ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE MATRICES ESTRATEGICAS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 7

1. MATRIZ DE CRECIMIENTO – BCG:

La matriz BCG es utilizada para realizar el análisis de la posición de un producto/negocio dentro del mercado, o bien de la cartera de negocios de una empresa u organización en el caso de que estos estén diversificados.

Se trata de un gráfico, desarrollado en los años 70 por esta consultora, cuyo objetivo es contribuir a tomar decisiones respecto a las distintas Unidades Estratégicas de Negocio (UEN).

El índice de crecimiento del mercado, en el eje vertical, indica la tasa de crecimiento anual del mercado en el cual opera el negocio. Un índice de crecimiento de mercado superior al 10% se considera alto.

En el eje horizontal, la participación relativa en el mercado se refiere a la participación en el mercado de la Unidad Estratégica de Negocio (U.E.N) con relación a su competidor más importante y sirve para medir la fuerza de la empresa en un mercado relevante.

Esta matriz se divide en cuatro celdas y cada una indica un tipo distinto de negocios:

Interrogantes: Son negocios de empresas que operan en mercados de alto crecimiento, pero cuya participación relativa en el mercado es baja. Casi todos los negocios parten de una interrogante en la cual la empresa intenta penetrar en un mercado de gran crecimiento en el que ya existe un líder. Una interrogante requiere mucho efectivo, puesto que la empresa tiene que continuar aumentando su planta, equipo y personal para mantenerse a la par del rápido crecimiento del mercado y porque además quiere superar al líder. El término interrogante se ha elegido bien en virtud de que la empresa tiene que ponderar con detenimiento si continúa invirtiendo dinero en este negocio. Si la Tasa de Crecimiento de la Industria y/o Mercado es Alta y la Participación Relativa de la UEN es Débil, la posición en el plano corresponde al cuadrante superior derecho.

Estrellas: Si el negocio que plantea interrogantes tiene éxito, se convierte en una estrella. Una estrella es el líder en un mercado de gran crecimiento. Esto no significa, por necesidad, que la estrella produzca un flujo positivo de efectivo para la empresa, ya que debe gastar sumas considerables para mantenerse a la par del crecimiento del mercado y repeler los ataques de la competencia. Por lo regular, las estrellas son rentables si se convierten en las futuras vacas de efectivo de la compañía. Si la Tasa de Crecimiento de la Industria y/o Mercado es Alta y la Participación Relativa de la UEN es Fuerte, la posición en el plano corresponde al cuadrante superior izquierdo.

Vacas de efectivo: Cuando el crecimiento anual del mercado cae a menos del 10%, la estrella se convierte en vaca de efectivo si aún tiene la mayor participación en el mercado. Son productos/negocios privilegiados ya que se sitúan en industrias maduras siendo líderes. La fidelidad adquirida de los clientes hace que se reduzca la necesidad de inversión en marketing. Generan más efectivo del que pueden reinvertir de forma rentable, por ello se puede desviar este superávit hacia otras UEN que lo necesiten y dar apoyo a las estrellas, interrogantes y perros. Si la Tasa de Crecimiento de la Industria y/o Mercado es Baja y la Participación Relativa de la UEN es Fuerte, la posición en el plano corresponde al cuadrante inferior izquierdo.

Perros: Aquí existe poca participación en el mercado, el cual posee además bajas tasa de crecimiento. Son mercados maduros y en decaimiento. No suele ser recomendable invertir en este tipo de UEN al no resultar rentables, y si además perdura esta condición a lo largo del tiempo suelen eliminarse completamente, para que no dañen al resto de negocios y al flujo financiero de la empresa.

Una vez que se ha delineado sus negocios en la matriz crecimiento-participación, la empresa determina si su cartera de negocios es saludable. Una cartera no equilibrada tendría demasiados perros o interrogantes y/o pocas estrellas y vacas.

2. MATRIZ DE POSICIÓN COMPETITIVA:

En la MPC se realiza un comparativo entre una empresa y sus competidores. Se consideran los factores clave para el éxito y como se desempeñan, cada una de las empresas a comparar, en el manejo de los mismos.

Esta matriz tiene en cuenta dos variables:

• Atractivo del mercado: Estudiaremos si se trata de un mercado en crecimiento o no, si hay muchos o pocos competidores, si los márgenes de contribución son altos o bajos, etc.

• Posición competitiva de la empresa: En donde valoraremos nuestra cuota de mercado en relación con el resto de competidores, si tenemos una buena posición relativa en costes, si contamos con los mejores recursos tecnológicos, si nuestra imagen es mejor o peor que la de nuestros competidores, cuáles son nuestros elementos diferenciadores, etc.

Se trata de seleccionar, valorar y enfrentar, por tanto, los resultados obtenidos en un análisis de situación previo. El apartado “atractivo del mercado” vendría a contener muchas de las conclusiones obtenidas en lo que llamamos análisis externo, mientras que la “posición competitiva” recogería los resultados obtenidos en el análisis interno.

En dicha matriz se clasifica nuestra situación competitiva entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com