ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios en el ambiente


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Yigael Ishaid Cárdenas Hernández

Matrícula: 2794721

Nombre del curso: 

PN05007V Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Carolina Navarro Sánchez

Módulo:

Dirección y control,  base del liderazgo

Actividad:

Proyecto final        

Fecha: 4 de octubre de 2015

Bibliografía:

 

Aguirre, J. (29 de Septiembre de 2009). Líder de proyecto. Recuperado el 04 de Octubre de 2015, de http://www.liderdeproyecto.com/articulos/25_secretos.html

Guillen, M. d. (2003). La gestión empresarial: Equilibrando objetivos y valores. Madrid: Albazans.

Louffat, E. (22 de Julio de 2013). conexiónesan. Recuperado el 4 de Octubre de 2015, de http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2013/07/22/administracion-equipos-humanos-excelencia-organizaciones/

Sallenave, J.-P. (2002). Gerencia y planeación estratégica. Bogotá: Norma.

Salvador, V. S. (2005). Sistemas de Control de Gestión: Metodología para su diseño e implementación. Barcelona: Gestión.

Simón, M. A. (2008). Internacionalización: Como iniciar la expansión de su empresa en el mercado global. España: Netbiblo.

Torres, M. G. (2006). Manual de Planeación estratégica. México: Panorama.

 

Organigrama

[pic 2]

[pic 3]

Organigrama de la empresa VITRO (VITOLSA)

Desarrollo del proyecto

Tomando como referencia el problema previamente encontrado sobre los problemas operativos generales de la empresa VITRO y particularizando a los empleados de la empresa, se puede decir que la planeación estratégica que se lleva a cabo en la empresa funciona adecuadamente, ya que ésta planeación ha logrado que la organizaciones tengan mejores resultados, usando un enfoque sistemático permitiendo fijar un curso concreto de acción, estableciendo principios que permiten orientarla; considerando la planeación como una función administrativa que permite la fijación de objetivos, metas, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada de la empresa VITRO. Esta planeación se puede considerar de tipo general orientada al logro de objetivos institucionales dentro de la empresa, permitiendo decidir sobre los recursos que serán utilizados y las políticas que permitirán un excelente desarrollo dentro de la empresa VITRO, con una excelente administración empresarial, esto gracias a una verdadera planeación.  (Sallenave, 2002)

La planeación empresaria de la empresa VITRO  tiene diferentes objetivos:

  • Mejorar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios en el ambiente.
  • Cambiar el comportamiento de los empleados (mediante liderazgo y capacitación) a través de su incorporación participativa en el desarrollo y crecimiento de la organización.
  • Buscar un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de VITRO y la acentúe de forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia.  (Torres, 2006)

De acuerdo a la estructura  organizacional de la empresa VITRO, se permite la asignación de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes líderes y departamento. La estructura por la cual se rige la empresa VITOLSA es de carácter formal la cual se refiere principalmente a la relación entre autoridad (jefes, líderes) y subordinados (empleados). Un organigrama típico ilustra la estructura formal en el trabajo de la empresa VITOLSA. La organización jerárquica comienza en la parte superior con el Gerente General y luego cae en cascada a los gerentes de áreas y entonces líderes de áreas y finalmente los subordinados. (Guillen, 2003)

Esta clase de estructura organizacional que rige la empresa VITOLSA funciona de manera eficiente, ya que el enfoque que tienen  gerentes de departamento se rigen acorde a las decisiones que toma el gerente general de la empresa, tomando estas directrices y retransmitiéndolas a todo el  personal a su cargo, de esta manera, los lineamientos de trabajo llegan a todo el personal desde un punto inicial (Gerente General).

La dirección de los empleados en la empresa se rige, acorde al organigrama de la empresa, el cual  tiene como pilares 3 puntos importantes:

La planeación.

La planeación de la metodología de trabajo de los equipos de la empresa VITOLSA exige definir claramente así como considerar  la misión y visión en los objetivos planteados, además de sus estrategias, políticas, tácticas, cronogramas y presupuestos.

 La organización

Por el lado de la organización, se contempla la definición de funciones, procesos, procedimientos e instrucciones, para el equipo en su conjunto así como para cada integrante del mismo. (Louffat, 2013)

La organización con la cual se cuenta trabajando actualmente la empresa VITOLSA ha sido eficiente, ya que los líderes de cada departamento se involucran en los procesos de sus áreas, conviviendo con el personal a su cargo, adquiriendo retroalimentaciones de los mismos, de esta  manera se puede asegurar que la parte operacional de la empresa se encuentre informada continuamente, transmitiendo esta información a los gerentes de áreas, los que a su vez, le transfieren esta información al Gerente General de la empresa

Haciendo referencia a la manera de trabajo de  las distintas áreas y los empleados que las integran, la empresa VITRO busca la manera incentivar continuamente los buenos resultados que los empleados entregan de sus áreas al mismo tiempo que intenta animar a aquellos empleados que aún no cumplen con las metas actuales. Existen diversos métodos de incentivación que se emplean en la empresa, pero las más relevantes son las siguientes:

  1. Siempre empezar por uno mismo; para motivar a otros se debe estar motivado y notarse en todas las situaciones, siendo así como todo líder de cualquier organización debe de trabajar. Como líder que eres, si muestras energía y seguridad el equipo tendrá confianza y te seguirá convencido.  (Aguirre, 2009)

  1. Siempre compartir la información que se tenga acerca del trabajo actual, el equipo debe hacer suyo al trabajo y conocer las circunstancias que le rodean y las adversidades que puedan afectar, esto también puede llevar a que el equipo tome iniciativas para hacer sugerencias sobre nuevas formas de mejorar el proyecto, logrando la autonomía y la innovación de las áreas de trabajo de la empresa.

  1. No todo el mundo puede realizar todos los trabajos, es aquí, donde los líderes de departamentos deben de elegir a la persona adecuada para el trabajo correcto. Aunque un miembro poco convencido de enfrentar una tarea nueva podría ganar mucha confianza al completar exitosamente el objetivo. El impacto a la moral es enorme en caso de falla. (Aguirre, 2009)
  1. Finalmente los estímulos económicos que se entregan cada mes, estos van acorde a las metas alcanzadas, siendo éstos estímulos más elevados siempre que los objetivos queden más altos con respecto a las metas propuestas.

En el área de control de los riesgos operativos de la empresa, las medidas de control que se toman para que la empresa funcione de manera adecuada son acorde a tres criterios comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de la empresa VITRO, los cuales están muy relacionados con la calidad y la productividad: eficiencia, efectividad y eficacia. Sin embargo, a veces, se les mal interpreta, mal utilizan o se consideran sinónimos; debido a ello, se puntualiza las siguientes definiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (568 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com