ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Mcdonalds


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 10

ELEMENTOS DE MARKETING

CASO

“ Mc DONALD'S”

29 de Agosto del 2000

INTRODUCCIÓN

McDonald's es una cadena internacional de restaurantes de comida rápida que se especializa en la venta de hamburguesa, fue fundado por los hermanos Richard y Maurice McDonald en el año 1948, debido al éxito de este, el visionario empresario Ray Kroc se interesó por el restauran y así en 1954 el Sr. Kroc abrió el primer local en Des Plaines, Illinois. Actualmente existen más de 23.000 locales en 111 países, siendo aproximadamente el 80% de ellos operados por franquicias.

En Chile McDonald's inicia sus actividades en Santiago el 11 de Noviembre de 1990, luego del éxito obtenido en 1993 inicio su expansión con 6 nuevos locales y en 1995 comenzó a abrir en regiones, empezando en Viña del Mar y Rancagua. Ya a fines del 1998 se contempla llegar a los 36 locales en Chile.

En el presente daremos a conocer como esta cadena de comida rápida que luego de un crecimiento sostenido de rentabilidad y crecimiento han visto como estos han ido en disminución debido principalmente a que no se realizaron los monitoreos del ambiente que rodeo a la empresa en el momento oportuno. Una vez realizado dicho monitoreo McDonald's se dio cuenta lo que había variado el entorno y precisamente el mercado al que estaban enfocado, teniéndose que buscar las soluciones mas optimas para seguir creciendo al ritmo al cual lo venía haciendo.

En este último tiempo, debido a lo cambiante y exigente que se ha tornado el mercado, McDonald's se ha visto en la necesidad de realizar constantemente monitoreos ambientales, a fin de medir la capacidad competitiva de la empresa.

Entendemos por monitoreos ambientales el hecho de reunir información sobre el ambiente que rodea a la empresa, analizarlo y pronosticar tendencias para optimizar los esfuerzos y recursos que la empresa posee.

Producto de estos estudios del ambiente realizado se ha detectado grandes falencias en la estrategia de marketing utilizada por McDonald's las cuales se basan principalmente en la falta de adaptabilidad a los cambios, no sólo en el medio ambiente externo sino también en el medio interno de la empresa.

Una de las debilidades detectada en el estudio hace referencia a las variaciones en las tendencias estadísticas de la población ya que en el Último tiempo se ha visto que la tendencia en la población total es que esta se está envejeciendo, debido a que la gente se está casando a una edad más grande y la cantidad de hijos por familia se ha ido mermando, esto repercute directamente en McDonald's ya que su mercado objetivo está orientado a la población infantil y a la joven, por lo tanto se deberán realizar modificaciones a la idea de que a la hora de decidir son los niños los que tienen la última palabra y preocuparse, sin dejar de lado a los niños, al mercado adulto lo que implicaría elevar la comodidad de sus instalaciones y a poseer un menú mas variado, Problema que hoy en día está resuelto ya que McDonald's ha ampliado su menú orientándose también a la gente adulta, en Chile esto todavía no ocurre pero así como en España esta decisión no tardará en llegar.

Otro problema detectado fue la creciente preocupación de las personas por su calidad de vida, lo que se refleja en la búsqueda por parte de los consumidores de una alimentación sana y nutritiva. Las personas han empezado a seleccionar mas lo que comen tomando como índice de referencia la información nutricional de los alimentos, La gente ya no vería la fotografía de promoción del Big Mac como

una exquisita hamburguesa sino que veían un alimento con mas calorías que proteínas. Si bien McDonald's ha dado a conocer la información nutricional que poseen sus alimentos esto no basta para tranquilizar a la creciente población preocupada por los kilos. En Chile la situación es diferente que en otros países ya que la gente aquí ha recién empezado a tomar conciencia de la alimentación sana, basta considerar que solamente a fin de año saldrá la ley que obligue a los productores a etiquetar en sus productos toda la información alimenticia del alimento. Considerando esta creciente tendencia poblacional McDonald's deberá obligadamente a varia su menú o siendo menos estricto a diversificarlo mas incluyendo la comida diet como ser las gaseosas o carnes blancas en mayor variedad y buscar a los proveedores que tengan mas índices alimenticios en sus productos.

El factor ecológico le ha sido fuertemente criticado a McDonald's hecho que motivó a realizar un verdadero compromiso con preservar el medio ambiente, ellos mas que crear lideres en los negocios le interesa crear lideres ambientales es así como ha adoptado una filosofía de ciclo de vida que sigue el curso de acción de: reducir, reutilizar y reciclar. Hoy en día McDonald´s ha creado un departamento dedicado exclusivamente al factor ecológico ayudando a instituciones sin fines de lucro ambientales y crear mas de 100 proyectos. Hoy en día ya no se utiliza la caja de poliestireno por el contrario se utiliza solamente material reciclado que va desde los materiales de construcción utilizados a la caja en donde se entrega hoy las hamburguesas pasando por las bandejas y los materiales de los juegos de los niños. La creciente preocupación mundial por el medio ambiente ya tiene en McDonals's un apoyo.

Sin dudas el problema mas grande que tiene hoy en día McDonald's es con sus competidores, no tanto con la competencia de marca ya que les lleva en el

negocio de las hamburguesas un buen porcentaje ganado por lo que la competencia mayor la tiene con las empresas de comida rápida de productos sustitutos principalmente la pizza quien ya ha destronado a la hamburguesa en el mercado de la comida rápida y se le proyecta un mayor crecimiento en comparación a las hamburguesas, el punto de que las pizzas han ganado lugar se debe principalmente a la distribución a domicilio que están tienen y considerando la comodidad que hoy en día es mas importante que el precio que uno paga por el servicio deja a la hamburguesa mal parada ya que aun no se ha encontrado al forma rentable de distribuir hamburguesas a domicilio, si comparamos que los negocios de las pizzas a domicilio no necesitan estar en ubicados en puntos de alta concentración de gente y por ende de alto valor de arriendo con los locales de hamburguesa que además de realizar inversión en el terreno deben invertir además en decoración e instalaciones, se ha tratado de llevar la hamburguesa a domicilio pero no ha dado resultado ya que esta se enfría con mayor rapidez lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com