ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrices Estratégicas


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 4

Las matrices estratégicas se utilizan para realizar análisis estratégicos, que incluyen aspectos relacionados con los análisis externos e internos, y evaluar y seleccionar la estrategia adecuada.

Analizan los productos o “carteras de producto” de la empresa y ayudan a tomar las decisiones relacionadas con la cartera de actividades de la organización.

Se aplican en empresas con multiactividad, por lo que es necesario definir previamente los diferentes negocios, asociados a uno o varios productos, que integran la compañía.

ASPECTOS QUE INCLUYEN LAS MATRICES ESTRATÉGICAS

■ Posicionamiento de la empresa en relación con la competencia.

■ Peso de cada una de las actividades de la empresa y combinación adecuada de recursos que se deben asignar para formular la cartera.

DIMENSIONES ESTRATÉGICAS

Análisis Interno Posición competitiva de los negocios de la empresa.

Análisis Externo Atractivo de la industria en la que opera la organización.

LIMITACIONES DE LAS MATRICES ESTRATÉGICAS

■ Deben utilizarse como técnicas de carácter pedagógico y orientativo, ya que siempre ofrecen una visión parcial.

■ Poseen un carácter estático, válido en un período de tiempo en el que no se modifiquen las condiciones iniciales de ubicación para cada negocio.

En este sentido, sería interesante comparar las matrices de momentos de tiempo diferentes, para observar la evolución de los diferentes negocios de la empresa.

TIPOS DE MATRICES ESTRATÉGICAS

■ Matriz de crecimiento – cuota de mercado.

■ Matriz de posición competitiva – atractivo de la industria.

■ Matriz estratégica orgánica.

Después de leer detenidamente el Trabajo individual y, utilizando las fuentes de información que consideres necesarias:

■ Define a través de un análisis detallado, cada uno de los tipos de matrices estratégicas que se muestran en este Trabajo Individual.

MATRIZ DE CRECIMIENTO – CUOTA DE MERCADO:

Determina la asignación más adecuada de recursos entre los distintos negocios, de la empresa, distinguiendo entre los generadores de recurso y los que absorben recursos. La matriz permite ver si la distribución de los productos es equilibrada, así como analizar la forma de canalizar adecuadamente los flujos de recursos.

Dimensiones de la Matriz de Crecimiento:

• Tasa de crecimiento del mercado (representa atractivo actual y futuro del sector, y necesidad de fondos para financiar inversiones)

• Cuota relativa de mercado (indica la posición competitiva de la empresa y la capacidad de un negocio para generar recursos)

Tipo de negocios:

• Estrella: combinación de posición competitiva fuerte con expectativa de crecimiento alta, autosuficientes (resultado neto equilibrado)

• Vacas de caja o lecheras: posición fuerte con expectativas de crecimiento lento, generadores de recursos que se pueden desviar a otros productos.

• Dilemas o interrogantes: Posición de la empresa débil aunque sector es atractivo, consumidores netos de recursos, se debe seleccionar los futuros negocios estrellas.

• Pesos muertos: No generan ni absorben recursos, escasas perspectivas futuras, empresa tiende a deshacerse de ellos canalizando los recursos hacia otros productos más prometedores.

Ventajas e inconvenientes de la Matriz de crecimiento:

VENTAJA: Posibilidad de medir objetivamente y de forma sencilla las dos dimensiones básicas para la ubicación de los negocios de la empresa.

LIMITACIONES: debido a su simplicidad en las hipótesis subyacentes.

- Se debe examinar en cada contexto si los mercados en crecimiento son áreas atractivas en que invertir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com