los programas de capacitación que se realizan con los fondos públicos que se asignan. Es del caso señalar que en esta industria participan desde las principales Universidades, organizaciones gremiales como la CCHC, SONAMI, CUT y que con su poder Lobby mantienen la actividad sin grandes cambios a excepción de regulación y normas de certificación impuestas a las OTEC para optar a entregar cursos vía franquicia tributaria Cense. –

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (252.7 Kb)   docx (94.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com