ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Negocios


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Un modelo de negocios describe la lógica sobre cómo una organización crea, entrega y captura valor.

Los modelos de negocios son básicamente historias que explican cómo trabajan las organizaciones, indicando quiénes son nuestros clientes, cómo generamos utilidades, cuál es la lógica económica subyacente que nos permite entregar valor a los clientes a los que nos dirigimos a un costo apropiado. Es una descripción sistémica de cómo es que las piezas de un negocio se acomodan de tal manera que se puedan conseguir los objetivos trazados.

Este modelo puede presentarse en forma tradicional con un texto en el que se describen los mercados meta que se han elegido, los ofrecimientos y estrategias organizacionales.

Un buen modelo de negocio es esencial para toda organización exitosa, ya sea que se trate de un nuevo negocio o de una empresa ya establecida. No necesariamente estamos hablando de un modelo matemático, sino que se trata más bien de una descripción que nos permite reflexionar sobre nuestro funcionamiento e identificar alternativas innovadoras para diferenciarnos de nuestros competidores.

Cuando se plantean las estrategias de innovación en una empresa, en la mayoría de los casos, se asocia a la innovación de productos, procesos de manufactura, maquinaria y equipo, TIC – innovaciones tecnológicas. Pero algunas compañías se han distinguido por su habilidad para lograr innovaciones en productos como es el caso de las empresas ALICORP, BELCORP , RAZZETO entre otros muchos casos interesantes han logrado una reputación por su excelencia en el diseño de procesos de manufactura altamente eficientes.

A continuación se presentan ejemplos de empresas que mediante un modelo de negocio y una propuesta de valor innovadora han logrado un crecimiento tanto para sus propias empresas como en el estilo de vida de sus clientes.

ALICORP

A diferencia de las empresas mencionadas anteriormente, Alicorp optó por crecer internacionalmente a través de compras de empresas que se ajustaran a sus negocios y así tener de antemano el 'know how' del mercado local.

La expansión de la firma del Grupo Romero comenzó en el 2007 con la compra de la empresa de helados Eskimo en Ecuador. Un año después, adquirieron Tvb de Argentina y Propersa de Colombia. En el 2010 se hicieron de Okebon y el Grupo Ítalo Macera de Argentina. A Chile entraron en el 2012 con la compra de la empresa de nutrición animal Salmofood. Su última compra fuera fue en Brasil cuando adquirieron Pastificio Santa Amalia (PSA) en el 2013. Cabe señalar que para la adquisición de Salmofood y PSA, Alicorp desembolsó US$158 millones.

Aunque en el último año sus compras se han centrado en el mercado local (Industrias Teal, Ucisa, Incalsa y Global Alimentos) la compañía liderada por Paolo Sacchi tiene en mente ingresar al mercado mexicano. ¿Lo hará con una compra? Habrá que esperar cuál será la siguiente jugada de la trasnacional.

BELCORP Y YANBAL

Esta historia comenzó a principios del siglo XX, en el aristocrático Jirón de la Unión. Desde la perfumería, Alejandro Belmont Marquesado observaba el éxito de la Botica Francesa, aquella que había fundado un francés de apellido Dupeyrón, allá por 1824. La Botica Francesa se hizo famosa por recetar una fórmula para la gastritis del general Simón Bolívar.

En el año 1928 Belmont Marquesado compró la farmacia. A fines de los años cuarenta, la Botica Francesa era representante en el Perú de la marca Helena Rubinstein. A fines de los años cincuenta, la tercera generación ya participaba en el negocio familiar. Para entonces la relación con Helena Rubinstein, cuya sede estaba en Nueva York, parecía cargada de tensiones. Un ejecutivo de la Botica Francesa viajó a Estados Unidos en busca de otra marca que distribuir. El encargado de esta operación sería el mayor de los nietos de Belmont Marquesado. Graduado en la Universidad de Chapel Hill Fernando Belmont Anderson trabajó desde los 19 años en Helena Rubinstein, por lo que conocía el negocio desde dentro.

En Estados Unidos, Fernando se reunió con ejecutivos de la firma Avon, empresa fundada en 1886 en Nueva York por David McCornell, el primer vendedor puerta a puerta. Fernando les solicitó ser su representante en el Perú, pero los ejecutivos de Avon le contestaron que no estaban interesados, porque si ingresaban al mercado peruano sería a través de una oficina propia, como hacían en otros países. Fernando profundizó su conocimiento del modelo de negocio de venta directa. En ese entonces, Mary Kay Ash fundadora de la marca Mary Kay, había llevado el concepto de vendedor de puerta en puerta en una promesa para miles de mujeres que soñaban con convertirse en una ejecutiva de éxito.

De regreso al Perú, Fernando decide fundar Yanbal Internacional. En 1968 se le sumó Eduardo Belmont Anderson, su hermano, que acababa de terminar la carrera de Administración la misma universidad estadounidense. Alejandro, el tercero de los hermanos, se quedó con la representación de la Botica Francesa hasta hoy. Eduardo empezó como gerente de ventas, pero ya para 1970 era director de Yanbal en el Perú. A partir de ese momento contribuyeron a dar el salto para consolidar su operación. Por un lado, la Junta Militar que encabezaba el general Juan Velasco impuso severas restricciones a las importaciones, por lo que desde 1972 marcas Helena Rubinstein y Avon dejaron de ingresar al Perú. Por otro lado, la crisis económica empezaron a deteriorar la capacidad adquisitiva de los consumidores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com