ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrices estratégicas. Implementación de la estrategia


Enviado por   •  13 de Julio de 2023  •  Informes  •  3.192 Palabras (13 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 13

MATRICES ESTRATÉGICAS

IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

El término estrategia es conocido en el ámbito militar, el arte de dirigir operaciones militares se refiere a la forma de derrotar a tus enemigos, mas no es el único campo en el que se observa. La estrategia es, en términos empresariales, “la movilización de todos los recursos de la empresa en conjunto, para tratar de alcanzar objetivos a largo plazo” (Maldonado, 2014). En cualquier campo, podemos decir el termino estrategia no pierde su esencia: el método de superar a la competencia.

Según Arana, A. & Loaiza, M. (2012) en su tesis de grado “IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA” indican que para lograr la correcta implementación de una estrategia en necesario considerar una serie de 6 aspectos del sistema de gestión:

  1. Desarrollo de la estrategia: analizar factores internos y externos
  2. Planificación de la estrategia: se definen objetivos, indicadores, metas, iniciativas y presupuestos.
  3. Alineación de la organización: se debe lograr que los colaboradores entiendan la estrategia estén motivamos a ayudar.
  4. Planificación y mejora de las operaciones: se relaciona la estrategia y la integración de operaciones.
  5. Control y aprendizaje: control de resultados de desempeño y acciones para mejorar las operaciones y estrategia.
  6. Prueba y adaptación de la estrategia: probar si las presunciones estratégicas fundamentales siguen siendo válidas. Eso se logra mediante la información sobre los cambios del entorno competitivo y normativo.

Estrategias competitivas:

Las estrategias competitivas son “estrategias que suponen una acción ofensiva o defensiva con el fin de crear una posición defendible frente a las cinco fuerzas competitivas” (Porter, 2015). Al mismo tiempo, Porter indica que solo hay 3 estrategias internamente consistentes, estas son llamadas estrategias genéricas:

  1. Liderazgo absoluto de costes: el tema de costes es sumamente importante dentro de las compañías. Sabemos que la estrategia consiste mantener precios bajos en relación a sus competidores. Además “la compañía que mantenga un bajo nivel de costes deberá contar con una amplia cartera de clientes” (Maldonado, 2014).
  2. Diferenciación: Según Porter (2015), la segunda estrategia diferencia el producto o servicio que se ofrece al consumidor, creando algo que en la industria ser percibe como único. Esta estrategia es vista en muchas empresas grandes cuando nos muestran la diferencia en la calidad del producto que entregan.
  3. Especialización: esta tercera estrategia genérica se centra en un grupo de compradores, una línea de producto o mercado geográfico. Según Maldonado (2014) la diferencia principal entre la estrategia de especialización y las otras dos es que una compañía que emplea esta estrategia está dispuesta a competir en un pequeño segmento de mercado.

Figura X: Estrategias genéricas de Michael Porter.

[pic 1]

Nota: Maldonado J. A (2014). Estrategia empresarial. Formulación, planeación e implantación.

MATRIZ BCG

Una matriz de crecimiento o BCG es una herramienta esencial de marketing estratégico, para las empresas esta herramienta ayuda a analizar su cartera de productos para proponer la estrategia más recomendable a llevar a cabo (Gallardo, 2005).

La matriz está compuesta por dos ejes. El eje vertical representa la tasa de crecimiento del mercado paréntesis demanda de un producto en mercado paréntesis, el eje horizontal representa la cuota de mercado es decir ventas de nuestro producto o ventas totales del producto en el mercado, en base a estos ejes se forman cuadrantes con sus respectivos productos e información y situación detallada (Arrollo, 2005)

  1. Producto estrella:

Los productos estrella son todos los productos que tienen un alto crecimiento y una alta participación de mercado por tal motivo son estos productos los que generan muchas utilidades.

  1. Producto interrogante:

Son productos de crecimiento elevado, pero se diferencia del producto estrella puesto que su participación en el mercado es débil y que por lo general requiere de altas inversiones monetarias y materiales.

  1. Producto baca:

Con los productos con altas cuotas de participación en el mercado, pero con una baja tasa de crecimiento, esto se traduce en productos consolidados en el sector o mercado.

  1. Producto Perro:

Acá encontramos a los productos que tienen baja la participación en el mercado como también el crecimiento. Para una empresa este tipo de productos no son para nada recomendables de producir ya que solo consumen recursos y no generan utilidades.

Este tipo de metodologías como otras siempre representan ventajas, pero también desventajas como por ejemplo en el caso de las ventajas se puede mencionar que ofrecen una visión holística de la cartera de productos y su estado actual, la fomentación de la inversión puesto que se enfoca en los productos más viables para general utilidades. En el caso de las desventajas se puede mencionar que ofrece un análisis demasiado simplificado o resulta problemático este modelo cuando un producto se encuentra en el centro de 2 cuadrantes diferentes (Universidad Nacional de Ingeniería, 2002).

Muchas organizaciones privadas o estatales olvidan cuán importante es desarrollar el área de marketing estratégico en un negocio a la hora de contralar las estrategias que se quieren llevar a cabo. En muchas ocasiones es de vital importancia la aplicación de este método puesto que la elección de una buena estrategia será lo que determine la correcta secuencia de los objetivos empresariales definidos (Gimenez, 2005).

MATRIZ EI

MÉTODO

Para el estudio realizado se utilizó la revisión bibliográfica y documental que constituyó uno de los principales pilares en los que se sustenta el trabajo evitando resolver un problema que ya ha sido resuelto con anterioridad por otros investigadores (Rodriguez & Valldeoriola, 2012). La investigación cuantitativa permitió hacer inferencia a la población de la cual procede la muestra y explicar por qué las cosas suceden o no de una forma determinada (Fernández & Díaz, 2002). El estudio cuantitativo permitió levantar información detallada para los indicadores económicos, necesarios para establecer los ingresos per cápita en los hogares de la comunidad de Azabí del Mortiñal, todo esto se obtuvo mediante la aplicación de encuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (833.7 Kb)   docx (738.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com