ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Turístico


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

páginas

INTRODUCCIÓN 3

1. CONCEPTO DE MARKETING TURÍSTICO

TURÍSTICAS.

4

2. IMPORTANCIA SOCIAL Y ECONÓMICA DEL TURISMO 5

3. LA APLICACIÓN DEL MARKETING EN LAS EMPRESAS. ELEMENTOS DETERMINANTES 6

4. PARTICULARIDADES DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS 7

5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TURÍSTICO 8

6. LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS 10

7. EL MARKETING MIX TURÍSTICOS 12

CONCLUSIÓN 15

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista del marketing, es la primera y más importante de las variables de marketing - mix. Si una empresa no tiene el producto adecuado para estimular la demanda, no puede llevar a cabo de forma efectiva ninguna acción comercial. Se puede decir que el producto es el punto de partida de la estrategia de marketing.

Desde el punto de vista comercial, producto designa cualquier bien o servicio, o la combinación de ambos, que poseen un conjunto de atributos físicos y psicológicos que el consumidor considera que tiene un bien para satisfacer sus deseos o necesidades.

El producto turístico es principalmente un conjunto de servicios, compuesto por una mezcla o combinación de elementos de la industria turística.

UNIDAD 6: “MARKETING TURÍSTICO”

1. CONCEPTO DE MARKETING TURÍSTICO

El marketing se refiere a cómo un negocio u organización promociona sus productos y servicios. El marketing de turismo tiene que ver específicamente con cómo la industria del turismo y la hospitalidad promociona los productos y servicios que ofrece a turistas y viajeros. Si bien los conceptos del marketing en general se aplican al marketing de turismo, también existen algunas modificaciones específicas que la industria del turismo realiza para focalizar sus esfuerzos. Estos ajustes atienden las necesidades de la industria y de los turistas a los cuales la industria promociona sus servicios.

2. IMPORTANCIA SOCIAL Y ECONÓMICA DEL TURISMO

En aquellos países donde el producto interno producido por el turismo es relativamente bajo, el empleo en este sector generalmente representa una pequeña proporción del empleo total. En cambio, en los países donde el turismo tiene una gran significación como fuente generadora de ingresos, como los países del Caribe, dicha actividad aumenta su importancia como fuente generadora de empleos.

Normalmente los empleos generados por el turismo tiene su origen en el gasto del visitante y por lo tanto los mismos se generan no sólo en el propio sector turístico y en los sectores proveedores de este, sino que este gasto da origen también a empleos adicionales que se derivan de los efectos multiplicadores, lo que da origen a empleos, además en actividades conexas, fundamentalmente en aquellas relacionadas con la construcción de la infraestructura y el desarrollo de facilidades turísticas.

La adquisición por parte del turista de productos nacionales, equivale a una verdadera exportación, sin que ella represente para los productores o para el país ningún tipo de problemas o inconvenientes relacionados con la tramitación burocrática que caracteriza a las exportaciones.

Por su parte, el gobierno ve en el turismo a veces, una fuente de divisas, un vehículo para el intercambio entre grupos sociales o culturales, una manera de canalizar ingresos y crear empleos en áreas pobres, desarrollar regiones atrasadas.

3. LA APLICACIÓN DEL MARKETING EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS. ELEMENTOS DETERMINANTES

Los especialistas en marketing utilizan una serie de herramientas para alcanzar las metas que nos hayamos fijado a través de su combinación o mezcla (mix). Por ello, podemos definirlo como el uso selectivo de las diferentes variables de marketing para alcanzar los objetivos empresariales.

• Product --> Producto

• Place --> Distribución - Venta

• Promotion --> Promoción

• Price --> Precio

Sobre la combinación y clasificación de estas cuatro variables en la decisión comercial hacen girar algunos autores toda estrategia del marketing dentro de la empresa. Existen otras variables que también marcan la actividad del marketing dentro de la empresa. Pensemos un momento hasta qué punto puede variar la fijación del precio de un producto, si se tienen en consideración los estudios y análisis de la competencia, el tipo de mercado existente e incluso el mismo entorno socioeconómico; por tanto, podemos afirmar que el éxito de una empresa vendrá dado por el perfecto conocimiento y análisis de los diferentes elementos del marketing que inciden en su actividad, y que a través de la puesta en marcha del plan de marketing alcanzarán los objetivos marcados.

4. PARTICULARIDADES DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS

En el turismo el mercado es muy diferente al resto, siendo sus principales características:

• Es sumamente sensible y cambiante.

• La seguridad personal y las relaciones humanas tienen un valor muy significativo.

• Principalmente los demandantes son hombres de ciudad y con ingresos superiores al mínimo vital.

• Como el producto no se traslada al mercado, la imagen y la confiabilidad tienen gran importancia.

• Es un mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com